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La presión publicitaria en televisión aumenta, pero sigue siendo menor al año pasado

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La presión publicitaria en televisión aumenta, pero sigue siendo menor al año pasado

  • Según el informe de Ymedia, “Mayo en 5 minutos”, Telecinco ha logrado un crecimiento del 5%
  • El spot de oro y plata de mayo ha sido para la campaña de Seat/Tarraco

Mayo ha marcado un leve ascenso en la presión publicitaria en televisión, pero sigue sin alcanzar las cifras del año pasado.

El total de GRP's emitidos es de un 5% menos que en mayo del año pasado

Según los datos de “Mayo en 5 minutos”, el informe mensual de Ymedia de publicidad y audiencias en TV, el mes pasado se emitieron un total de 216.249 GRP’s a formato y 198.291 a 20’. Estos números representan un crecimiento con respecto a abril, pero marcan una caída del 5% con respecto a mayo de 2018.

Más allá del contexto, Telecinco ha conseguido incrementar un 5% sus cifras de presión comercial frente al mismo mes del año pasado, con 47.240 GRP’s a formato y 43.222 a 20’’, una tendencia que Ymedia atribuye al contrato del canal con Isabel Pantoja.

Pese a no emitir publicidad más que de forma limitada, La1 también ha experimentado un aumento en la presión publicitaria gracias a las emisiones de fútbol y del Festival de Eurovisión, que le han permitido duplicar el volumen de GRP’s emitidos respecto a mayo del año pasado.

Por su parte, el resto de las principales cadenas pierden presión comercial, con descensos muy significativos para Cuatro y La Sexta, con pérdidas que rondan el 20%. Antena3 presenta una caída menos pronunciada, bajando un 9%.

Telecinco es el líder de audiencia, con un share de 15,3%, un punto más que en abril

En términos de audiencia, Telecinco refuerza su liderazgo y alcanza el 15,3% de share, un punto más respecto al mes anterior. En segunda posición se sitúa Antena3 con un 11,5%, seguida por L1 con un 9,6%. La Sexta, se encuentra en cuarto lugar por sobre Cuatro, con 7,2% y 5,3% de cuota de pantalla respectivamente.

En lo que respecta a los anunciantes más activos, con un total de 2.384 GRP’s a 20’’, Vodafone ha conseguido desbancar a Dentix, que queda relegado a la tercera posición, con 1.762. En segundo lugar se encuentra Casa Tarradellas con 1.797 GRP’s a 20".

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Por otro lado, los spots de mayor relevancia del mes se han emitido en La1 durante la final de la Copa del Rey y en la retransmisión del Festival de Eurovisión.

El oro y la plata de mayo corresponden a dos spots de la campaña de Seat/Tarraco, emitidos en la final que enfrentó al Valencia contra el F. C. Barcelona. Cada anuncio ha alcanzado respectivamente 15 y 14,3 GRP’s. En tercera posición se encuentra el spot de MSC Cruceros con 13,8 GRP’s alcanzados en el Festival de Eurovisión.

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En cuanto a la ocupación publicitaria, los datos de Ymedia reflejan que Antena 3, Cuatro y La Sexta superan el límite legal de 12 minutos en la franja de máxima audiencia. Por lo demás, no hay más excesos y en general todas las cadenas cumplen con las imposiciones legales.