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El Día de la Madre es una oportunidad para las marcas

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El Día de la Madre es una oportunidad para las marcas

  • Los compradores lo dejan para el último minuto, y los motivos emocionales pesan más que el precio
  • El gasto medio por consumidor para este día se mueve entre los 20 y los 50 euros

El próximo domingo 5 de mayo se celebra el Día de la Madre en España. Una jornada y una buena excusa para celebrar a las madres con un regalo o un detalle especial. Porque lo que cuenta no es el precio, sino la intención.

Desde Google han analizado el comportamiento del consumidor español para esta fecha. Entre los datos que han obtenido: el 40% de la población online española tiene pensado hacer un regalo en el Día de la madre en 2019.

Entre los que quieren hacer un regalo todavía quedan muchos indecisos de última hora

Y de ese 40%, el 18% aún está indeciso. Una indecisión que supone una buena oportunidad para las marcas que busquen rescatar a esos potenciales compradores. Ellos serán los que estén buscando ideas e inspiración en la web en el último minuto. Porque hasta para el momento de búsqueda somos último minuto. En YouTube los picos de búsqueda son un poco más progresivos, y se concentran en las dos semanas previas. Pero el grueso de la búsqueda en Google tiene lugar esa misma semana.

Y cuando acceden a la web... ¿dónde buscan? Sobre todo en el móvil: un 72% de las visualizaciones en YouTube (que fueron 8,1 millones en 2018) son mobile. Respecto a las búsquedas, de los 5,6 millones de búsquedas relacionadas con el “Día de la Madre” en 2018, el 79% fueron mobile. Los términos de búsqueda son, principalmente, búsquedas genéricas (64%), seguido de ideas para felicitaciones (14%); loterías y sorteos (10%) e inspiración para regalos (8%).

La decisión de compra se materializa, finalmente, por una cuestión de emoción más que de precio. Lo que representa, de nuevo, una oportunidad para las marcas. Un momento en el que la estrategia para alcanzar a esos consumidores debe basarse no en el precio, sino en  aspectos más emocionales.

La estrategia para alcanzar a los consumidores con dudas debe basarse no en el precio, sino en aspectos más emocionales

Y los regalos más típicos suelen ser la primera opción para estos casos: un 23% se decanta por los detalles (joyas, flores, bombones...); un 22% por moda; un 16% por belleza; un 14% por cultura, y otro 14% por experiencias.

El gasto medio por consumidor para celebrar el Día de la Madre se mueve entre los 20 y los 50 euros. Y el momento de la compra es, como era de esperar, esa misma semana para el 27%. El 18% opta por la semana anterior.

Por último, a la hora de tomar la decisión, un 39% afirma que influye la capacidad de acertar con el regalo que la madre quiere. Un 28% quiere que tenga significado para la persona que lo recibe, y un 20% adopta una posición más práctica, asumiendo que lo que permita en presupuesto.