Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El fake de los Simpson y Donald Trump
Compartir en:

El fake de los Simpson y Donald Trump

  • Este vídeo es un caramelo para el engagement
  • Titulares tipo “Las predicciones de los Simpson empiezan a dar miedo” han alimentado el tremendismo social
Reason Why Reason Why logo
the-simpsons

Se ha hecho viral un vídeo de 2015 en el que se sugiere que los Simpson predijeron todos los detalles de una escena con Donald Trump.

El nuevo anuncio de Lotería de Navidad 2016 ya está aquí

¡Un caramelo para el engagement!

                              

Así que medios de comunicación como la revista Fotogramas aprovechaban para hacerse eco del vídeo, alimentando el tremendismo social con titulares como “Las predicciones de los Simpson empiezan a dar miedo”.

EXPLICACIÓN: ¡Ni los Simpson lo predijeron, ni Trump lo preparó todo!

Sólo hace falta investigar unos minutos, como hemos hecho desde Reason Why, para darse cuenta de que la escena de los Simpson en la que Homer baja unas escaleras mecánicas por detrás de Donald Trump no corresponde a ningún capítulo del año 2000. Pertenece a un pequeño corto titulado “Trumptastic Voyage”, publicado en el canal de YouTube de la FOX el 7 de julio de 2015. Es decir, casi un mes después de que la escena real se produjera cuando Donald Trump anunciaba su candidatura a la Casa Blanca (16 de junio de 2015). Son los Simpson los que se han inspirado en el “momento escaleras”, ¡no han predicho nada!

Aunque si uno lee la noticia de Fotogramas completa se da cuenta de que ellos han llegado a la misma conclusión; así que el titular “Las predicciones de los Simpson empiezan a dar miedo” es clickbating puro y duro, algo muy frecuente en los portales digitales y más cuando el verano apremia y las visitas caen.

Los Simpson Trump

“Era demasiado para ser verdad, pero por un momento en la redacción de Fotogramas también hemos caído en la trampa”, aclaran al final de su artículo. Igual que cayeron en la trampa los chicos de El País, que tienen publicada la noticia desde el año pasado pero sin aclaración alguna: el prestigioso medio da por cierto el vídeo que habla de predicciones asombrosas.

No entraré a juzgar las dotes de investigación, ni la predisposición por el contraste de fuentes de algunas webs; tampoco valoraré el interés de otros por cazar visitas como si de un cepo se tratara. Simplemente depositaré mi confianza en ti que nos estás leyendo; y entenderé que si lo haces es porque eres una persona con criterio a la que le gusta que le informen con calidad y rigor.

Un viral nos aligera el día a día a todos, pero hay ciertas barreras que los medios no deberían pasar...

Comentarios

Lo que si es del año dos mil es "lisa presidenta" donde si habla del expresidente Trump

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.