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Las niñas españolas dejan de soñar con ciertas profesiones a partir de los 7 años

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Las niñas españolas dejan de soñar con ciertas profesiones a partir de los 7 años

  • Los datos pertenecen al Estudio sobre Expectativas Aspiracionales de las Niñas en España realizado por la Cátedra TMKF y Barbie
  • A partir de esa edad, las pequeñas adoptan una visión más realista y práctica que las aleja de algunos sueños

A partir de los 7 años, niñas y niños se encuentran en una etapa sensible que les hace fácilmente susceptibles a cualquier tipo de información que ayude a definir su identidad, sobre todo en lo profesional.

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña

Así lo indica el Estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas en España, realizado por Barbie y Mattel, en colaboración con la Cátedra TMKF de Comunicación Infantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Presentado en el marco del Día Internacional de la Niña, el estudio tiene como objetivo  identificar cómo los roles de género y los estereotipos socio-culturales repercuten en la segregación entre profesiones masculinas y femeninas.

Mediante diversas técnicas de grupo y ejercicios proyectivos, el estudio llevado a cabo entre niñas y niños menores de 10 años, estableció que, a pesar de que muchas niñas en España sueñan con alcanzar profesiones generalmente ocupadas por hombres como ingenieras, pilotos, deportistas profesionales o científicas, consideran que les va a resultar más difícil  llegar a ellas que a los chicos.

El análisis también ha reflejado que gran parte de estas niñas tienden a dirigirse hacia profesiones más enfocadas al cuidado, mientras los niños buscan profesiones en las que la fuerza y las habilidades físicas son necesarias.

Otros de los datos extraídos del estudio indican que, en España, existen diferencias notables en el proceso de autodefinición de los más pequeños. Mientras las niñas tienen en consideración su aspecto físico, los niños no le dan relevancia, es más, se plantean su futuro en función del éxito, cuando en el discurso de las pequeñas ese factor no existe y cobra mayor presencia el cumplimiento de normas y el sentido de la responsabilidad.

El estudio de la Cátedra TMKF de Comunicación Infantil ha mostrado además que, hasta los 7 años, el entorno que más influye a las niñas de nuestro país es el más cercano, es decir, la familia y la escuela; y sus padres son su máximo referente en cuanto a objetivos profesionales.

A partir de los 8 años las niñas comienzan a darle más relevancia a la dimensión social que las rodea

Sin embargo, a partir de los 8 años, esta tendencia cambia y empiezan a dar más relevancia a la dimensión social. Esto demuestra que, aunque el entorno familiar y escolar son clave en la toma de decisión y la creación de los sueños de las niñas españolas, todos los adultos son responsables de empoderarlas para que mantengan el foco en lo que realmente quieren ser.

Ruth Henriquez, Head of Marketing, Digital & Trade Marketing Spain de Mattel en España, declaró: “Esta guía quiere servir de ayuda a todos los adultos en España que tengan niñas a su alrededor - ya sea un hija, una sobrina o la peque de una amiga”.

Por su parte, Patricia Núñez, Directora de la Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing Infantil de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comentó que es importante dar pasos "hacia la creación de un mundo en el que las niñas puedan ser lo que quieran ser y para eso es fundamental empoderarlas”.

Con ese objetivo, Barbie ha apoyado a la Cátedra en la creación de la “Guía práctica para inspirar a las niñas a que sean lo que quieran ser”, basándose en el análisis de las conclusiones sacadas del estudio y elaborando una serie de consejos prácticos contribuirán en esa labor.