Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Cómo conectar emocionalmente con el consumidor a través del vídeo
Compartir en:

Cómo conectar emocionalmente con el consumidor a través del vídeo

  • Para conseguir la lealtad del público son importantes la honestidad y la consistencia
  • “No se trata de contar sólo lo bonito, porque la gente nunca tendrá una verdadera conexión contigo.  Documenta el viaje completo, también los fracasos”
Reason Why Reason Why logo
video-consumidor

Vivimos en un mundo saturado de contenido. De una plataforma a otra, bajo un formato u otro, los mensajes no dejan de producirse. Con este panorama, ¿cómo podemos conectar emocionalmente con un consumidor exhausto?

La mesa se ha celebrado durante el DES 2018

Bajo esta premisa se ha celebrado la mesa redonda “Conectando con el nuevo consumidor usando el ecosistema de vídeo digital”, organizada por New Vídeo durante el DES 2018 en Madrid. Entre los participantes se encontraban Felipe García, Presidente de Knowdle Media Group y experto en Inteligencia Artificial; Gerard Gracia, Autor de ThinkVideo y Fundador de New Video Congress; Joaquin Reixa, CEO de OMGlobal y creador de OMGlobalNews; Michaela Alexis, Linkedin Video Influencer y JJ Delgado, ex Amazon y CDO de Estrella Galicia. Todos ellos han estado moderados por Garbiñe Hoyo, Periodista Especializada en Reason Why.

Conectando con el consumidor

La primera parte de la mesa se ha centrado en cómo establecer las bases para conseguir conectar con ese nuevo consumidor. En este sentido Gerard Gracia destacaba la importancia de elegir la plataforma correcta. Añadía además: “Establece una estrategia que defina lo que vas a hacer, se natural y organizado, así como constante. Si sigues esos pasos la audiencia te encontrará”.

"Deja de ser ser la marca que solamente quiere vender y forma parte de la comunidad"

JJ Delgado resaltaba el papel de la honestidad y la comunidad. “No es cómo las marcas pueden encontrar valor en las comunidades, sino qué valor pueden aportar a estas”.

En ese mismo sentido se movía Joaquin. “Muchas marcas se concentran en utilizar influencers, en lugar de crear contenido. Hay una gran diferencia. Deja de ser la marca que solamente quiere vender y forma parte de la comunidad”.

Construyendo lealtad

Pero lograr la atención del consumidor es tan sólo el primer paso. Después tienes que lograr su lealtad, conseguir que vuelvan, estableciendo un vínculo real entre marca y consumidor.

Para conseguirlo Joaquin ofrecía dos puntos clave:

  • Se honesto. No tienes que intentar ser una persona de internet. Tienes que ser tú, sin más. La audiencia de verás piensa que eres su amigo y nota esa conexión.
  • Se consistente. Crea contenido de forma consistente y con cierta periodicidad: semanal, mensual… lo que sea. Igual que sucede en televisión.

Michaela añadía que el vídeo es básicamente storytelling. “No se trata de contar sólo lo bonito y las mejores partes, las sonrisas. La gente nunca tendrá una verdadera conexión contigo hasta que no vea todo lo demás.  Documenta el viaje completo, también los fracasos. Así pueden sentir que son parte de tu vida”.

¿Contenido o calidad?

Aunque lo ideal sería contar con un equilibrio entre ambos, durante la mesa redonda también se ha discutido la importancia del contenido vs. calidad. Para Joaquin todo depende de la plataforma y la audiencia. “En YouTube es más importante el contenido que la calidad. Los vídeos de Instagram Stories, por ejemplo, se trata del contenido sobre todo. No da pie a la edición del vídeo”.

¿Contenido o calidad?

JJ Delgado lo relacionaba con la estrategia detrás. “No hay una sola solución para todos, sino que cada uno tiene que explorar cuál es su punto intermedio entre ambos conceptos”. Algo parecido a lo que destaca Michaela, indicando que lo más importante es ser verdadero a la naturaleza de cada uno. “No puedes apostar por un look de baja calidad y de pronto llegar un día con una super producción. Tu público no sabrá reconocerte”.
 
El papel de la Tecnología

Y, como sucede con todos los ámbitos de la actualidad, la tecnología es uno de los aspectos que ha transformado (y transformará los próximos años) el ecosistema del vídeo digital de forma intensa. Así lo explicaba Felipe García. “La Inteligencia Artificial lo transformará todo, y el futuro que nos espera es increíble. Gracias a este tipo de herramientas conseguiremos ir del contenido a la venta, porque conocemos el perfil de la gente. Si preguntas a la gente, mienten. Pero con el data estas realmente escuchando y aprendiendo de ellos”.

"Los influencers en redes sociales vivimos de prestado"

En cuanto a la aparición de nuevas plataformas,  Joaquin explicaba como la adopción por parte de los creadores de contenido debe hacerse lentamente. “Estamos muy abiertos a usar nuevas tecnología y plataformas, pero cuando lo hacemos también tenemos que mover luego a nuestra audiencia. Por eso tenemos que estar muy seguros que nos aportará valor”. 

Y JJ Delgado señalaba como puede ser un riesgo, porque al final el influencer depende de la plataforma. “Es lo que pasó con Vine y Snapchat en el momento que Instagram estreno Stories”.  Michaela coincidía: “En las redes sociales vivimos de prestado, sin duda. Por eso necesitas dos cosas: una estrategia global que funcione en diversas plataformas y conciencia de uno mismo. Mucha gente va a la plataforma para descubrir quienes son. Debería ser al contrario: primero averigua quién eres, y luego ve a la plataforma”.

El uso del vídeo en un ambiente corporativo

Pero el vídeo no se limita a los más jóvenes. Así lo explicaba Michaela. “La gente tiene que olvidar esa noción absurda que el vídeo es para adolescentes de 16 años. No es una moda, ha llegado para quedarse. Es una nueva forma de hacer negocios, y una forma de comunicarse más”.

Y también puede impulsar las ventas de la compañía. Porque como Gerard comentaba, muchas páginas tienen vídeo tutoriales para mostrar como funciona una herramienta en concreto. “Y eso termina siendo una acción de ventas. No sólo estás enseñando a utilizar el producto, sino también como funciona”.

El vídeo también tiene multitud de posibilidades dentro del entorno corporativo

¿Y cuáles son los problemas que surgen en este sentido? Gerard indicaba que cuando hablas de empresas y marcas la situación se complica. “Cuando eres un influencer es sólo tú y la plataforma, tu público. Pero cuando hablamos de una marca son muchos canales distintos, pero una sola voz”.

Además hay un gran desequilibro entre los que los ejecutivos de más alto nivel entienden sobre el vídeo, contra la realidad de lo que el público y las redes sociales están viviendo. “Es un camino largo y queda trabajo por hacer. Ambos tienen que entenderse, unos a otros” indicaba JJ.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.