Los generadores de personas mediante inteligencia artificial abren un nuevo camino en el territorio de la influencia

  • Plataformas como Human Generator democratizan el acceso a la creación de avatares digitales hiperrealistas
  • Amplían las posibilidades creativas, pero exponen un debate sobre la deshumanización en internet
Avatares creados con inteligencia artificial

Desde la aparición de Dall-E, Midjourney o Stable Diffusion, el mercado ha vivido una verdadera explosión de herramientas que permiten la generación de imágenes a partir de la inteligencia artificial. Muchas de ellas han optado por modelos de pago como vía para capitalizar sus capacidades y acotar el uso para evitar riesgos; mientras que otras se han decantado por opciones gratuitas que democratizan el acceso a la tecnología, pero plantean debates acerca, no solo de sus posibilidades creativas, sino también sus implicaciones morales. 

Generated Photos, empresa que ofrece diferentes herramientas para la generación de imágenes de rostros humanos mediante IA, es una de las que ha optado, al menos de momento, por ofrecer su última solución de manera gratuita. Se trata de AI Human Generator y permite a los usuarios la creación de imágenes hiperrealistas de cuerpo completo de personas en tiempo real. 

A través de la selección de distintas opciones, en una interfaz sencilla e intuitiva, es posible diseñar persona única eligiendo entre una serie de configuraciones personalizables: origen étnico, color de pelo y piel, pose, tipo corporal o vestimenta. También se pueden incluir instrucción de texto, como sucede en cualquier otro generador de IA, para modificar los resultados. según detallan, los humanos generados son producidos por IA en base a “millones de imágenes de origen legal”. 

Existe la opción, incluso, de insertar el rostro de uno mismo para colocarlo en un nuevo cuerpo y, así, generar una suerte de nueva persona gracias a la tecnología. No obstante, desde Generated Photos aclaran que si se usa el nombre o imagen de una persona famosa para crear un metahumano, no se pueden usar las fotos sin el consentimiento del modelo real o sus representantes autorizados. Y apuntan: “Generated Media no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias resultantes del uso de dichas fotografías”.

La plataforma invita a los usuarios a entrar en “modo Dios” para explorar las posibilidades de la generación de personas mediante inteligencia artificial. Además, señala que crear estos metahumanos es “más rápido que marcar el número de una agencia de modelos y mucho más rápido que encontrar una imagen decente en un banco de imágenes”. 

Entre las bondades de su propuesta, Generated Photos destaca el “abrumador” realismo de los resultados gracias a modelos de IA avanzados; la diversidad que se puede obtener en las imágenes; la variedad de poses y vestimentas; y la posibilidad de añadir caras reales a los cuerpos. Y también el hecho de que sea gratuita.

Nuevas opciones para la influencia y la creación de contenidos

La democratización y accesibilidad a la generación de metahumanos presenta aspectos positivos, entre ellos, potenciar la visión creativa de todos los individuos; ampliar la representación en las expresiones audiovisuales, como pudieran ser campañas de marketing y publicidad; o facilitar la generación de fotografías personales para distintos usos y aplicaciones. 

No obstante, también tiene sus riesgos e implicaciones negativas, entre ellas, la generación de contenido irrespetuoso o dañino tomando como base la identidad de personas reales. Y, en consecuencia, la contribución a la desinformación y a la confusión al dificultar la distinción entre imágenes reales y generadas por IA. 

Desde VIA, división de la agencia Be A Lion especializada en la creación de metahumanos e influencers digitales, consideran que la proliferación de este tipo de herramientas a precios muy asequibles plantea un dilema: ¿explosión creativa o deshumanización de las plataformas digitales?

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Todo este tipo de herramientas permiten a cualquier usuario explotar y disfrutar de su creatividad con grandes resultados y sin barreras en la ejecución. Lo cual nos ofrece a todos convertirnos en creadores de contenidos y de opinión. Un sueño, una creatividad sin barreras, solo talento”, asegura Baldiri Ros, Director Creativo Ejecutivo en declaraciones a Reason.Why

Por otro lado, considera que también abren un nuevo camino en el territorio de la influencia con riesgos éticos y morales. “Hasta ahora los creadores e influencers se exponían, ellos eran protagonistas en el contenido o dueños de sus propios canales”, nos explica. “Con estas nuevas herramientas se abre un nuevo campo complejo donde podremos ser dueños de un alter ego con el que crear contenido y dar vida a nuestros propios personajes sin exposición alguna, una camino donde poder ser creativo pero peligroso sino se trata con un firmes valores”.

Y esto es algo que ya está sucediendo. En redes sociales y plataformas digitales ya pueden encontrarse vídeos en los que los creadores han generado avatares de sí mismos, con mayor o menor grado de realismo, e interactúan con su audiencia a través de ellos. Es una opción que, además, ya están explorando también estudios creativos y otros agentes del sector, como muestra esta publicación del estudio creativo mexicano Laconic. 

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