Formulario de búsqueda

Disney utilizará inteligencia artificial para corregir la falta de diversidad en sus guiones

Compartir en:

Disney utilizará inteligencia artificial para corregir la falta de diversidad en sus guiones

  • La aplicación ha sido desarrollada por la actriz Geena Davis y su organización Institute on Gender in Media
  • La herramienta analizará la cantidad de veces que aparecen en la trama representantes de distintos colectivos

El mundo cambió por completo desde que Disney lanzó sus primeras producciones casi un siglo atrás.

GD-IQ busca eliminar los sesgos de género o connotaciones racistas en películas y series

En esos antiguos guiones es casi inevitable encontrar personajes o diálogos que, a los ojos de hoy, inquietan por su falta de diversidad e igualdad de género, pero que en ese entonces pasaban desapercibidos.

Para corregir esta situación y mantener su liderazgo en el sector de entretenimiento infantil, Walt Disney Studios se ha asociado a la actriz Geena Davis para corregir los posibles sesgos de género, o connotaciones racistas, de sus películas.

Liderado por la actriz estadounidense, el Institute on Gender in Media ha desarrollado una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para reconocer el sexismo o la falta de diversidad en una historia.

Llamada GD-IQ: Spellcheck for Bias, la herramienta no solo aplica perspectiva de género a un guión de cine o TV, sino que también rastrea el número de hombres y mujeres que aparecen, cuántas son personas de distintas razas, y cuántas forman parte de la comunidad LGTBI+ y otras minorías, además de repasar las líneas de cada personaje, su vocabulario, y su papel en la historia.

Bajo el lema es “Si las niñas pueden verlo, pueden serlo”, el Institute on Gender in Media ha trabajado para este proyecto junto a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California del Sur.