Formulario de búsqueda

Se estrena en el Festival de San Sebastián “Manos libres”, el corto ganador del concurso Audi Future Stories

  • Ha sido codirigido por Pablo Fuentes, estudiante ganador del certamen, y el director Kike Maíllo
  • El concurso se ha celebrado por primera vez y Audi ha asegurado su continuidad

Ya se ha estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián "Manos libres", el cortometraje realizado a partir del guion ganador del concurso Audi Future Stories, convocado por Audi a partir de una idea de DDB, agencia titular de su cuenta creativa.

El cortometraje está interpretado por Hiba Abouk al volante de un Audi Q4 e-tron

El guión premiado es obra de Pablo Fuentes, alumno de la escuela de cine TAI, y su premio consistía en codirigir el cortometraje con el director Kike Maíllo, y en que la obra se estrenara en el transcurso del certamen donostiarra.

"Manos libres" narra el viaje de vuelta a casa desde el trabajo de una mujer, un trayecto que desde el principio está marcado por la una tensicón que va creciendo a lo largo del relato.

El personaje protagonista la interpreta Hiba Abouk, que ha asistido al estreno junto a Fuentes y Maíllo, José Miguel Aparicio, Director de Audi España; Edith Marzoa, Head of Marketing de la marca automovilística y Jaume Ripoll, cofundador de Filmin y miembro del jurado, aparte de un numeroso grupo de profesionales conocidos del cine español, como Miguel Ángel Muñoz, Fernando Tejero, Manuela Vellés y Gustavo Salmerón, entre otros.

...

El certamen tendrá continuidad

Aparicio ha confirmado después del estreno que el certamen tendrá continuidad y ha añadido: “Estamos muy orgullosos de seguir apoyando el cine español con una iniciativa innovadora como es Audi Future Stories, que, sin duda, nos permitirá seguir promocionando el talento entre los jóvenes cineastas españoles en el futuro”.

“Siempre voy a estar agradecido a Audi por esta oportunidad y por haber confiado en mí para rodar este cortometraje", ha declarado después del estreno el ganador del concurso, Pablo Fuentes. "Estoy muy emocionado de tener esta ventana al público y poder mostrar mi trabajo. Audi ha demostrado que está implicada con el cine español y que es consciente del talento que hay, en este caso, en las escuelas".

Kike Maíllo: "Ha sido todo un descubrimiento encontrarnos con una personalidad como la de Pablo Fuentes"

Por su parte, Kike Maíllo ha dicho: “La verdad es que ha sido todo un descubrimiento encontrarnos con una personalidad como la de Pablo Fuentes. Creo que destaca por su gran capacidad para narrar historias ya desde el papel y que tiene la sensibilidad en la mirada y en la forma de hacer para aportar un nuevo aire a nuestro cine".

Y la actriz protagonista, Hiba Abouk, ha declarado que el guion le resultó atractivo desde el primer momento: "Nada más leerlo supe que quería estar sentada en ese Audi con el manos libres a tope interactuando con todos esos personajes. Esto suponía un reto también para mi, porque estoy sola a lo largo de todo el corto, sin la presencia física de los otros actores".

Asimismo, Jaume Badia, Director Creativo Ejecutivo de DDB, ha comentado que ha sido un proceso enriquecedor para todos. "Pablo nos sorprendió desde el primer momento por su madurez y su gran capacidad para contar historias. Resaltar la gran implicación de Kike Maíllo y Hiba Abouk, poder disponer de estos dos grandes profesionales nos ha puesto el listón muy alto para la segunda edición del certamen que arrancará en breve”.

El estreno de “Manos libres” ha puesto el punto final a la primera edición de Audi Future Stories, que comenzó con la convocatoria publicada por la marca alemana el 27 de mayo pasado. Las normas del concurso pedían un guion del género thriller y que las piezas presentadas tuvieran una duración de entre 10 y 15 minutos.

El concurso estaba reservado a estudiantes de Cine, que tenían que cursar su participación a través de las escuelas en las que estuvieran matriculados. Las historias planteadas debían girar en torno al nuevo modelo Audi Q4 e-tron, un SUV compacto 100% eléctrico que a su vez ha sido el coche oficial del festival de este año. De hecho, la llegada de las diferentes personalidades y estrellas al festival a bordo de  estos coches ha sido recogida ampliamente por Audi en sus redes sociales.

Los miembros del jurado

El jurado del certamen ha estado compuesto por el propio Kike Maíllo, que a la postre iba a codirigir con el autor el guion seleccionado; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; Jaume Ripoll, Cofundador y Director de Contenido y Desarrollo de Filmin, y José Miguel Aparicio, Director de Audi España.Después del estreno, Ripoll ha definido "Manos libres" como "el mejor corto posible para esta iniciativa" por la tensión, buenos giros de guion y gran ritmo narrativo.

Que Audi apoye el nuevo talento y contribuya a hacerlo posible es una excelente noticia para el audiovisual español".- Jaume Ripoll, miembro del jurado

Maíllo entiende la iniciativa como una gran oportunidad para los aspirantes a cineastas: “Darle a los estudiantes la oportunidad de crear contenido y, sobre todo, de alzar su voz, es crucial. Durante los primeros años de profesión es necesario escribir, rodar, montar, equivocarse, escribir, rodar, montar y volverse a equivocar. Así que me tomo este proyecto como la oportunidad de propiciar, en la medida de mis posibilidades, que las autoras y autores escogidos sigan creciendo”.

Por su parte, desde la agencia señalan que Audi Future Stories representa un paso más en la vinculación de Audi con la cultura y el talento emergente de nuestro país. "Bajo el nuevo territorio de la marca Future is an attitude, Audi refuerza su compromiso con el cine, dando la oportunidad a los futuros cineastas para crear contenido de la mano de reconocidos profesionales de la industria, además de ofrecerles una magnífica plataforma para darse a conocer y hacer realidad sus proyectos”, ha asegurado Jaume Badia.

El rodaje del guion ganador tuvo lugar a finales de julio en escenarios de Barcelona y Tarragona.

Compromiso con el cine

La vinculación de Audi con el Festival de Cine de San Sebastián data del año 2011 cuando fue por primera vez patrocinador del certamen, vinculación que se ha mantenido desde entonces de manera ininterrumpida. Este compromiso de la marca alemana con el festival ha dado lugar, por su parte, a algunas destacadas creaciones publicitarias, realizadas todas ellas por DDB. Así pueden citarse una colección de piezas gráficas inspiradas en los carteles de películas famosas, realizada en 2015, y los spots “El hombre invisible”“El silencio vuelve a ser protagonista”.

Audi se ha adentrado también en los terrenos de la producción y así en 2018 se estrenó, asimismo en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, el cortometraje “La Octava Dimensión”, dirigido por Kike Maíllo e interpretado por Najwa Nimri –que daba vida a la protagonista, una exitosa escritora de novelas de misterio-, Alberto Ammann y Javier Pereira. En esa ocasión, el modelo de Audi que compartía protagonismo con los actores era el nuevo Q8.

Esta apuesta de Audi por el contenido cinematográfico encuentra, como la cualquier marca de coches que se adentre o haya adentrado en este terreno, un precedente muy ilustre: la famosa campaña “The hire”, creada por Fallon para BMW en 2001 y compuesta por ocho cortometrajes de acción producidos todos ellos por David Fincher, interpretados por Clive Owen y realizados  cada uno por un director diferente. La lista de realizadores incluye nombres tan ilustres como los de John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Guy Ritchie y Alejandro González Iñárritu. Esta campaña ganó el primer Grand Prix de Titanio entregado en el Festival de Cannes.

Ficha Técnica

  • Agencia:  DDB España
  • Anunciante: VGED
  • Marca: Audi
  • Producto: Audi Future Stories
  • Contacto de cliente: Edith Marzoa, Marta Farré y Ana Millán
  • Dr General creativo: Jose Maria Roca de Viñals.
  • Dr Creativo Ejecutivo: Jaume Badia
  • Director Creativo: Guille Ramírez
  • Directores de Arte: Ferrán León y Andrea Robres
  • Copys: Nerina Sapino y Manuel Marcos
  • Directora de Negocio: Francesa González
  • Directora de cuentas: Miriam González
  • Project Manager: Amaia Bezares
  • Dirección estratégica: Cristiana Zitto
  • Planner: Jan Pujol
  • Social Media Strategist: Ricard Maudsley
  • Productora: Indómita Films
  • Agencia de PR: QMS Comunicación
  • Agencia de medios: PHD