La FEDE y Agencias de España, en contra de los concursos de medios ilegales

  • Han empezado a impugnarlos porque dicen que suponen una restricción de la competencia injustificada y perjudicial
  • No ven bien que las diferentes administraciones públicas convoquen directamente a medios de comunicación, cerrando la participación a las agencias de medios.
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La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) y Agencias de España han anunciado de manera conjunta que impugnarán los concursos en los que las diferentes administraciones públicas convoquen directamente a medios de comunicación, cerrando la participación a las agencias de medios.

Los concursos de medios, un daó irreparable para las agencias de medios

La FEDE/Agencias de España ven con “enorme preocupación” la proliferación durante los últimos meses de concursos en los que los únicos licitadores que pueden participar son los medios de comunicación, algo “absolutamente insólito hasta ahora y que puede causar un enorme e irreparable perjuicio a las agencias de medios”.

“Es un abuso; se están vulnerando principios constitucionales como el de la igualdad”

Así, lo que vienen denunciar es “el abuso que se produce con estas licitaciones por medio de contratos públicos y acuerdos marco que vulneran principios constitucionales esenciales de nuestra sociedad como el de  igualdad, puesto que se discrimina sin razón alguna a una parte esencial de los actores del sector de la publicidad”.

Y añaden que “en este tipo de concursos solo se permite que sean los medios previamente seleccionados quienes monopolicen estos nuevos contratos y acuerdos marco, actuando las administraciones de forma contraria a lo dispuesto en la Constitución Española y los Tratados de la Unión Europea”.

Cuando se mezcla Publicidad con Política...

Pero también hay argumentos de carácter político en esta denuncia conjunta de ambas asociaciones.

Para los presidentes de La FEDE, Juan Carlos Falantes, y Agencias de España, Córdoba Ruiz:

Se están utilizando estos concursos para beneficiar a los medios que más interesan a los gobiernos, sorteando los filtros técnicos.

Y argumentan que, así lo prueba el hecho de que en estos concursos haya ya una decisión sobre qué medios van a difundir la campaña sin ninguna justificación técnica. “En la mayoría de ellos no se recogen medios tan importantes y eficaces como la publicidad exterior o digital”.

En definitiva, dicen que “estamos ante una de las agresiones más graves a las agencias de publicidad desde hace muchas décadas y es nuestra obligación luchar contra ella con todas nuestras fuerzas”.

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Argumentos sólidos

Más allá de tecnicismos legales y remisiones a sentencias firmes de tribunales españoles y europeos, los argumentos de La FEDE/Agencias de España pueden sintetizarse en estos puntos:

  • Las agencias de publicidad, incluidas las de medios, están reconocidas en la Ley General de Publicidad como empresas que se dedican a la gestión de las campañas publicitarias
  • Las administraciones no pueden restringir sin una justificación la participación de actores reconocidos de un sector en los pliegos del concurso. Esto afecta tanto a las agencias de medios como a los propios medios excluidos
  • La subcontratación no solo no está prohibida en los concursos, sino que es recomendable puesto que supone una manera de conseguir mejores condiciones para las administraciones convocantes.
  • Las administraciones, en general, carecen de medios (programas, fuentes de información, personal formado) para decidir cuál es la planificación de medios más adecuada y rentable para los objetivos de un concurso, así como el control, optimización y seguimiento de la campaña, algo que constituye la esencia del trabajo de las agencias de medios.

Por todo ello, que La FEDE/Agencias de España han decidido denunciar de forma pública esta situación “que perjudica a muchas empresas, con el resultado seguro de la destrucción de cientos de puestos de trabajo por una discriminación injustificada e intolerable”.

Como consecuencia, se ha iniciado un seguimiento de todos los contratos y acuerdos marco para la impugnación de aquellos en los que se limite la competencia, se discrimine y se perjudiquen los derechos de las agencias de medios y publicidad.

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