#Muéstranos, imágenes que buscan derribar los estereotipos de belleza femenina

  • La iniciativa ha sido lanzada por Dove, Getty Images y Girlgaze, junto a mujeres de todo el mundo
  • Para el 70% de las mujeres, las imágenes proyectadas por la publicidad y los medios no las representan
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Imagen: Sol Bela/ #Muéstranos #ShowUs/Getty Images

El 70% de las mujeres no se siente representada por las imágenes que se ven a diario en la prensa y los anuncios.

Es por eso que Dove, junto a Getty Images y la plataforma Girlgaze, han trabajado con mujeres de distintas partes del mundo para poner en marcha el Proyecto #Muéstranos, una biblioteca de fotografías de stock creada por mujeres y personas de género no binario, que busca ser un reflejo de diversidad.

Una biblioteca con más de 5 mil imágenes de stock que representan mujeres diversas de todo el mundo

La iniciativa tiene como objetivo dar el un paso hacia la eliminación de los estereotipos creados en torno a la belleza y promover a que los medios de comunicación comiencen a mostrar a las mujeres tal cual son.

Con más de 5.000 imágenes, el contenido de #Muéstranos ya está disponible para que los profesionales puedan ver, licenciar y utilizar en sus próximos proyectos o campañas.

Las imágenes que forman parte de esta biblioteca han sido tomadas por 116 fotógrafas de Girlgaze, la red que reúne a más de 200.000 creativos de todo el mundo de identificación femenina y de género no binario, quienes han sido las encargadas de retratar a personas de 39 países para mostrar una comunidad diversa y global.

Además, y por primera vez en Getty Images, cada una de las 179 fotografiadas han tenido la oportunidad de crear personalmente sus propias descripciones de búsqueda y las etiquetas de sus imágenes, lo que les ha permitido definir la belleza en su propio lenguaje.

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“Hemos dedicado más de un año a crear el banco de imágenes más grande del mundo con más de 5.000 imágenes de belleza que rompen los estereotipos, y ahora invitamos a los medios de comunicación y anunciantes a licenciar las imágenes y unirse a nosotros para tomar medidas tangibles. Las imágenes han sido creadas por mujeres y etiquetadas por las protagonistas que aparecen en ellas, y así como pedimos a los medios y anunciantes que licencien este contenido para sus próximos proyectos, también ofrecemos a las mujeres de todo el mundo la oportunidad de formar parte de este cambio y de añadir sus propias imágenes a la biblioteca”, ha expresado Sophie Galvani, Vicepresidenta Global de Dove.

Por su parte, Amanda de Cadenet, Fundadora y Directora General de Girlgaze, ha señalado: “El Proyecto #Muéstranos es una iniciativa que cambia las reglas del juego, ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás de la lente, se ve más diversidad también al frente. Generada a través de nuestras plataformas de empleo, la red Girlgaze se enorgullece de haber contratado a más de 300 creativas para crear imágenes que representen de manera honesta la belleza femenina. Al hacerlo, además, también estamos un paso más cerca de cerrar la brecha de género y de poner el foco de atención en la belleza inclusiva”.

Rebecca Swift, Directora de Creative Insights en Getty Images, ha comentado: "Getty Images, como empresa, es una apasionada defensora de la representación realista a través de las imágenes, y con esta asociación se sitúa en primera línea de la industria visual para liderar el cambio respecto a la forma en la que se representa la belleza femenina en los medios y la publicidad. El Proyecto #Muéstranos romperá los clichés visuales en una escala sin precedentes, e invitamos a todos los medios y anunciantes a unirse a este movimiento transformador”.

Cada licencia de imagen adquirida apoyará a las fotógrafas del futuro y ayudará a que la biblioteca continúe ampliando su contenido, para que los medios y anunciantes puedan reflejar representaciones auténticas de mujeres de todo el mundo.

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Imagen: Sol Bela/ #Muéstranos #ShowUs/Getty Images

El impacto de los estereotipos en la mujer

Un estudio realizado por Dove demuestra que el 67% de las mujeres pide que las marcas sean responsables con el tipo de imágenes de stock que utilizan.

Diversidad, fuerza y liderazgo, términos que se incorporan a la búsqueda de imágenes de mujeres

De acuerdo a los datos aportados por Getty Images, el término de búsqueda "personas reales" ha aumentado 192% en el último año, mientras que el de "mujeres diversas" lo hizo en 168% y "mujeres fuertes" en 187%. Otro de los términos de búsqueda que ha demostrado un amplio crecimiento es el de “mujeres líderes”, con un incremento de 202%.

Por otra parte, la investigación de Dove ha señalado que dos tercios (66%) de las mujeres encuestadas siente que hay formas y tamaños corporales excluidos, mientras que el 64% cree que características como cicatrices, pecas y afecciones cutáneas no están representadas.

Los estereotipos de belleza promovidos por los medios de comunicación provocan que 7 de cada 10 mujeres sienta la presión de alcanzar dicho estándar. Según el informe, estas representaciones llevan a muchas mujeres a tener una visión negativa de ellas mismas o a alterar su comportamiento natural. El 39% se siente obligada a mantener una posición firme, el 49% a llevar una vestimenta determinada y el 37% evita expresar su verdadera identidad.

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Imagen: Blanche Carreras David/ #Muéstranos #ShowUs/ Getty Images

“A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un flujo constante e implacable de imágenes en los medios que muestran retratos muy limitantes de la belleza. Varias décadas de investigación científica demuestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y de las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Cuando las mujeres y las niñas experimentan insatisfacción con su cuerpo, las consecuencias negativas se trasladan a otras áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones referentes a la educación y el mundo laboral”,  ha explicado la profesora Philippa Diedrichs, experta en imagen corporal del Centro de la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra.

La iniciativa está abierta a mujeres de todo el mundo que quieran sumarse a los esfuerzos por redefinir los parámetros de belleza e incorporar sus imágenes a Proyecto #Muéstranos.

Más info.: Dove #ShowUs

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