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La inversión publicitaria en medios digitales crece un 9%

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La inversión publicitaria en medios digitales crece un 9%

  • La inversión en medios digitales en 2017 alcanzó los 1.708 millones de euros
  • Desktop y mobile se lleva la mayor parte con 1.657 millones

1.708 millones de euros. Esa ha sido la cantidad invertida en publicidad digital en 2017 según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain en colaboración con PwC. Esta cifra refleja un crecimiento del 9,1% respecto a 2016

Los sectores más activos en materia de anunciantes han sido Automoción, Retail y Alimentación y bebidas

La publicidad digital representa una penetración del 31% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el ranking de medios y acortando distancia respecto a la televisión.

Los sectores más activos en materia de anunciantes en 2017 han sido Automoción (25,3%), Retail (10,5%) y Alimentación y Bebidas (9,8%). Y los tres anunciantes por orden de inversión fueron El Corte Inglés e Hipercor, Grupo Vaesa (Seat, Audi y Volkswagen) y Renault/Dacia.

Inversión en Desktop y Mobile

La inversión publicitaria en Desktop y Mobile ha alcanzado los 1.656,6  millones de euros con la siguiente distribución: 608,2 M€ en Display (97%), 871,6 M€ en Search (51%) y 176,8 M€ en Vídeo (10,3%).

Ha aumentado la inversión de las campañas multidispositivo, y bajan las campañas exclusivas de Desktop o Mobile.

La inversión publicitaria en vídeo representa el 10,3% del total inversión con 176,8 M€, y search alcanza los 871,6 M€, representando el 51% de la inversión total en medios digitales.

Otros datos de inversión en Desktop y Mobile:

  • En torno al 90% de las campañas son planificadas en Desktop y Mobile conjuntamente.
  • Si nos fijamos solo en Desktop, Vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva con una cuota de 8,2%, seguido de Display (7,07%) y Search con 4,30%.
  • Si nos fijamos solo en Mobile, las campañas en Display suponen 4,63%, las de Search un 4,53% y Vídeo un 3,07%.

Inversión en Digital Signage

Es el quinto año que este estudio proporciona el dato de inversión de Digital Signage. Dicha cifra alcanza los 45.697 M€ y una cuota de mercado respecto a la inversión total del 2,7%.

Inversión en Audio Online

Por tercera vez se muestran datos de inversión publicitaria en Audio Online alcanzando los 5,8 M€. Esto representa un 0,3% de cuota de mercado.

El complejo ecosistema de la publicidad digital hace que cada vez sea más complicado tener un dato controlado

Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, ha explicado como el complejo ecosistema de la publicidad digital hace que cada vez sea más complicado tener un dato controlado de inversión publicitaria digital. Pero añade “creo que el esfuerzo merece la pena, y seguir con la metodología actual nos lleva a dar un dato consolidado de inversión digital. Y este dato denota que la publicidad digital goza de buena salud”.

Más info.: Estudio Inversión Publicitaria en Medios Digitales - IAB