Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La constitución de nuevas empresas sigue bajando en España
Compartir en:

La constitución de nuevas empresas sigue bajando en España

  • El número de nuevas sociedades mercantiles retrocede por segundo mes consecutivo: un 1,9% respecto a 2014
  • Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor número de empresas nuevas
  • Castilla-La Mancha y La Rioja, regiones con menor porcentaje de crecimiento
Reason Why Reason Why logo
caida-libre-ReasonWhy.es

Mayo es el segundo mes consecutivo en el que la creación de sociedades mercantiles retrocede respecto a 2014. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso es de un 1,9% respecto a 2014, mientras que en abril fue de un 1,7%.

Esto resulta en que en el mes de mayo se registraron  8.603 empresas en España. No obstante, aunque la creación haya sido menor que en otros meses sí que ha habido nuevas sociedades en el mes de mayo. Las áreas a las que pertenecen la mayoría de las nuevas sociedades son Comercio (21,4%) y Construcción (16,9%). Por otra parte, son áreas que también han experimentado la mayoría de las disoluciones, con un 22,6% en Comercio y un 18,6% en Construcción. 

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las regiones en las que se crearon más sociedades mercantiles. En concreto en Cataluña se crearon 1.707; en Madrid, 1.581 y en Andalucía, 1.355 sociedades. En el polo opuesto encontramos a La Rioja (42), Cantabria (68) y Navarra (85).

Pero no es lo mismo hablar de número de creaciones que del crecimiento relativo. Las regiones que experimentaron, en comparación, un mayor crecimiento en mayo fueron Cantabria (+44,7%) y Andalucía (+7,5%), mientras que los mayores descensos los registraron Castilla-La Mancha (-29,2%) y La Rioja (-27,2%).

¿Disminución o aumento del Capital Social?

También son menos las empresas que ampliaron su capital social, y además por menor cantidad. Entre las empresas existentes un total de 2.383 ampliaron su capital, lo que supone un 10,6% menos que el año pasado. El importe en que aumentaron su capital es de 3.383,2 millones de euros (-59,8%), situándolas en un capital medio de 1,41 millones de euros: un 55% menos que en 2014.

El capital social para la constitución de nuevas empresas superó los 454 millones en mayo

No obstante no son todo malas noticias. El capital social para la constitución de nuevas empresas superó los 454 millones de euros, un 17% más que el año anterior. Esto significa que aunque se crearon menos empresas que el año pasado, al menos estas empresas cuentan con más capital inicial.

Cabe destacar que el sector que cuenta con mayor capital de las sociedades creadas en mayo fue el inmobiliario, con 301,3 millones de euros. Por otra parte, el sector que cuenta con menos capital es el de las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un valor de 2,5 millones de euros.

Disolución de empresas

Se han creado menos empresas, pero también ha descendido el número de disoluciones. Esta cifra cayó un 5,5% respecto a mayo del año pasado, con 1.360 sociedades desaparecidas. Un 67,1 % de ellas se disolvió de forma voluntaria, un 5,6% por operaciones de fusión y el 27,3% restante por otras causas. 

Estos datos crean un contraste entre creaciones y disoluciones. Mayo de 2015 es el peor mes de los últimos cinco años en cuanto a creación de sociedades y a la vez el mejor mes de los últimos tres años en cuanto a sociedades disueltas. Esto significa que se crean menos empresas porque se mantienen a flote las que ya existían. 

Cataluña, Madrid y Andalucía también se encuentran a la cabeza de comunidades en las que más disoluciones de empresas se han producido, con 170, 324 y 219 respectivamente. No obstante en Murcia se han disuelto sólo 6, comunidad seguida por Navarra y La Rioja con 11 solamente.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.