"Hermandad y pertenencia", los sentimientos que ha despertado este año el c de c

  • Hablamos con Marta Palencia, Xisela López y Munia Bilbao, de la agencia Sra. Rushmore
  • Necesaria, bonita y símbolo de resiliencia, es como se han referido a esta edición de los Días C
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De izq. a dcha.: Marta Palencia, Xisela López y Munia Bilbao

Ha sido una edición atípica la de los Días C este año, pero "tenía que celebrarse" porque la creatividad es el puente para resolver los problemas, tal y como aseguraba Guille Viglione, su Director, durante la Gala de entrega de premios.  

Una de las agencias que ha destacado este año en el Palmarés (1 Oro, 1 Plata y 5 Bronces) y que además contaba con una de sus Directoras Creativas en el Jurado, ha sido Sra. Rushmore. Hemos hablado con Munia Bilbao (Directora Creativa) sobre su experiencia en este encuentro "superviviente" a la pandemia. Un punto de vista que nos han completado también Xisela López (Directora Creativa Ejecutiva) y Marta Palencia (Directora General), quienes han vivido el evento desde San Sebastián en primera persona y Marta, además, como parte de la Junta Directiva del c de c.

RW. Este año en Sra. Rushmore no había opciones de no ir a los Días C, ni con pandemia mediante, ¿no?

Marta: La edición de este año tenía que ocurrir porque el c de c es como si fuera un servicio público del sector publicitario. No podíamos borrar un año de nuestra historia, aunque haya sido difícil, y quedarnos sin el Anuario de la Creatividad. Otra cosa son las ponencias, que se han llevado a cabo presencial y virtualmente, aunque estaba todo preparado para celebrarse al 100% online, dada la incertidumbre hasta el último momento. Pero hacerlo presencial era como un símbolo de resiliencia y una manera de dejar huella en un año tan complicado que no olvidaremos. 

Munia: Estuvieras o no estuvieras allí, esta edición era muy necesaria para el sector y “Sanse” ha tenido más valor que nunca porque lo hemos disfrutado muchísimo, aunque haya sido de otra forma. En el Jurado teníamos muchas ganas de entregar los Premios casi 5 meses después de haber valorado las piezas y, sobre todo, de vernos las caras, incluso las de la gente de tu propia agencia, porque se echaba mucho de menos ese contacto físico.

"Esta edición ha sido menos multitudinaria pero más romántica que otros años"

Xisela: No lo cambiaríamos por otro, ha sido una edición muy bonita. Menos multitudinaria pero más romántica que otros años. Los que hemos estado allí, viéndonos las caras, hemos sentido una hermandad mayor que en ediciones anteriores al haber pasado todos por el mismo tsunami.

Marta: Sí, todas las agencias hemos tenido como un sentimiento de pertenencia, de grupo, al ver que no estamos solos a pesar de los momentos complejos que nos rodean. Ha habido mucha solidaridad entre compañeros, potenciada por encontrarnos de manera presencial después de tanto Zoom.

RW. ¿Cómo valoráis el trabajo del Club de Creativos a la hora de sacar adelante el Festival?

Marta: Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todo el equipo y yo, que estoy en la Junta Directiva, me quito el sombrero porque ha sido como organizar tres festivales en un solo año y con la perspectiva ya de la siguiente edición en 2021, aunque todavía no tenemos claro cuándo va a ser...

Munia: Ha sido un año muy raro, como cuando te tiran una campaña y la tienes que repensar, pero se ha organizado todo muy bien, salvando las circunstancias. Las deliberaciones en el Jurado han resultado súper productivas y muy enriquecedoras a pesar de ser por Zoom. Comparto la enhorabuena al Club de Creativos porque han sabido correr y adaptarse a los tiempos, que es algo que se nos da muy bien en esta profesión. 

RW. En esta edición además teníais que estar allí arropando a Miguel y Marta, c de c de Honor. ¿Qué sentisteis cuando recogieron el premio?

Marta: Lloramos a mares y además vimos cómo a otras personas del sector les pasó lo mismo, porque teníamos todos los sentimientos a flor de piel. 

Xisela: Yo no recuerdo un aplauso tan largo en el Kursaal, y eso que había mucha menos gente. Fue muy bonito vivir todo el sentimiento que se generó allí. 

Munia: Además, el discurso que dieron lo hizo todo mucho más emotivo. Miguel recalcando el trabajo en equipo, que es la filosofía de Sra. Rushmore, y Marta con su honestidad reivindicando su papel como mujer creativa.

 

Marta Rico y Miguel García Vizcaíno recogiendo el c de c de Honor

RW. Además habéis conseguido otros galardones en una edición en la que algunas agencias y profesionales declaraban que este año no había nada que premiar o celebrar...

Xisela: Yo creo que va a ser mucho más complicado el año que viene. Porque, sobre todo, los primeros meses de este 2020 han sido muy duros para adaptarnos a toda esta situación personal y profesionalmente.

Marta: Y la calidad del Gran Premio y de los Oros este año ha sido altísima, nos ha costado poco darlos porque había muy buen material. Al final se ha logrado un reparto de metales muy similar al de otras ediciones.

RW. Craft sí que ha despuntado un poco, con 8 oros frente a los 2 de 2019. ¿Nos hemos puesto las pilas?

Munia: Sí que había muy buenos trabajos y un gran nivel. Yo que he juzgado en Dirección de Arte creo que “Alma”, por ejemplo, se lo merecía mucho. Igual que las gráficas de Magnum que, a pesar de ser la segunda entrega de una campaña, estaban muy bien resueltas en Craft. Hemos dado los oros justos y necesarios y también se ha notado mucho la labor de perfiles originales dentro del Jurado, a los que no estamos acostumbrados: gente del cine, directores de arte..., que tienen una visión diferente del Craft y nos han aportado mucho.

Marta: Es que desde la Junta del c de c se está intentando que el Festival abrace la diversidad en todos sus prismas, y eso incluye al Jurado, para que represente a más perfiles.

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"Mediterráneamente", Gran Premio Nacional de Creatividad

 

RW. Hablando de “Alma” y Mediterráneamente, el Gran Premio de este año, ¿qué opinión os merece?

Xisela: Objetivamente, era el Gran Premio de hace mucho tiempo, no solo de este año. Me parece que darle la vuelta estratégicamente como lo ha hecho Oriol Villar es una genialidad por el momento que estamos viviendo. Y la pieza, estéticamente, es muy especial.

Marta: Era indiscutible. Otros grandes premios pueden generar polémica pero en este caso creo que nadie de la profesión estará en contra, es unánime. Y da gusto que haya piezas así, porque es bueno para todos. 

Munia: Efectivamente, no ha sido muy divertido dar el Gran Premio este año (risas) porque era incontestable. 

RW. Cuando el Jurado empezó a valorar las campañas estábamos en pleno confinamiento, ¿cómo ha sido tener que echar la vista atrás a 2019 con un 2020 tan complejo delante?

Munia: Lo vivimos con mucha incertidumbre porque veías cómo la gente se salía de Zoom para hablar con sus agencias sin saber muy bien qué estaba pasando. Pero llevábamos todos ya dos meses en casa sin salir, así que fue como una chispita de alegría en nuestro confinamiento extremo y superamos el reto de hacerlo posible con mucha dignidad. 

RW. El entorno digital, de alguna manera, ha “salvado” las diferentes fases de esta edición y se ha coronado con la plataforma virtual lanzada para los que no fueron presencialmente. ¿Qué os ha parecido?

Marta: Cuando estábamos en fase de prueba todavía a mí me parecía un poco como Tinder (risas) porque da esa opción de ponerte a chatear con alguien que, quizá, en un entorno físico no te atreverías. Es como un Second Life del sector y, para este tipo de eventos, creo que es una muy buena solución y algo muy divertido. 

RW. Volviendo a los premios, “Tiempo de uso”, vuestra campaña para Vodafone, ha sido una de las galardonadas. ¿Qué supone este reconocimiento para la agencia?

Xisela: Cuando nos dieron el Oro y proyectaron la campaña en pantalla, yo me eché a llorar. Y es que me he dado cuenta de que tiene mucha relación con nuestros padres y lo solos que se han sentido durante la pandemia, así que coge más fuerza ahora con todo el contexto de la realidad actual. Además, un Oro con Vodafone tiene mucho valor porque no es un cliente fácil para festivales. 

Marta: Sí, cuando se trata de campañas de marca en lugar de producto es más fácil ganar porque tienes menos condicionantes. Pero con Vodafone, al final, hay que conseguir altas a través de los anuncios así que cuando te llega un premio como este, le das más valor. 

Xisela: Y que Vodafone se haya atrevido a darle un giro completamente al sentimiento de que usar mucho el teléfono es malo, es un cambio de perspectiva que ha llegado con gran naturalidad.

Munia: Es una campaña muy relevante que lo positiviza y creo que ese contexto es el que ha tenido en cuenta el Jurado. Por lo rápido que me sacaban y me metían de Zoom cuando juzgaban la pieza, creo que lo tuvieron bastante claro en las deliberaciones (risas). 

RW. Decía Guille Viglione en la Gala que la creatividad no es una profesión, sino la manera de resolver los problemas. ¿Creéis que este “problema” que tenemos ahora lo podremos resolver con creatividad?

Xisela: No nos queda otra. Ante la incertidumbre completa y la ausencia total de referentes, tendremos que inventarnos las soluciones. Es una situación tan extraordinaria que solo cabe la creatividad para salir de aquí. 

Marta: Nuestro sector tiene que construir sus propios caminos y cimientos con creatividad, sin duda.

"Esta situación nos trae incertidumbre pero también futuro. Vamos a tener que inventar antes y más rápido"

Munia: Esta situación nos trae incertidumbre pero también futuro. Vamos a tener que inventar antes y más rápido.

Xisela: Tendrán que hacer Comité de Expertos con creativos (risas)

RW. Hermandad y pertenencia es lo que me comentabais que se ha despertado este año con los Días C, algo que los Premios Eficacia han revalidado presentando su spot precisamente en San Sebastián, ¿qué os ha parecido este movimiento?

Marta: Somos un sector y, como tal, debemos remar todos juntos en la misma dirección. No somos tan grandes como para tirar cada uno por nuestro lado como si fuéramos las Comunidades Autónomas, así que me parece justo y necesario lo que han hecho los Premios Eficacia.

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