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Del marketing digital al marketing orgánico
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Del marketing digital al marketing orgánico

David Ogilvy o Luis Bassat habrían matado por vivir de jóvenes la época en la que estamos ahora mismo. Hemos llegado al momento del marketing orgánico.

Reason Why Reason Why logo

Javier Oliete, director general de la agencia [email protected], comenzaba su ponencia en OMExpo diciendo que desde siempre el ser humano ha tratado de darle respuesta a las cosas desde el punto de vista reduccionista: tratando de llegar a lo básico.

 

En marketing también se ha hecho lo mismo: hemos querido coger a cada consumidor y entender cómo llegar a ellos y minimizarlo. Por eso se separaba entre above the line y below the line. Luego el below se dividió en on y off. Y de ahí en adelante, el online se ha fragmentado en partes como:

 

-Search

- Display

- SEO

- SEM

- DSP

- Premium

 

fragmentacion

 

El manejo de los presupuestos se está complicando cada vez más: se ha perdido cualquier tipo de dimensión de lo que es el consumidor porque los canales son los que han distorsionado el foco de lo que hay que hacer. Y ya no se puede hacer marketing como en los años 60...

 

audiencias

 

 Sistemas emergentes

Lo mejor, según Oliete, es que cuando hay muchos elementos dispersos estos tienden a organizarse juntos y formar un todo, como pasa con las comunidades de vecinos ;)

 

Lo que tenemos ahora es un conjunto de clientes que viven en red, por eso el marketing no puede ser líneal, sino algo más caótico y descontrolado. 

 

 

¿Cómo? Con marketing orgánico...

“Tengo que estar en muchos de los canales porque no sé dónde va a tomar el consumidor sus decisiones”, decía Oliete. En función del momento en el que se encuentre, el consumidor tiene una actitud u otra. Por eso el marketing tiene que ser ORGÁNICO, para adaptarse al consumidor y, de esta forma, incrementar el número de clientes.

 

*Conclusión: sólo hay que conocer mejor a los clientes. Se trata de convertir los negocios en modelos de inteligencia. Los datos los tenemos. Sólo hay que manejarlos.

Es cierto que hay múltiples caminos y múltiples clientes, pero también tenemos múltiples herramientas. Se trata de buscar que todo encaje y saber gestionar todo el ecosistema de consumidores. 

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