Formulario de búsqueda


El premio a la peor Empresa del Año es para…. Endesa

Compartir en:

El premio a la peor Empresa del Año es para…. Endesa

  • Después de 3 nominaciones, es la primera vez que recibe el premio
  • Movistar es la empresa que más veces ha recibido el galardón de FACUA

Esta noticia se ha incluido en el Informativo de Reason Why:

Tirón de orejas a Endesa por parte de los consumidores. La energética ha sido elegida como la Peor Empresa del Año con el 32% de los votos en la novena edición de los premios que organiza la asociación de consumidores FACUA.

La peor empresa del año

Es la primera vez que Endesa recibe este reconocimiento y el tercero en el que ha estado nominada. Como todos los años, en esta edición las nominadas han sido las empresas que han sido objeto de mayor número de reclamaciones de los consumidores en FACUA durante el último año.

Los consumidores denuncian prácticas abusivas de Endesa

Todas pertenecen a uno de los cuatro sectores que encabezan el ranking del fraude: banca, telecomunicaciones, automóviles y energía. En el caso concreto de Endesa, los usuarios denunciaron la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

FACUA considera que el premio a Endesa "responde al clima social de indignación frente a un oligopolio energético que aplica tarifas desproporcionadas, elude la competencia y comete multitud de irregularidades con los usuarios ante la pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas".

Las demás nominadas

Junto a Endesa, en esta edición estaban nominadas Volkswagen, que repite nominación por tercer año consecutivo igual que Endesa, Vodafone y BBVA. Este año también ha sido el segundo en el que estaba nominado BBVA, mientras que para Vodafone ha sido la sexta vez.

Movistar, Bankia y Gilead son las premiadas de otras ediciones

La empresa que más veces ha recibido el castigo de la Peor Empresa del Año ha sido Movistar con un total de 5 premios. En el resto de ediciones ediciones, las premiadas han sido Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi; y Bankia, que recibió el premio en 2 ocasiones.

Con este evento, FACUA-Consumidores en Acción pretende “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses”.

En las votaciones participan más de 6.000 consumidores a través de la web de la organización. Esta semana, FACUA también dará a conocer también los ganadores de El Peor Abuso y el Peor (y más machista) Anuncio el Año.

En 2015 Endesa también recibió el premio al Peor Anuncio del Año por "Creemos en la energía de este país".