Lo que quizá no sabías sobre Inbound Marketing

Incrementar el tráfico en una página web es el principal deseo de cualquier persona que tenga un negocio, ya sea físico o digital. Y lo que es más importante: convertir ese tráfico en clientes potenciales, u oportunidades de negocio. Pero, ¿cómo?

Inbound Marketing es el nombre que se utiliza para designar al sistema de técnicas online que tiene que poner en marcha cualquier empresa de forma coordinada para aumentar el tráfico de su web y conseguir nuevos clientes a través de ella. 

 

Más o menos, aplicar el Inbound Marketing sería como poner un imán gigante en el tejado de una web para que atrajera cada vez más y más clientes. 

 

En HubSpot han realizado el primer informe europeo sobre Inbound Markleting que contiene algunas ideas muy interesantes fabricadas a partir de la opinión de la mentes más importantes de Europa en el sector del marketing.



Algunos de los puntos del informe son especialmente interesantes, ya que muestran cómo el comercio en Europa no están tan lejos como parece del estadounidense. 

 

 

El comercio en Europa crece igual que en Estados Unidos

El 58% de las empresas europeas va a cambiar sus estrategias de marketing para el año que viene. En Estados Unidos, sólo un 42% de las empresas tiene pensado realizar esos cambios. 

 

Es verdad lo de que ‘si algo funciona, para que cambiarlo’, pero el marketing está en constante evolución, por lo que esa máxima prácticamente inútil en este sector. 

 

La mayoría de las empresas del viejo continente afirma que sus ganancias se ven aumentadas exponencialmente ante la cantidad de presupuesto que destinan a marketing. Así que para 2014 probablemente veamos una inversión mucho mayor.

 

 

En Europa se hacen buenas estrategias

La mayoría de las estrategias se basa en hacer llegar un producto o marca determinado al público adecuado para generar clientes. Y suele funcionar. 

 

Es importante entender que el Inbound Marketing tiene un efecto muy positivo para este tipo de tácticas. Aunque ‘estrecha’ el embudo de entrada para los clientes, hace que los que ‘sobreviven’ sean sumamente valiosos para cualquier empresa. 

 

Y una de las maneras de conseguir una buena estrategia de Inbound Marketing es generando contenidos de calidad. A pesar de que en Estados Unidos se discute desde hace mucho la importancia de la creación de contenidos, nunca ha sido prioridad para ninguna de las empresas norteamericanas. 

 

 

Los objetivos en Europa son más amplios... y más rápidos

El 80% de las empresas europeas cada vez amplía más las metas a las que quieren llegar con sus estrategias de marketing. La ambición, en su justa medida, es muy buena para este tipo de prácticas.

 

Estos datos suponen que la implantación de estrategias en todas las empresas ya ha pasado de su etapa ‘embrionaria’. Ahora ya es una idea que ha madurado en la mente de los empresarios y que crece año tras año.

 

El equivalente a esta cifra en Estados Unidos sería del 79%. Es muy poca la diferencia, pero está claro que en Europa no nos quedamos atrás.

 

 

En Europa, las promesas se cumplen

El SEO, las redes sociales y los blogs son las tres herramientas que mayor cantidad de clientes potenciales generan en una empresa.  

 

El coste de la utilización de estas tres ‘tácticas’ es mucho menor que el de la publicidad tradicional. Y además, uno de cada 5 vendedores europeos dice que la publicidad de toda la vida cada vez es menos importante. Y más cara... 

 

Por lo tanto, quizá ya no merezca la pena.

 

En cambio, una estrategia de fidelización muy efectiva es la de utilizar las redes y los blogs para contactar de una manera mucho más personal con el cliente. Y a través de esta comunicación face-to-face, la marca puede realizar propuestas individuales para cada cliente. Así se genera mucho engagement y de manera sencilla. 

 

 

Europa va a necesitar mucho más ‘talento del marketing’

A pesar de la crisis, y de que parece que la cosa no va a mejorar a corto plazo, las empresas tienen cada vez más ganas de invertir en marketing

 

Eso sí, los profesionales del sector cada vez han de tener más claro qué tipo de servicio van a ofrecer a la empresa y cuáles de sus habilidades son más eficaces. Es cuestión de irse reinventando constantemente y de mantenerse a la velocidad de cambio del propio marketing. 

 

En términos generales, las empresas europeas tienen pensado contratar otros 2,5 ‘marketers’ para su equipo en 2013. Y no, no son dos personas y la mitad de otra. Es una media ;).

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