Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Hacer Publicidad Programática creativa es posible
Compartir en:

Hacer Publicidad Programática creativa es posible

  • El equipo de marketing debería involucrar a todas las agencias desde el principio de la campaña
  • La inversión en publicidad programática llegará a los 21.600 millones de dólares a nivel mundial este año
Reason Why Reason Why logo
proceso-creativo

Con las estrategias de marketing para 2016 cobrando forma, la palabra “programática” empieza a estar en boca de todo el mundo. Y es que se espera que la inversión en este tipo de publicidad alcance los 21.600 millones de dólares a nivel mundial en 2016, representando un 67% de las ventas totales de publicidad display.

Conscientes de ello, desde Google han elaborado una Guía para Profesionales del Marketing en la que ofrecen consejos sobre cómo hacer publicidad programática creativa y a la que hemos accedido en exclusiva desde Reason Why.

Publicidad Programática no es solo cambiar la forma de comprar-vender medios

Y es que gracias a la publicidad programática las marcas pueden segmentar a sus audiencias con mensajes personalizados según sus intereses y actitudes, en los momentos de decisión cruciales.

No se trata solo de cambiar la forma de comprar y vender espacios en medios, sino de transformar la forma en que se planifican, diseñan y desarrollan estrategias creativas.

Un proceso creativo basado en datos tiene grandes ventajas. Así lo aseguran Frank Einecke, Managing Director, Media Buying Solutions EMEA de Google y Paul Coffey, Director, Platforms Solutions EMEA de Google:

Ventajas de un proceso creativo basado en datos

  • Para los profesionales del marketing puede suponer un incremento de la efectividad de sus campañas
  • Para las agencias de medios, la posibilidad de ofrecer a sus clientes una gama de servicios mucho más amplia
  • Para las agencias creativas y de producción, la oportunidad de suministrar contenidos de mayor calidad y optimizar la eficiencia de su proceso creativo

Desde DoubleClick de Google, a partir de un estudio realizado en colaboración con Fancy Pants Group y Accenture, se han identificado 3 cambios de enfoque necesarios para la transición hacia una estrategia creativa basada en datos:

1. Analizar todos los datos disponibles para, a continuación, seleccionar aquellos que son de verdad relevantes. Puede que los profesionales del marketing utilicen datos obtenidos con sistemas de CRM o estudios de mercado para impulsar sus campañas. Sin embargo, existe un abanico mucho más amplio de huellas digitales disponibles, desde la analítica propia de los sitios web de la empresa a datos de terceros sobre la audiencia, pasando por información contextual sobre los dispositivos, la ubicación o el tipo de medios.

La agencia creativa debe estar implicada desde el comienzo

2. Trabajar con agencias creativas para desarrollar estrategias sólidas y fundamentadas en datos. Con demasiada frecuencia las agencias creativas y de producción entran en el proceso una vez que las decisiones importantes ya se han tomado. Sin embargo, los responsables de marketing deberían trabajar con estas agencias desde el primer momento con el objetivo de generar estrategias creativas basadas en datos.

3. Promover un proceso creativo basado en la colaboración y la agilidad y en el que todos los proveedores y las agencias estén involucrados de principio a fin. Hoy día, en el proceso de creación de una campaña cada uno hace su parte y pasa el testigo al siguiente equipo, sin que haya apenas interacción. Esto imposibilita la comunicación y la transparencia entre la agencia de medios y el equipo creativo. Para conseguir buenos resultados el equipo de marketing debería involucrar a todas las agencias desde el principio de la campaña y durante todo el proceso, y asegurarse de que la comunicación fluye entre ellas.  

Desde Google han plasmado estos tres puntos en una infografía que repasa las fases del proceso creativo para la publicidad programática:

publicidad-programatica

publicidad-programatica

publicidad-programatica

publicidad-programatica

publicidad-programatica

publicidad-programatica

 

Consulta aquí la guía completa de Publicidad Programática Creativa.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.