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Los 8 errores de las marcas de Beauty en Marketing

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Los 8 errores de las marcas de Beauty en Marketing

  • Invertir solo en acciones de cobertura, lanzar acciones sin objetivos definidos, o no pensar en el SEO y UX, entre otros
  • Desde la consultora Apache proponen soluciones concretas para diseñar estrategias personalizadas con una única experiencia de cliente digital

La belleza es un estilo de vida. Un modelo y un sector que hace que crezcan con fuerza marcas y productos que apuestan por la experiencia, la sensorialidad, la personalización, los ingredientes naturales o la sostenibilidad. Pero no todas las marcas son capaces de generar una experiencia de cliente exitosa.

Desde APACHE, la consultora digital fundada por exGooglers, han elaborado un análisis de las principales marcas del sector para analizar dónde se está fallando. Así han identificado cuáles son los errores más habituales, analizando las consecuencias de estos errores y planteando soluciones concretas para poder diseñar estrategias personalizadas bajo una única experiencia de cliente digital. Estos son los ocho puntos que han recogido:

Creer que todos los seguidores ven tus publicaciones

Los últimos cambios de algoritmos en las plataformas sociales están frenando el alcance de muchas publicaciones, impidiendo que los contenidos lleguen a la audiencia adecuada. Muchas marcas de beauty apuestan fuerte para desarrollar contenidos de valor, con altos costes en producción. Pero ¿están teniendo el alcance adecuado? Probablemente no, si ves las bajas tasas de interacción. Por ello, se debe destinar parte de la inversión a impulsar los contenidos clave a través de estrategias de Paid Media.

Gastar todo el presupuesto en un único influencers

No se concibe la construcción de una marca de beauty sin tener en cuenta el canal del marketing de influencia.

Es importante destinar parte de la inversión a impulsar los contenidos clave a través de estrategias de Paid Media

Hablamos de personas y figuras son capaces de transmitir historias y valores de las marcas, un público que ayuda a alcanzar diversos targets.

Pero no se trata de aliarse con cualquier perfil. Desde Apache han observado que los micro-influencers son los más valorados a la hora de alcanzar a una audiencia específica y obtener resultados efectivos. Por ello no se deben descartar perfiles que a priori puedan tener menos seguidores, sino que se deben integrar en una estrategia más amplia y combinarlos con los grandes nombres, ya que probablemente sean más efectivos y conecten mejor con la audiencia.

Invertir sólo en acciones de cobertura

Aunque el ecosistema digital ha aportado muchas novedades en el mercado, el modelo publicitario sigue siendo el de siempre: Atención > Interés > Deseo > Acción. Esto se traduce en un funnel de conversión que hay que trabajar de forma integral, y no debemos quedarnos sólo en el upper funnel.

Cada etapa tiene que tener sus estrategias específicas. E implementar estrategias de performance marketing y retargeting nos ayudarán a calentar la audiencia progresivamente para ser más precisos y conseguir resultados tangibles. El branding ayuda a construir marca, pero no debemos quedarnos en esa fase de descubrimiento, sino seguir generando interés por la marca.

El branding ayuda a construir marca, pero no debemos quedarnos en esa fase de descubrimiento

Si el usuario ya ha visto nuestro spot del lanzamiento de un nuevo producto quizás sea el momento de impactar de nuevo para buscar su interacción con la marca para que vayan descendiendo por el embudo de conversión.

Usar mis canales como un canal unidireccional

Internet y las redes sociales nos dan la posibilidad de poder establecer una relación cercana con el consumidor que debemos aprovechar. Los usuarios esperan una conversación natural, de tú a tú con sus marcas favoritas.  

Aunque el uso de internet como fuente de información en el proceso de decisión de compra es clave, el usuario navegará buscando opiniones acerca de tu marca, precios o experiencias... pero también esperan tener alguien al otro lado. Interactúa con las publicaciones, resuelve las dudas en tiempo real y plantea nuevas conversaciones a tu comunidad. Solo así podrás incrementar la base de usuarios fieles que te ayudarán a llegar a nuevos clientes.

Caer en la monotonía y publicar sólo productos sobre mi marca

No se puede vender belleza y no tener sensibilidad hacia la misma. Es clave invertir en contenido visual con personalidad y estilo, así como estar al día de los nuevos formatos e ideas que nos proponen las redes.

Evita perder el tiempo con grandes producciones o shootings interminables. La clave es ser ágil y dinámico, eso sí, siempre respetando tus valores de marca. Además, para no saturar al público, es fundamental trabajar el territorio de tu marca. No publiques sólo fotografías de producto, busca esos puntos de encuentro con tu público (ocio, relaciones familiares o momentos de su vida) y crea contenido de valor sobre ello. Eso sí, huye de los bancos de imágenes genéricos.

Lanzar acciones sin definir previamente objetivos y sin una estrategia que las integre

Piensas una acción super chula. Pero primero tienes que preguntarte, ¿qué pretendes conseguir?¿Atraer tráfico a tu web? ¿Aumentar las ventas de un producto concreto?

No publiques sólo fotografías de producto, busca esos puntos de encuentro con tu público

Más de 3/4 de compradores inician la relación con las marcas en entornos online y acaban comprando en retail offline, por lo que debemos integrar estratégicamente todos los canales en nuestro mix de marketing y aplicar una metodología de atribución para conocer los customer path más rentables. Estamos ante la nueva era de las estrategias omnichannel dónde los canales se ayudan entre sí, se complementan, y el dato nos ayudará a tomar decisiones.

Escribir contenidos sin tener una estrategia SEO detrás

Los consumidores beauty reciben miles de impactos cada día y las marcas de belleza tienen la oportunidad de hacerse oír con el marketing de contenidos. Escribe según las tendencias reales de búsqueda y crea clústeres de contenidos para atraer nuevos usuarios y fidelizar a los actuales. No nos sirve tener un blog de calidad si no hay una keyword strategy detrás, una organización de la información y una política activa de linkbuilding para incrementar nuestra autoridad ante Google (y que nos muestre en primeras posiciones).

Recargar la web de recursos gráficos sin tener en cuenta la velocidad y UX

El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a Internet y ya supera con creces al desktop para navegación y compras online, por lo que no tener en cuenta este tipo de dispositivos nos hará perder muchas oportunidades. Así lo ha entendido Google, y está penalizando los sitios con una carga lenta. ¡La experiencia del cliente digital es lo primero! Así que aligera tu site, en diseño y belleza, menos es más.