La Denominación de Origen Calificada Rioja lanza una serie documental sobre la vendimia

  • El contenido busca acercar la campaña de vendimia a los consumidores y entusiastas internacionales del vino
  • Contará con cinco episodios, que se estrenarán semanalmente durante el mes de septiembre

The Heart of Harvest (“El Corazón de la Vendimia”) es la iniciativa con la que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja busca posicionar la región y su producción vinícola como referente internacional. Se trata de una serie de género documental con el que tratará de acercar el periodo y proceso de vendimia a los consumidores y entusiastas del vino. 

Los capítulos están dedicados a las figuras intervinientes en la vendimia y a la tradicional celebración

El contenido se estrenó a nivel internacional el pasado viernes a través de los canales digitales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (Rioja Wine). La docuserie contará con cinco episodios diferentes, cuatro de ellos dedicado a las figuras principales que intervienen en la campaña de la vendimia -el viticultor (The Grower), el cosechador/recolector (The Picker), el bodeguero (The Maker) y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja (The Consejo)-, mientras que el quinto y último se centrará en la celebración de la fiesta de la vendimia (The Celebration). 

Desde DOCa Rioja señalan que la docuserie supone un relato en tiempo real del proceso de vendimia. Y es que según explican, el proceso de rodaje ha sido concebido para que cada episodio se emita tan solo unas horas después de grabar las últimas escenas, lo que permite un acercamiento muy actual a lo que está sucediendo. “Se trata de un proyecto innovador en el sector, cuyo formato de realización y emisión refuerza el posicionamiento de Rioja como región vitivinícola líder española y como claro referente a nivel internacional”, comentan desde el Consejo Regulador. 

En el rodaje están participando más de 30 personas vinculadas a la Denominación que representan bodegas, agentes del sector y zonas de producción y reflejan la riqueza y diversidad de Rioja. Como muestra de la ambición internacional de la iniciativa -enmarcada en la campaña de promoción internacional de Rioja-, la producción está siendo dirigida por Sean Blixseth, realizador y publicista que se ha desplazado desde Estados Unidos a nuestro país con su equipo para llevar a cabo la docuserie. 

Noticias Relacionadas

Sr. Mendrugo, la historia de sostenibilidad y humor de una cerveza hecha con pan

No muchas personas han podido vivir la experiencia de la vendimia, y menos aún en una región tan dinámica y diversa como Rioja”, ha apuntado el realizador en el comunicado. Blixseth ha destacado también la espontaneidad en la toma de decisiones durante la vendimia por parte del conjunto del sector. “Es maravilloso ver cómo esta región única está influida y enfocada directa o indirectamente por una pasión común, que es elaborar el mejor vino del mundo”. 

El primer episodio de “El Corazón de la Vendimia”, titulado en español “El viticultor”, ya esta disponible en YouTube. Reúne a seis viticultores de cinco bodegas y profundiza en el día a día de su trabajo, desde los aspectos climatológicos y el estado de las viñas, hasta el proceso de toma de decisiones. Todos los episodios, que se publicarán semanalmente durante el mes de septiembre, recogen los testimonios en castellano, aunque cuentan con una voz en off y unos subtítulos que articulan en relato en inglés. 

Abrir Formulario