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Los altavoces inteligentes entran poco a poco en los hogares españoles

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Los altavoces inteligentes entran poco a poco en los hogares españoles

  • El 7% de los encuestados por la AIMC declaran tener al menos uno en casa
  • El 40% los utilizan para funcionalidades domóticas en el hogar, siendo la tarea estrella controlar la iluminación

Los altavoces inteligentes están empezando a conquistar los hogares españoles. Según datos de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), un 7% de los encuestados afirman disponer de al menos un altavoz inteligente en su hogar.

Las marcas de altavoces inteligentes más populares

Google es la marca predominante en España con un 45% de penetración de Google Home frente al 38% de Amazon Echo, y muy por detrás Apple con su Homepod (6%).

 

La pasada Navidad fue un momento clave en cuanto a la penetración del altavoz inteligente en los hogares españoles. En cuanto a los dispositivos, el smartphone es el aparato estrella para utilizar este tipo de asistentes (85%), muy por encima de las tablets (18%), los PCs (17%) o el coche (15%).

 

¿Para qué se usan los altavoces inteligentes en España?

En cuanto a los usos, el 40% de los internautas que poseen un altavoz declaran darle algún uso domótico en el hogar. El control de la iluminación es la opción estrella con un 76% de respuestas.

El salón es el lugar favorito de la casa para colocar los asistentes virtuales

El salón es el lugar favorito de la casa para colocar el dispositivo (57%), seguido del dormitorio (25%) y la cocina (8%). Tan solo un 4% optan por el baño, mientras que un 10% de usuarios aseguran mover el altavoz dependiendo del uso.

Por otro lado, el estudio de AIMC pone de manifiesto que solo un 6,4% muestran intención de comprar próximamente este tipo de dispositivo; un 58% optan por el “Quizás”, mientras que un 36% niegan tener intención de hacerse con uno en un futuro próximo.

Siri, de Apple, se posiciona como el asistente más conocido (74%), seguido de Alexa de Amazon que, rápidamente, ha conseguido posicionarse en segunda posición (59%), seguido del Asistente de Google (52%), que ocupa la tercera posición.

El tema de la privacidad parece no preocupar en exceso a los españoles, ya que la frase: “Me da miedo que esté todo el rato escuchando” tiene un grado de conformidad medio por debajo de 5 sobre 10.

Hacer preguntas, lo que más gusta

Si tenemos en cuenta los diferentes usos de los asistentes virtuales, “Hacer preguntas en general” es una de las mencionadas en casi todos los dispositivos por los que se ha preguntado en la encuesta, la excepción es el coche, en donde estos asistentes se utilizan de forma mayoritaria para realizar llamadas (80%) y para las búsquedas de direcciones y navegación (60%).

En el smartwatch se usan para llamadas y configurar alarmas

Otro caso diferente a la tendencia general es el del smartwatch, en donde el uso más recurrente del asistente es la realización de llamadas (42%), o la configuración de alarmas y enviar mensajes de voz (26%).

Tras analizar los resultados, AIMC concluye que los internautas creen que los asistentes han venido para quedarse, aunque ello no quita que la tecnología necesite mejorar aún. La frase “el asistente de voz es una moda pasajera” es la que muestra más disconformidad entre los entrevistados, con un 3,3 sobre 10 de nota media, mientras que “Aún les queda mucho por mejorar” es la frase mejor valorada, 7,7 puntos.

A pesar de que el ahorro de tiempo es uno de los mayores reclamos de los fabricantes, la afirmación cuenta con menor grado de conformidad entre los encuestados, que valoran por encima de todo el poder interactuar sin necesidad de usar las manos, pudiendo hacer varias tareas al mismo tiempo.

Más info.: AIMC Q Panel sobre Asistentes virtuales de voz