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Francisco Palma, nuevo Director General de Contrapunto BBDO Madrid

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Francisco Palma, nuevo Director General de Contrapunto BBDO Madrid

  • Ha trabajado en Toyota durante los últimos 13 años
  • Llega a la agencia motivado por dar este paso en su carrera profesional

Francisco Palma ha sido nombrado Director General de la oficina de Contrapunto BBDO Madrid. Según hemos podido saber desde Reason Why, el hasta ahora Marketing Communications General Manager de Toyota España ha sido presentado de forma virtual esta mañana al equipo de Contrapunto BBDO como el nuevo Director General de la oficina de Madrid. Así, da comienzo a una nueva etapa profesional en el lado de agencia, entorno al que vuelve tras más de 13 años de trayectoria junto a Toyota España.

Desde hace algunas semanas se sabía que Francisco Palma había abandonado las filas de Toyota y estaba pendiente de conocerse su destino.

Francisco Palma se siente motivado por volver al mundo de la agencia

Desde la conferencia virtual nos ha llegado que Francisco está profundamente motivado por dar este paso en su carrera profesional y el salto de vuelta a la agencia, donde espera poder aportar y construir en un momento en el que la energía y el talento juegan un papel fundamental para nuestro sector.

“Fichar por BBDO significa algo realmente especial para mí porque supone regresar a la que fue mi primera casa. Me apasiona esta profesión y me siento muy afortunado de poder participar en la transformación y crecimiento de una de las agencias más históricas y creativas del sector”, ha declarado Francisco Palma en el comunicado oficial de la agencia, mostrándose muy feliz por esta nueva etapa que comienza.

Contrapunto BBDO apuesta por el talento

David Coral, Presidente & CEO de BBDO Iberia, ha sido el responsable de presentar y dar la bienvenida a Francisco Palma, que liderará la oficina de Contrapunto BBDO en Madrid junto a Carlos Jorge (Director General Creativo de la misma), formando parte del equipo de dirección de BBDO España y colaborando estrechamente con Quim Calaf (Director General de Contrapunto BBDO España) así como con David Coral (Presidente & CEO BBDO Iberia).

“Es un fichaje muy importante para nuestra oficina en Madrid, ya que nos aportará una visión contemporánea y transformadora del negocio”, ha asegurado David Coral. Y, por su parte, Quim Calaf ha confesado que tiene “gran ilusión de trabajar codo a codo con Francisco” porque “su conocimiento sobre las necesidades actuales de los clientes en todas las disciplinas y su experiencia construyendo distintos modelos para resolverlas, nos permitirán innovar mucho más rápido y con un punto de vista más rico y amplio”.

Contrapunto BBDO apuesta por nuevo talento en un momento intenso como el actual

Con este nombramiento, y después de unos años de reestructuración y promociones internas, en un momento tan intenso como el que estamos viviendo Contrapunto BBDDO ha dado un paso muy interesante al incorporar dentro del área de Dirección a un perfil como el de Francisco Palma. Tras más de una década trabajando en Toyota, seguro que tendrá mucho que aportar a los anunciantes actuales y futuros de la agencia.

Recientemente el Presidente y CEO de BBDO Iberia, David Coral, junto a Agustín Vivancos (PS21) y Jose María Rull (DDB) participaba en una tertulia organizada por Reason Why en la que precisamente se ensalzaba la importancia de contar con el mejor talento en el equipo para afrontar todas las situaciones que el mercado pueda devenir.

En cuanto al predecesor de Francisco Palma, el puesto de Director General de Madrid estuvo cubierto por Francisco Ribera, quien después de 8 años en la agencia promocionó en 2016 y estuvo al frente de la oficina de Madrid durante 3 años. Finalmente, en mayo de 2019, abandonó el grupo BBDO. Actualmente ocupa la posición de Managing Director en September, la agencia creativa de Padre Group.

La evolución de Contrapunto BBDO en los últimos años ha sido muy favorable. En el aspecto económico, a la espera de conocer los resultados de 2019, en el año 2018 la agencia crecía un 37,4% respecto al año anterior. En el plano comercial y de cartera, Contrapunto BBDO cuenta entre sus clientes con Loterías y Apuestas del Estado, siendo la agencia responsable de la creatividad para Lotería Nacional y Lotería de Navidad, entre otros sorteos.

También otras compañías como CEPSA, Jazztel o Correos Market confían actualmente en la agencia creativa parte del grupo BBDO que preside David Coral.

La trayectoria profesional de Francisco Palma

Francisco Palma, más conocido en el sector publicitario como “Curro”, cuenta con más de 18 años de experiencia profesional. Ha trabajado durante más de una década para Toyota ocupando distintos cargos de responsabilidad. Llegó a la compañía en 2006 como Advertising & Media Senior Specialist, cargo desde el que fue ascendiendo a las posiciones de Advertising Manager, Events Manager y Marketing Communications Senior Manager. De esta última posición pasó al cargo que ahora deja vacante, el de Marketing Communications General Manager, para comenzar una nueva etapa en Contrapunto BBDO Madrid. 

En Toyota España ha trabajado junto a la agencia The&Partnership

Desde su útima posición en Toyota, Curro se ha encargado de liderar la estrategia de marketing y comunicación de la automovilística japonesa en nuestro país, en línea con el resto de áreas de marketing: desde marca, hasta ventas y logística. Así, ha coordinado la estrategia omnicanal de la marca, liderando a un equipo de 10 personas en colaboración con la agencia in-house de la compañía, The&Partnership.

Pero Curro Palma comenzó su carrera en agencia, entorno al que vuelve ahora con su nombrabiento en Contrapunto BBDO Madrid. Concretamente empezó en las multinacionales Tiempo BBDO, donde fue Account Executive, y TBWA, en la que también ejerció el mismo puesto. Es diplomado en Publicidad y Marketing con un Digital Business Executive Program en el ISDI.

Esta experiencia, unida a su capacidad transformadora y estratégica, sensibilidad creativa y su implicación en las áreas digitales, producción, ejecución en medios y shopper marketing, ha llevado a Contrapunto BBDO a apostar por una de las figuras más destacadas del panorama del marketing nacional actual.

Éxitos conseguidos junto a Toyota

Como General Manager de Comunicación en Toyota puso en marcha en 2017 la plataforma de comunicación “Conduce como piensas” sobre la tecnología híbrida aplicada a la movilidad, uno de los grandes éxitos de comunicación de la compañía en los últimos años.

Se trata de una activación en favor de la sostenibilidad, considerada best practice en el sector automoción, desarrollada de la mano de The&Partnership y que consiguió éxitos comerciales como liderar las ventas de retail por primera vez en la historia de Toyota España. La marca ascendió del séptimo al primer puesto el mes siguiente al lanzamiento de la campaña. También subió desde el puesto 51 al 9 del ranking de las mejores estrategias de marketing según el Agency Scope en 2018.

En lo estrictamente publicitario, "Conduce como piensas" ha recogido los siguientes reconocimientos:

A finales de 2018, el propio Francisco Palma escribió esta columna después de ganar el Gran Premio a la Eficacia cuando militaba en las filas de Toyota y trabajaba junto a Oriol Villar, quien ahora será su competidor publicitariamente hablando.

En la trayectoria profesional de Francisco Palma también encontramos reconocimientos como el haber sido finalista en los dos últimos años al Premio Eficacia Sub 41 que concede el Club de Jurados de los Premios Eficacia.

Es uno de los profesionales de marketing más admirados de España

Además, ha sido miembro del consejo directivo de la Asociación Española de Anunciantes desde 2017 y autor del prólogo del libro “Marketing 4.0” de Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno. Francisco también figura en la segunda posición del ranking de profesionales de marketing más admirados del momento en nuestro país según el Agency Scope 2018/19 y es un convencido de que "aquellas personas con talento, creatividad y pasión jugarán un rol clave en la construcción de las sociedades en las próximas décadas".