Formulario de búsqueda

La pandemia marca las denuncias de los consumidores en 2020, según Facua

  • Sanidad, transporte y telecos, los tres sectores con más reclamaciones ante Facua
  • Telecos, que lideraba el ranking los últimos 20 años, ha sido superado por sanidad en un año marcado por la pandemia

Sanidad, transporte, telecomunicaciones y turismo/ocio han sido los sectores que más reclamaciones han recibido por parte de los consumidores el pasado 2020. Han sido 106.097 consultas y denuncias en total el pasado año, una cifra récord motivada, según Facua, por las “irregularidades cometidas” durante la pandemia.

El 27,8% de las reclamaciones fueron al sector del turismo y el ocio, así como a las aerolíneas

Y es que el pasado 2020 fue un año diferente para todas las esferas de la sociedad. Las restricciones, los confinamientos obligatorios y el cierre perimetral de provincias y comunidades se tradujo en una cancelación de servicios que los consumidores no pudieron disfrutar como se esperaba. Esto ha derivado en un 27,8% de las reclamaciones a empresas de los sectores del turismo y el ocio, así como aerolíneas. De hecho, según la asociación, se abrieron 12.606 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, un 35,5% más que en el ejercicio anterior.

Pese a que la ley recoge la obligación de devolver a los usuarios el dinero de las actividades y servicios no disfrutados, lo cierto es que no todas las compañías decidieron devolver a los ciudadanos el dinero invertido. Aun así, según el Secretario General de Facua, Rubén Sánchez, “multitud de usuarios que han denunciado estas irregularidades a través de la asociación han recuperado su dinero”. Lo ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación del informe anual sobre las denuncias y reclamaciones de los consumidores.

¿Qué denuncian los consumidores en España?

La sanidad se situó a la cabeza del ranking con un 17,4% de las denuncias, relegando a un tercer puesto al sector de las telecomunicaciones (con un 13,6% el pasado 2020), el más denunciado por los consumidores durante más de dos décadas. En segundo lugar estuvo el sector del transporte, que protagonizó el 15,3% de las denuncias.

El cuarto puesto ha recaído en empresas que ofertan servicios de turismo y ocio: agencias de viajes, hoteles, plataformas de alojamientos turísticos, empresas organizadoras de espectáculos (conciertos, festivales, cines, teatros...) y establecimientos de hostelería. Y en quinto lugar del ranking se encuentra el sector de la banca y los servicios financieros ha sido el quinto más denunciado por los consumidores en Facua, con el 11,7%.

En cuanto al sector de la sanidad, la cantidad de denuncias interpuestas contra las clínicas dentales Dentix, que se declararon en concurso de acreedores dejando sin servicio a decenas de miles de pacientes, ha sido uno de los motivos principales de este primer puesto. Asimismo, también aumentaron las quejas contra aseguradoras privadas de salud, motivadas especialmente por la negativa a cubrir servicios incluidos en las pólizas y problemas de saturación en sus clínicas, algo que también motivó un buen número de reclamaciones en la sanidad pública.

Las denuncias se incrementan por los problemas derivados de la pandemia

En lo que respecta al transporte, la inmensa mayoría de las reclamaciones fueron a parar contra las aerolíneas por no reembolsar el importe de vuelos cancelados que los usuarios no pudieron utilizar por la pandemia. Y es que los problemas derivados del coronavirus y las restricciones han provocado un cambio notable en este ranking en lo que se refiere a los dos primeros puestos.

Las reclamaciones en el sector del ocio vienen motivadas por la negativa a devolver importes de servicios contratados

En tercer lugar, “las ofertas engañosas, subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja”, han sido los motivos desgranados por Facua a la hora de apuntar las denuncias del sector de telecomunicaciones.

En cuarto lugar, con el 12,5%, están las reclamaciones contra empresas que ofertan servicios de turismo y ocio. Al igual que en el caso de las aerolíneas, casi todas las reclamaciones contra empresas del sector del ocio estuvieron motivadas por la negativa a devolver el importe de los servicios contratados en los casos en que se cancelaron o los usuarios no pudieron disfrutarlos debido a las medidas adoptadas por las administraciones en el marco de la pandemia por el Covid-19.

El sector de la banca y los servicios financieros ha sido el quinto más denunciado por los consumidores. La reclamación de la cláusula suelo, los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado la mayor parte de los expedientes abiertos el año pasado por los equipos jurídicos de la asociación y sus organizaciones territoriales contra el sector financiero.

Finalmente, como conclusión, la asociación asegura que el pasado 2020 fue complicado para multitud de sectores empresariales, instituciones y personas. Las reclamaciones y consultas "se dispararon" en un año marcado por la pandemia en el que las empresas "no han reaccionado" de manera consecuente con la situación, sino "todo lo contrario", ha asegurado Rubén Sánchez en la rueda de prensa.