Así llegó Juan Carrasco a la portada de Forbes

  • Ymedia Wink iProspect ha desarrollado una estrategia transmedia para acompañar el storytelling de “Venga Juan”
  • HBO Max ha comunicado la nueva temporada de la ficción combinando acciones en prensa, digital y redes sociales
Juan Carrasco (Vega Juan) en la portada de Forbes

En “Vota Juan” le vimos tratar de escalar del Ministerio de Agricultura a la cabeza de su partido y a la presidencia del Gobierno. En “Vamos Juan” le vimos resurgir de sus cenizas para fundar su propio partido. Y en “Venga Juan” le vemos dejar a un lado la política para emprender una nueva aventura como empresario del Ibex 35. Lejos de quedarse complacido con lo logrado hasta ahora en su carrera profesional, Juan Carrasco, flamante protagonista de la serie ofrecida por HBO Max, ha alcanzado estos días un hito histórico: convertirse en el primer personaje de ficción en protagonizar la portada de Forbes

Junto a la cantante Aitana y el piloto Fernando Alonso, el actor Javier Cámara ha encarnado una vez más al político ficticio para situarlo en la primera plana de la publicación empresarial. Se trata de un privilegio que han obtenido figuras de relevancia como “Obama. Jeff Brazos. Bill Gueits. El pequeño Nicolás”, como el propio Juan Carrasco se encargó de comunicar a sus seguidores. No obstante, detrás de esta “portada de la revista ‘Forges’ como una de las personas más poderosas del mundo, Logroño inclusive”, como ha comentado el personaje, se encuentra la estrategia desarrollada por el equipo de innovación de la agencia de medios Ymedia Wink iProspect, del grupo Dentsu, para la plataforma de streaming, tal y como ha podido conocer Reason.Why en exclusiva.

Una publicidad al borde de la ficción

La tercera temporada de la serie creada por Diego San José aterrizó en la plataforma de streaming el pasado domingo 28 de noviembre, fecha para la que marca y agencia habían preparado una estrategia de promoción transmedia pensada para acompañar la experiencia seriéfila de los suscriptores del servicio y diseñada para aprovechar el potencial y alcance de distintos canales y  medios. De esta forma, el enfoque comunicativo de la producción ha dado un salto narrativo, apoyándose en la ya existente filosofía de ruptura de la cuarta pared y la disolución de las fronteras entre realidad y ficción -como demuestra el perfil de Twitter del personaje-. 

La estrategia ha creado un storytelling transmedia para trascender el lenguaje publicitario

El concepto fundamental de la estrategia ha sido la de acompañar el relato y argumento de “Venga Juan” con un storytelling transmedia y orgánico para trascender el lenguaje publicitario. De esta forma, se ha desplegado un ambicioso paquete de acciones que han tomando como referencia el concepto de las “puertas giratorias” que explora la trama horizontal de la nueva temporada. Y es que, como se desvela en el primer capítulo, Juan Carrasco ha abandonado la política para adentrarse en el ecosistema empresarial, con caso de corrupción incluido. 

El detonante de la campaña se encontraba en la citada portada de la revista, que reconocía a Juan Carrasco como el empresario del año, tal y como da comienzo la nueva entrega de la ficción. Junto a la portada, Forbes también publicó una entrevista, al estilo de las ediciones de “Cómo lo hice” en la que Carrasco comparte las claves para convertirse en un empresario de éxito y desgrana los entresijos de su carrera, aportando además, algunas líneas que se desarrollarán en esta nueva entrega de la comedia. “‘El punto de partida de todo logro es el deseo’, no me acuerdo si lo dijo Albert Einstein o David Civera, pero esa frase yo la he llevado siempre muy dentro”, comenta en un momento de la pieza.

Siguiendo esta narrativa, y tras darse a conocer la portada antes del estreno de la serie, “Todo es mentira”, el programa de actualidad social y política conducido por Risto Mejide y Marta Filch que se emite diariamente en Cuatro, anunciaba una misteriosa colaboración. “No habéis visto nada igual. Os daré pistas estos días pero vamos, ya os avanzo que os vais a quedar en shock”, comentaba la copresentadora del espacio de Mediaset en Twitter. 

Una ficticia decisión que, al estrenarse el primer episodio de “Venga Juan” en la plataforma y por tanto desvelarse la corrupción de Carrasco, se vió truncada. La misma Filch comunicaba a la audiencia que la futura participación de Juan Carrasco como colaborador político del espacio quedaba cancelada ante el escándalo. "Contar con Juan Carrasco suponía contar con un político con trayectoria que aportaría una óptica diferente, pero aquí tenemos un fuerte compromiso con la ética y hay algo que no tiene cabida: los personajes asquerosamente corruptos”, explicaba en un vídeo publicado en la red de microblogging. 

Una estrategia transmedia en busca de relevancia

Todo ello ha servido para generar notoriedad y conversación social en torno al estreno de la ficción y la figura del protagonista, creando al mismo tiempo entretenimiento de calidad para el público y seguidores de la serie. Más allá del estreno, al estrategia de comunicación de la serie continúa acompañando la evolución narrativa de “Venga Juan” a medida que la plataforma incorpora semanalmente los siguientes episodios de la ficción a su catálogo. 

La campaña de comunicación ha buscado aportar diferenciación en un sector de creciente competitividad

Tal y como ha comentado Ymedia Wink iProspect a Reason.Why, el objetivo ha sido buscar la relevancia, trascender las barreras de la comunicación tradicional y aportar elementos diferenciadores en un sector tan competitivo como el del entretenimiento y las plataformas de streaming. Aseguran a este medio que “Venga Juan” es una oportunidad única en el mercado, debido a su estrecha vinculación con la actualidad, y que presenta posibilidades casi infinitas a la hora de comunicar. Asimismo, apuntan a que esta estrategia demuestra la valentía por parte de la plataforma y su voluntad de llevar a cabo algo llamativo y diferenciador. Con esta idea pura de medios, pensada ad hoc, han conseguido tocar diferentes audiencias en momentos concretos de consumo desde distintos lugares. 

De Logroño al Ibex 35, o a la cárcel según se mire, parte del éxito de Juan Carrasco se encuentra en la comunicación. Una comunicación que, al igual que el consumidor, vive en un contexto omnicanal, fragmentado y donde ya nada puede entenderse de manera estanca. Los responsables de la estrategia destacan que, en el paradigma actual, todos los mensajes viven en todos los espacios, y las marcas también deben vivir ahí. Apostar por una comunicación orgánica, integrada y que combine distintos canales no es únicamente una decisión consciente de cara a impulsar resultados de campañas, sino una necesidad absoluta para conseguir que las marcas conecten con su audiencia.