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La reinvención, clave del éxito en el juego empresarial
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La reinvención, clave del éxito en el juego empresarial

  • Charan ha explicado que se ha producido una etapa de cambios en la política mundial que afecta a las empresas
  • "Los Millennials son la nueva generación dominante"
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Ram-Charan

Reinventarse o morir. A eso se reduce toda estrategia según ha expuesto Ram Charan, experto en estrategia empresarial, durante el MABS 2015. Tras 35 años trabajando para compañías como Bank of America, DuPont, 3M, Verizon, EMC, Home Depot y Novartis, Charan sabe que sin innovación una empresa puede tener los días contados.

Pero, ¿por qué es tan importante?

“Estamos viviendo un cambio radical en el juego, tanto a nivel nacional como internacional. Los que estén jugando a la defensiva perderán y los que ataquen ganarán”.

Charan ha explicado que se ha producido una etapa de cambio en la política mundial que afecta a las empresas. El surgimiento del gas litúrgico ha modificado los juegos de poder y las naciones con mucho petróleo vivirán momentos de inestabilidad económica. Y necesitarán dinero.

China, por su parte, se ha convertido en uno de los actores mundiales más ricos. “Tiene un crecimiento del 5% y una gran apuesta por la innovación. Ahora van a tener el poder de impactar todo el comercio mundial”.

La velocidad del cambio

“Debemos estar prevenidos al cambio de juego para poder adaptarnos”

La velocidad del cambio es “abrumadora”. Nokia, de ser la compañía con mayor cuota de mercado (un 53%), ha pasado a desaparecer.Estas compañías que han desaparecido no eran líderes digitales. Por eso para conocer nuestro futuro debemos saber si nuestra empresa es digital, si nuestro presidente es digital y si nosotros mismos lo somos.

Y es que, según ha expuesto el experto, se trata de un motor matemático basado en algoritmos. Una medida que los empresarios deben conocer para saber cuál es el funcionamiento de su empresa.

“En este juego todo cambia muy rápido. La digitalización se basa en las matemáticas y debemos aprender de ellas todo lo que podamos rápidamente. Sólo así estaremos prevenidos al cambio del juego para poder adaptarnos”.

Las personas evolucionan

Los Millennials, los nativos digitales, son la nueva generación dominante. Ellos conocen de primera mano la digitalización y los algoritmos. Pero no se decantan por los trabajos tradicionales.

Los Millennials tienen las llaves del futuro laboral

De hecho, esta generación tiene las llaves del futuro laboral: “Ellos son los que están creando los empleos donde tú trabajarás en los próximos años”.

Crear empleos para ellos hará que las empresas evolucionen. “Pero lo que desean es que el producto de su trabajo les lleve a un sitio, necesitan un feedback instantáneo y prefieren trabajar en equipo”. Por algo Charan ha recordado que se les conoce como la generación C. “C de Conectividad”.

Una actitud que debe contagiarse al resto de la empresa, especialmente a los cargos más altos. En 2005 ya se veían indicios de que la digitalización se haría patente en la música, los libros, e incluso en el retail. Y quien no se adapte, debe prepararse para su desaparición. Por eso el CEO debe convertirse en un líder en la digitalización, como lo fue Steve Jobs para Apple.

Y es que los presidentes de la nueva era serán los catalizadores del cambio. De ahí la importancia de conocer los algoritmos de los que ha hablado Charan, porque “si no tienes la tecnología no vas a ganar el juego”.

Una afirmación que puede resultar irónica viniendo de un hombre que no utiliza presentaciones digitales, tal y como le insinuó durante su ponencia en MABS 2015 un espontáneo del público. He conseguido comunicar lo que quería en mucho menos tiempo. Nunca he utilizado Power Point, ni siquiera con Bill Gates. Sólo necesito dos folios. Una excelente forma de malgastar una pregunta.

Cambiar el chip

“¿Tienes la mente preparada para afrontar el futuro o vives en el pasado? No se puede afrontar el cambio sin adaptarse y sin asumir el liderazgo”. Un paso que depende de la actitud mental.

Cuando se elaboran estrategias, la mentalidad debe cambiar por completo. “Pero las teorías de estrategia empresarial antiguas ya no sirven. Ahora hay que ir a la ofensiva sabiendo que los competidores no son los mismos, ahora hay que centrarse en los digitales”.

Y las personas son las que deben ir por delante de una estrategia.”Pero aquellas que tengan rigidez mental tendrán problemas a la hora de desarrollar nuevas vías. De ahí la necesidad de incorporar a nativos digitales expertos en algoritmos”.

¡Al ataque!

Las nuevas estrategias tienen que basarse en la ofensiva. Pero para atacar, antes hay que conocer los medios.

Por eso es fundamental la formación constante, porque la velocidad del cambio no va a permitir un solo momento de respiro…

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