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AIMC Marcas: Cómo consumen cine los españoles

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AIMC Marcas: Cómo consumen cine los españoles

  • AIMC Marcas desvela las preferencias de consumo de los españoles cuando acuden al cine
  • El 71,6% afirman seguir alguna saga. Indiana Jones, El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe, están entre las preferidas.

Pese a que las plataformas de contenido bajo demanda permiten acceder a entretenimiento de alta calidad, acudir al cine continúa siendo una de las actividades de ocio preferidas de los españoles.

Las películas de Star Wards y Marvel son las sagas preferidas por los hombres, mientras que las mujeres eligen Harry Potter y Crepúsculo

Para conocer más acerca de cómo los españoles disfrutan del cine, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de su estudio AIMC Marcas, un reporte realizado a partir de 10.000 entrevistas, que ofrece detalles sobre los hábitos de consumos en relación a este medio.

Según el informe, el 71,6% de la población afirma seguir alguna saga. De todas las historia, las preferidas por los españoles son Indiana Jones y El Señor de los Anillos, seguidas de Piratas del Caribe, Harry Potter y Los Juegos del Hambre. Favoritas de hombres (74,8%) más que de mujeres (68,6%), ellos buscan acción y aventura en el cine, es por eso que Star Wars y las películas de Marvel son algunas de sus sagas preferidas. Por su parte, las mujeres eligen Piratas del Caribe, así como las inspiradas en novelas como Harry Potter o Crepúsculo.

La acción y la ciencia ficción encabezan el ranking de géneros cinematográficos elegidos por los españoles, seguidos por las comedias, las de suspense y las películas de superhéroes. En términos de edad, es posible distinguir que los más jóvenes prefieren las películas de acción/aventuras y ciencia ficción cuando van al cine, mientras que los más mayores optan por comedias.

Por otra parte, el consumo de películas en versión original crece en las grandes ciudades. El estudio de AIMC confirma un descenso en el consumo de películas en 3D que, en 2018, registra su pico más bajo con un 4,4% de consumo, "posiblemente asociado a la reducida oferta que existe de este tipo de películas”, establece el informe.

 

En cambio, el consumo de películas en versión original, pese a obtener su peor dato desde 2011, mantiene el tipo con un 8,1% de penetración. En las grandes ciudades, donde suele haber mayor disponibilidad de salas de este tipo, el consumo se ha incrementado de casi un 11% en 2011 a un 13,5% en 2019.

Casi la mitad de los encuestados extienden la salida más allá del cine, yendo a tomar algo a un restaurante

El informe también demuestra que para los españoles ir al cine es más que simplemente ver una película. La experiencia se extiende antes o después de la función, con casi la mitad de los consultados (46,6%) que afirman que acompañan el cine con una salida a “tomar algo o a un restaurante con amigos”.

Sin embargo, ver los estrenos de cine de la forma más económica posible también es algo valorado por muchos españoles. El 46,4% de los entrevistados afirman que suelen utilizar promociones y descuentos para ir al cine, y a un 71,8% les parece una buena idea que existan tarjetas de abonado para ir al cine.

Para adquirir las entradas, la taquilla sigue siendo la principal opción. Casi el 75% de la población eligen en algún momento la taquilla del cine, mientras que la compra a través de Internet sigue avanzando y registra un 29,1%, 2,4 puntos más que la última edición del estudio. Las máquinas de venta de entradas son utilizadas por el 6,5% de los encuestados.

Por último, el 35,7% de los españoles consultados presta atención a la crítica al momento de elegir qué película ver, y el 28,4% prefiere llegar con tiempo, para ver los anuncios y trailers de próximos estrenos.