2023 se caracterizará por la fatiga informativa y el interés de los medios por TikTok, según Reuters Institute

  • Reuters Institute y la Universidad de Oxford han compartido sus tendencias para los próximos meses
  • Los medios combatirán la evasión de noticias con “periodismo explicativo” y formatos Q&A
2023 se caracterizará por la fatiga informativa y el interés de los medios por TikTok, según Reuters Institue

Una año marcado por la preocupación en torno a la sostenibilidad de los medios de comunicación en un contexto de inflación y reducción de gasto; de cambio de poderes entre las redes sociales de primera generación y las nuevas plataformas digitales; de fragmentación de la audiencia y de sobrecarga informativa; y de innovaciones técnicas como la inteligencia artificial que sacuden los cimientos de la comunicación. 

El informe apunta a un periodo de profundos desafíos éticos, tecnológicos y comerciales

Así definen desde Reuters Institute y la Universidad de Oxford el ejercicio que acaba de comenzar en su informe “Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2023”. El análisis dibuja las tendencias que afectarán al terreno de la comunicación y el periodismo en los próximos meses tomando como referencia las encuestas, realizadas entre noviembre y diciembre de 2022, a 303 personas de 53 países y territorios en puestos de alto nivel editorial, comercial o de productos en empresas editoriales tradicionales o de origen digital.

El informe destaca un panorama de profundos desafíos, éticos y tecnológicos, en el que aquellos editores o compañías vinculadas a la información y las noticias que no hayan adoptado completamente lo digital se verán en una grave desventaja. Sin embargo, apunta que “los próximos años no se definirán por la rapidez con la que adoptemos lo digital, sino por la forma en que transformamos nuestro contenido digital para satisfacer las expectativas de la audiencia que cambian rápidamente".

Fatiga informativa y apuesta por las suscripciones

Por todo ello, la investigación señala que los editores tienen mucha menos confianza en sus perspectivas de negocio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Menos de la mitad, el 44%, aseguran que confían en su desempeño en los próximos meses, mientras que el 19% expresan poca confianza. Las mayores preocupaciones se relacionan con el aumento de los costes, el menor interés de los anunciantes y una disminución de las suscripciones. Incluso aquellos que son optimistas esperan ver despidos y otras medidas de reducción presupuestaria durante este año. 

Para el 72% de los encuestados a esta lista de preocupaciones se suma también el aumento de la evasión de noticias por parte de los lectores, especialmente sobre temas importantes pero a menudo negativas como el conflicto en Ucrania o el cambio climático. Solo el 12% no se muestran preocupados. Según el informe, los medios planean contrarrestar esta situación con contenido más explicativo (94%), formatos de preguntas y respuestas (87%) e historias inspiradoras (66 %), así como produciendo más noticias positivas (48 %). 

Esto podría constituir una estrategia para ganar suscriptores, un área en la que los medios invertirán en 2023 y que el 80% dijeron que será una de sus prioridades para sus ingresos, por delante de la publicidad display y nativa. No obstante, a pesar de la reducción del gasto de los consumidores, el 68% de los participantes en la encuesta esperan cierto crecimiento en los ingresos por suscripciones y otros contenidos de pago este año.

Cambio de poderes en las redes y la presencia tecnológica

En lo que respecta a las redes sociales, el informe arroja un cambio en el interés de los medios. Así, según Reuters Institute los editores prestarán mucha menos atención a Facebook y Twitter este año y, en cambio, pondrán mucho más esfuerzo en TikTok, Instagram y YouTube, es decir, las redes que son populares entre los jóvenes. El mayor interés se concentrará en TikTok, reflejando el deseo de interactuar con menores de 25 años y experimentar con la narración de videos verticales, a pesar de las preocupaciones en torno a la monetización o la seguridad de los datos en la aplicación. 

El 51% de los encuestados consideran que la desaparición de Twitter sería malo para el periodismo

Concretamente, respecto a la nueva era de Twitter bajo la dirección de Elon Musk, el 51% de los encuestados consideran que la posible pérdida o debilitamiento de la red de microblogging sería malo para el periodismo. En relación a las salidas de la plataforma o su posible cierre, LinkedIn (42%) se ha convertido en la alternativa más popular, seguida de Mastodon (10%) y Facebook (7%). A otros, en cambio, les cuesta ver un reemplazo similar.

El informe dedica un apartado especial a la cobertura del impacto del cambio climático, una temática que ha ganado fuerza en el debate social y las estrategias empresariales. Así, el 49% de los medios dicen haber creado un equipo de especialistas en clima para fortalecer la cobertura, y el 31% ha contratado más personal. Por otro lado, el 44% comparten que están integrando dimensiones del debate climático en otras áreas, como negocios y deportes, el 30% han desarrollado una estrategia de cambio climático para su empresa.

La innovación también formará parte de la agenda de los medios de comunicación y, en esta línea, aseguran que invertirán más recursos en podcasts y audio digital (72%), así como en newsletters (69%). También pondrán el foco en formatos de video digital (67 %), probablemente impulsado por el crecimiento de TikTok; mientras que solo el 4% indican que invertirán en el metaverso, de lo que se deduce un mayor escepticismo sobre su potencial para el periodismo.

En cambio, la inteligencia artificial se están integrando también en los productos de los medios como herramienta para brindar experiencias más personalizadas a los lectores y a los suscriptores. El 28% de los encuestados comparten que esta solución es una parte regular de sus actividades, y el 39% señalan que han estado realizando experimentos en esta área. Además, el informe también indica que herramientas como ChatGPT y Dall-E 2 brindan oportunidades para la eficiencia de la producción y la creación de nuevos tipos de contenido semiautomatizado.

El valor del contenido confiable

Entre otras tendencias que se verán durante los próximos meses, el informe de Reuters Institute y la Universidad de Oxford apunta que este año se verá a más medios detener la publicación impresa diaria a causa del momento de complejidad económica y, en consecuencia, más medios apostarán por un modelo solo online. Por otro lado, el aumento de los costes, la fatiga informativa y la creciente competencia pondrán a la televisión a la cabeza de los despidos periodísticos. 

Asimismo, la investigación apunta a una corrección en la economía de los creadores. Mientras que muchos periodistas independientes y pequeños negocios informativos han prosperado en plataformas como Substack, también se enfrentarán a la presión de los deadlines y a la posible eliminación o reducción de los fondos para creadores de algunas plataformas. Es por ello que se podría ver un florecimiento de colectivos y microempresas de noticias a lo largo de este año, así como fusiones, adquisiciones y asociaciones para reducir costes.

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Las empresas que ya han completado su transición digital y tienen negocios de suscripción sólidos o ingresos diversificados siguen en la mejor posición para capear la tormenta, pero aquellas que dependen demasiado de la impresión o la publicidad tienen unos años difíciles por delante”, se expresa en el documento. 

En conclusión, se destaca que las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado para los medios a la hora de adaptar el contenido de manera más precisa a las diferentes necesidades de la audiencia. Sin embargo, se advierte que “el periodismo deberá enfatizar sus cualidades humanas y su historial de entrega de contenido confiable si quiere destacarse de la avalancha de medios automatizados y sintéticos que amenazan con abrumar a las audiencias de Internet”.

Más info.: Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2023

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