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La mitad de los españoles ya usan las tecnologías de voz

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La mitad de los españoles ya usan las tecnologías de voz

  • Sin embargo, casi ninguno de ellos la usa para realizar tareas complejas como la compra online
  • Siri, Alexa, Cortana o Google Asistant son los asistentes de voz más utilizados

El auge de la voz como herramienta tecnológica ha convertido a los altavoces inteligentes en uno de los dispositivos más adquiridos entre los españoles, junto con los smartphones.

Comodidad y rapidez son los atributos más valorados de las soluciones por voz

Este indicador demuestra que las soluciones por voz ya forman parte de la vida diaria de las personas. Según el estudio VoiceISDIgital realizado por la escuela de negocios ISDI, junto a Webedia, más de la mitad de los españoles (54%) utilizan la voz para realizar alguna acción con sus dispositivos inteligentes.

Sus usuarios defienden la comodidad y rapidez que proporciona, sin embargo, pese a su aceptación, en la mayoría de los casos, el uso de esta herramienta no alcanza su máximo potencial, y el e-commerce es una de sus principales materias pendientes.

Por otra partem Siri, Alexa, Cortana o Google Asistant lideran los asistentes de voz más utilizados, elegidos por el 45% de los consultados, mientras que el 30%  ha afirmado que utiliza las funciones de voz en su automovil, el 23% para navegar por apps y el 7% para dar las órdenes en casa como controlar las luces, la calefacción, poner música, etc.

Entre las aplicaciones en las que se recurre a la voz como elemento de comunicación destacan las de música (64%), hogar (21%) y juegos y viajes (17%). Banca y salud están representadas con un 14% y un 12%, respectivamente.

Ventajas y desafíos de las soluciones por voz

Los datos recolectados por ISDI señalan que el éxito de las tecnologías por voz, radica, principalmente en la comodidad y rapidez destacada por sus usuarios. El 67% consideran un beneficio no tener que utilizar las manos, mientras que el 65% valora poder hacer otras cosas a la vez.

La utilidad de esta tecnología para ayudar a colectivos vulnerables también es un aspecto destacado

Otro aspecto muy reseñable son las utilidades que ven los usuarios en esta tecnología como apoyo para colectivos vulnerables como invidentes (80%), discapacitados (72%), o para el cuidado de los mayores (68%) o ayudar a los niños en el estudio (41%).

Sin embargo, aún existen algunas barreras percibidas para alcanzar el máximo uso de estas tecnologías. El 64% de los consultados sienten que los asistentes por voz les genera una pérdida de intimidad cuando estás con gente (45%), el 42% teme por la seguridad de sus datos y el 59% señala las inexactitudes de estos sistemas al reconocer algunos comandos.

La incorporación de publicidad a través de los distintos sistemas también se percibe de forma negativa en un 84% de los casos.

Las compra por voz

El informe señala que el e-commerce a través de los asistentes de voz, es una de las materias pendientes en el uso de esta tecnología.

Las razones por las cuales el 97% de los usuarios de voz no compra de esta manera, están relacionados a que el 41% desconoce que existe esa posibilidad, o no se fía de realizar el pago de esta manera, razón señalada por el 35%.

Las previsiones no son demasiado positivas en este sentido, con el 45% de los españoles que no prevén realizar una compra a través de este modo en los próximos meses, siendo tan sólo un 19% los que creen que sí la harán.

Dentro de las transacciones que sí se realizan a través del altavoz inteligente, desde el coche y desde la tecnología del smartphone, es la compra de entradas.

Usos por dispositivos:

El estudio señala lo reciente de la adopción de los asistentes de voz. El 56% de sus usuarios llevan, como máximo, un año.

El 56% de los usuarios llevan, como máximo, un año utilizando esta tecnolgía

En el uso de este tipo de tecologías, el smartphone es el soporte más utilizado, indicado por el 87% de los usuarios, generando un nivel de satisfacción del 7,2 sobre 10. En estos dispositivos, Google Assistant y Siri han acaparado el protagonismo

Por su parte, la posesión de altavoces inteligentes, con un 15%,  supera a la de los drones y las cámaras go-pro y es uno de los dispositivos con mayor previsión de compra, junto al smartphone, la tablet y el reloj inteligente.

Quienes lo tienen en sus hogares afirman que lo utilizan en forma diaria (54%) o varias veces a la semana (23%), para escuchar música, radio y buscar información, como principales utilidades, con picos en los horarios no laborales. La satisfacción con su funcionamiento es de un 7,2 sobre 10.

De hecho, ISDI y Webedia señalan como significativo que un 47% de los usuarios tienen la sensación de que le dan más uso del que hubieran pensado, mientras que un 25% considera que lo utiliza menos de lo esperado.

Google y Amazon son los referentes del mercado y las marcas de altavoz inteligente más compradas y a ellos pertenecen los asistentes de voz más utilizados (Alexa y Google Assistant), mientras que Apple es la marca de altavoz inteligente mejor valorada.

En el coche, el 37% de los usuarios afirman utilizar el sistema que trae incorporado el automóvil, asistente que tiene una menor valoración, con un 6,9 sobre 10.

Su uso está muy concentrado en tres actividades: llamadas (60%), consulta de mapas (43%) y escuchar música (42%). De hecho, para un 83% de sus usuarios, sustituye parcialmente al tradicional GPS.

Apple es la marca de altavoz inteligente mejor valorada

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, comenta que las ratios de uso y proyección demuestran la rapidez con que los usuarios han adoptado estas nuevas tecnologías y también la madurez digital, tanto de las empresas como de los ciudadanos, que cada vez tardan menos tiempo en incorporar a su vida cotidiana los últimos avances.

Sin embargo, reconoce que la inseguridad o el desconocimiento frente a su utilización como método de compra "no son más que una muestra de que estamos ante una tecnología muy nueva que necesita todavía un mayor recorrido para desarrollar todo su potencial"

Por su parte, Julio Alonso, Director General de Webedia, destaca las bajas barreras, tanto tecnológicas como económicas, de los asistentes de voz, como razón para que su adopción sea muy rápida por parte de los usuarios.

Para el ejecutivo, la demanda de conveniencia y simplicidad por parte de los usuarios en su relación con las marcas, ofrece a las empresas "una gran oportunidad de crecimiento en este segmento, adaptando servicios, canales de comunicación e infraestructuras de negocio a las tecnologías de voz e incluso creando nuevos casos de uso de forma nativa".