El dominio de Google como buscador podría estar tocando techo

Google podría estar perdiendo su esencia. Si a comienzos de este mes la compañía defraudaba a los inversores con unos resultados trimestrales decepcionantes, la cantidad de dinero que ingresa cada vez que alguien hace clic en un anuncio de su red ha caído drásticamente en los últimos tres años.

Como respuesta a esta crisis que empieza a vislumbrarse en Google su CEO, Larry Page, ha designado a Sundar Pichai como responsable de productos o "jefe de casi todo". Un movimiento que deja clara la intención de Page de centrarse en todo lo que vaya más allá del buscador.

Y es que todo apunta a que Google será cada vez menos innovador a medida que pasen los años. Mientras que la empresa se mantiene más o menos rentable, su dominio, al menos como buscador, parece estar tocando techo.

Google registra 3,3 mil millones de búsquedas cada día. El pasado mes de junio los usuarios buscaron Facebook 1.000 millones de veces al día , sobre todo para buscar a personas. “Hay preguntas que sólo Facebook puede responder”, aseguraba Mark Zuckerberg a comienzos de este año.

Pero no sólo Facebook es una amenaza incipiente para Google. También Apple y Amazon están poniendo a prueba la fortaleza de la compañía. Porque ninguno de ellos puede superar a una empresa que gana uno de cada tres dólares invertidos en publicidad digital, pero la suma de todos ellos sí empieza a ser una amenaza para Google.

  • Facebook destaca en contenidos y conexiones
  • Amazon lidera en la búsqueda de productos (de hecho a mediados de octubre Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, aseguraba que la competencia de su empresa no es otro buscador, sino Amazon)
  • Twitter ya recibe más de 1,5 mil millones de búsquedas diarias
  • Apple ya usa Bing (Microsoft) en su nuevo sistema Yosemite para mejorar las búsquedas del usuario desde desktop
  • Qwant, un motor de búsqueda francés, ofrece resultados basados en webs y social media, unidos en un mismo espacio

Así que Google no siempre es el sitio en el que los usuarios buscan la información que necesitan.
La compañía deberá hacer frente a un periodo de renovación si quiere satisfacer la demanda de los usuarios. De ahí que Larry Page haya declarado que es el momento de tener en cuenta “a bigger picture” (un panorama más amplio).

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