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La mujer es la protagonista absoluta en el sector del e-commerce
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La mujer es la protagonista absoluta en el sector del e-commerce

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Futurizz da el pistoletazo de salida

 

El rol que tienen las mujeres actualmente en la decisión de compra es muy importante. De hecho, ellas marcan en un 80% de los casos qué productos son los que se compran. Pero, ¿están las empresas, marcas y publicistas adaptándose a esta tendencia del sector? Parece que en e-commerce sí.

En la mesa redonda sobre “Women at e-commerce”, en el marco de OMExpo 2015, profesionales referentes del sector, como Pilar Roch, Business Development Manager de Womenalia; Silvia Taboadela, Directora de tualbum.es; Nuria Carrión, Directora de Marketing y Comunicación de Pisamonas y Marisa Camacho, CEO de Tipsa, han aportado datos reales sobre sus operaciones y sobre la influencia que los perfiles femeninos ejercen en sus negocios.

Según un informe reciente de Womenlia, la mujer tienen un papel creciente en el mundo profesional, aunque sólo un 5% llega a altos cargos directivos, pero la diferencia es notable cuando se habla del sector de los marketplace. La CEO de Tipsa ha sugerido que este nicho de mercado tiene más afluencia de público femenino porque se ha creado recientemente, en un momento de mayor paro femenino, y es un sector en el que se puede conciliar de una forma más flexible la vida persona y profesional. Además, Silvia Taboadela, ha afirmado que "el e-commerce ha sido una oportunidad, una puerta que se ha abierto para muchas mujeres emprendedoras".

Asimismo, el 89% de las mujeres profesionales compra a través de internet. Esta tendencia es común para todas las ponentes, porque para ellas, el tiempo es oro. Y hoy en día, "las mujeres ven la compra online como una gran ventaja competitiva de optimizar su tiempo", ha comentado Pilar Roch.

El debate ha continuado exponiendo los motivos de las estadísticas y las diferencias que el género puede marcar, o no, a la hora de empatizar con el cliente final, conseguir resultados distintos, o adaptarse más o menos rápido a un nuevo entorno.

Por ejemplo, según la Directora de Marketing y Comunicación de Pisamonas, es muy curioso ver que “el día con mayor afluencia de tráfico en la web es un domingo o a partir de las 9 de la noche, que los niños están ya en la cama y aumenta considerablemente el pico de compras”.  La Directora de tualbum.com ha confirmado que en su plataforma online “más del 65% de nuestros clientes es mujer y el resto que nos compra lo hace porque el destinatario de nuestros productos es mujer”.

Por último, se ha hablado de negocio y se ha establecido hacia dónde se dirige la comunicación y el posicionamiento de las marcas en el siglo XXI. En este contexto orientar el producto a cubrir la necesidad de ahorrar tiempo y facilitar las tareas diarias del target es fundamental. “Confío en que las empresas están avanzando despacio, pero lo están poniendo en marcha” , ha apuntado la máxima responsable de Tinsa.

Sin embargo, Silvia Taboadela, ha explicado que las marcas todavía tienen mucho que comunicar en cuestión de políticas de empleabilidad de mujeres y "no sólo comunicar, sino también actuar".

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