El Foro de Marcas pone en valor el diseño español con la creación de una red propia

  • Marisa Santamaría dirigirá la Red de Diseño del Foro, surgida de la integración de la Reunión de Empresas de Diseño
  • La institución considera a este sector como palanca clave de la competitividad empresarial y Marca España
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"El valor se crea en las fases iniciales y finales del proyecto, donde se integran la marca y la innovación". Con esta frase, Pablo López Gil, Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas, condensaba la presentación de la Red de Diseño con la que la organización quiere poner en valor este sector como palanca clave de competitividad empresarial y Marca España.

"El diseño se incorpora como valor y motor de la transformación del Foro de Marcas"

Y esta línea de trabajo nace de la integración en el Foro de Marcas de las empresas de la anterior Reunión de Empresas de Diseño (RED) y "de la incorporación del diseño como valor y como motor de transformación a la misión de esta institución", como ha indicado la institución en su comunicado de la presentación de una división que estará dirigida por Marisa Santamaría.

Durante la presentación de la Red de Diseño, Pablo López Gil, ha explicado que el diseño es un elemento indisociable de las empresas representadas en el Foro de Marcas y ha valorado la integración de RED como una sinergia "absolutamente coherente, ya que en un momento de transformación como el que vivimos, la competitividad internacional de la economía y de las empresas españolas pasa también por dar un salto adelante en el grado de sofisticación y diferenciación de nuestra oferta".  Por tanto, para el Presidente del Foro de Marcas, "competir en valor depende de apostar por activos intangibles como marca, diseño e innovación y por posicionar el diseño español, a través de sus empresas de referencia, en el lugar que le corresponde".

Por su parte, la Directora Estratégica de Red de Diseño del Foro de Marcas, Marisa Santamaría, ha afirmado que el proyecto que liderará está "centrado en poner en valor la conexión del diseño con las marcas, como uno de los núcleos del avance positivo en las empresas e instituciones que se ponen al día con una visión innovadora y que abordan de una forma optimizada los desafíos y cambios contemporáneos". En ese sentido, la Red de Diseño activará y dinamizará una comunidad internacional de conocimiento e intercambio de experiencias involucrando a expertos, instituciones y organizaciones.
 
Tras la presentación de la red, Marisa Santamaría ha moderado la conversación "Las multiconexiones entre el diseño y la marca" en la que han intervenido Anxo López, Responsable de la Estrategia de Diseño de BBVA, Sonia Sánchez, Directora de Comunicación, Marca y Sostenbilidad de Paradores; y Soledat Berbegal, Consejera y Responsable de Reputación Corporativa de Actiu.

BBVA: el diseño para mejorar la eficiencia de los procesos

Y el primero en intervenir ha sido Anxo López, quien ha defendido que el diseño ha permitido a la entidad financiera “poner a las personas y necesidades en el centro y no como un marco teórico”. Asimismo, ha comentado que BBVA cuenta con un equipo de 250 diseñadores en siete países, un equipo multidisciplinar, pero que ha aportado el valor de la “eficiencia” a la compañía.

"El diseño ha ayudado a mejorar la organización de las compañías"

Y esto se pone en práctica en un entorno global de trabajo como el que plantea una red multinacional de profesionales. “En algunos mercados se han descubierto soluciones que después hemos implementado a nivel de grupo”, ha señalado el Responsable de la Estrategia de Diseño de BBVA, quien considera que el diseño pone en valor una cultura de cocreación en la que también participan otros departamentos de la empresa, lo que supone “un valor añadido a la hora de trabajar y en la cultura de la organización empresarial”, más si cabe en un contexto de incertidumbre.

Paradores; el diseño para dar a conocer su nueva imagen

Por su parte, Sonia Sánchez, Directora de Comunicación, Marca y Sostenbilidad de Paradores ha destacado el valor que tiene el diseño para la empresa pública, tanto para el conocimiento de marca como en la vida interna de sus propios establecimientos. "Para cierto público, Paradores podía sonar como algo de otra época, pero a través de la nueva imagen de marca que hemos creado hemos llegado a nuevos públicos", ha admitido.

"El diseño nos ha permitido renovar establecimientos emblemáticos"

Así, Sánchez ha recordado el cambio de paradigma que permitió el diseño con una imagen de marca que Paradores ha ido activando en los últimos años con diferentes creativos e ilustradores que han ido jugando con la palabra Paradores para concebir campañas como "Protectores", realizada por Carmen García Huerta, y que tuvo la sostenibilidad como eje central. "Igualmente el diseño ha sido importantísimo y nos ha permitido renovar con éxito en los últimos tiempos lugares emblemáticos como el Parador de Costa da Morte o el Parador de Aiguablava", ha añadido la Directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de Paradores.

Actiu: el diseño como genética de un fabricante de muebles

Finalmente, Soledat Berbegal, Consejera y Responsable de Reputación Corporativa de Actiu, ha aportado la visión de una compañía que tiene el diseño en su propio ADN. "Desde que mi padre ideó un mueble para el televisor, con el objetivo de que conectar al mundo, el diseño ha estado en nuestra forma de ser. Es parte de nuestra trayectoria como compañía y es la herramienta que nos permite transformar los productos en negocio y proyectos empresariales", ha comentado.

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Además, Berbegal ha destacado el valor del diseño para hacer mejor la vida de las personas, ejemplificando el trabajo que un fabricante de muebles como Actiu hace para mejorar la salud de sus usuarios. Pero además de conseguir mejoras individuales, para Berbegal, el diseño también tiene un impacto colectivo en factores como la sostenibilidad, un vector clave en las empresas.

Más info.: Red de Diseño del Foro de Marcas

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