Formulario de búsqueda

La inversión en Branded Content en España aumenta un 41% en los últimos dos años

Compartir en:

La inversión en Branded Content en España aumenta un 41% en los últimos dos años

  • Los datos pertenecen a la cuarta edición del estudio Content Scope elaborado por Scopen para BCMA Spain
  • Nueve de cada diez compañías afirman que realizan acciones de Branded Content para generar engagement y mejorar la imagen de su marca

El 92% de los anunciantes españoles afirman que realizan acciones de Branded Content en su compañía.

Aumentan las acciones de Branded Content con presupuesto superior a los 100.000 euros

Sin embargo, pese a considerar que este tipo de acciones mejoran su integración con el consumidor, “interrumpiendo” menos su día a día, a la hora de mencionar las disciplinas de comunicación que realizan en su empresa, el Branded Content se sitúa en la decimotercera posición.

Los resultados arrojados por la cuarta edición del estudio Content Scope (2019) elaborado por Scopen para BCMA Spain, también identifican un crecimiento del 41% en el promedio de la inversión destinada al Branded Content, que paso de 226.728 euros anuales en 2017, a 319.402 euros este año,

El futuro también cuenta con previsiones favorable, ya que las acciones que realizan las empresas son cada vez de mayor importe. Aumentan las acciones con presupuestos que superan los 100.000 euros y descienden las inferiores a 50.000 euros.

 

Por otra parte, el análisis establece que las decisiones sobre las acciones de Branded Content son tomadas, mayoritariamente por los directores de marketing (28%), aunque este porcentaje ha descendido en los últimos años en favor de otros perfiles como los directores de comunicación, los directores de medios y especialmente, los product managers.

Los beneficios del Branded Content

La generación de engagement y la mejora de la imagen de marca, son los principales valores percibidos de las estrategias de Branded Content, en comparación con otro tipo de comunicación.

Pero para emprender este tipo de iniciativas, los anunciantes destacan algunas barreras centrales como la falta de presupuesto, debido a su elevado coste, seguido por la dificultad de encontrar contenido relevante para el consumidor.

La medición del impacto de las acciones, una de las principales barreras reconocidas en la edición anterior del estudio, recibe una mejor percepción en esta oportunidad, probablemente debido a la creciente oferta de acciones formativas en el Branded Content y a un mayor conocimiento de las metodologías, herramientas, y sistemas existentes, afirman desde Scopen.

A su vez, para diseñar acciones de Branded Content, las marcas eligen a las agencias creativas, mientras que, para ejecutarlas optan por las productoras.

Un mayor conocimiento de las herramientas favorece la medición de las acciones

Cristina Barbosa, Presidenta de la BCMA, ha manifestado que los datos arrojados por el estudio confirman “la consolidación del Branded Content como disciplina de comunicación que viene para quedarse”. Para Barbosa, la disciplina ha madurado con apuestas firmes por parte de la mayoría de los anunciantes, y ha encontrado en la medición una clave para superar la barrera presupuestaria, “ya que contribuye a demostrar el impacto del BC en los negocios”.

Por su parte, Óscar López y Héctor Abanades, Research & Studies Director y Research Manager de Scopen, respectivamente, han expresado que el Branded Content ha consolidado su importante, desde que iniciaron el proyecto Content Scope, seis años atrás.

“La investigación pone de manifiesto la fortaleza actual del Branded Content como disciplina propia, cada vez más estratégica y la apuesta del mercado por la utilización de más herramientas de medición que demuestren su eficacia y fiabilidad”, han asegurado.

Más info: Content Scope 2019