Tras la creación de una división de diseño, el lanzamiento de su propia bebida y otras iniciativas, Cupra continúa ampliando su universo de marca con la puesta en marcha de una exposición artística internacional itinerante. Con "Own the Wheel" la firma automovilística explora la sensación de conducir a través de la mirada de siete artistas europeos que reinventan con sus obras el volante como símbolo de elección y toma de control sobre el camino de la vida.
La iniciativa, cuyo concepto creativo y ejecución se han trabajado junto a Fuego Camina Conmigo, en la primera colaboración entre la marca y la agencia, supone la primera incursión de Cupra en el territorio del arte. Representa, según explica la compañía en un comunicado, un refuerzo de su compromiso con el talento y la creatividad.
Siete artistas europeos comparten su mirada sobre el volante y la conducción
La exposición se articula bajo el claim “No drives, no Cupra” (Sin conductores no hay Cupra) y recoge siete piezas únicas que reinterpretan el volante. Cada una ha sido diseñado y manufacturado por los artistas Six Dots, Waiting for Ideas, Billi Thanner, André Romão, Giulia Tavani. Sita Abellán y Oliver Latta; procedentes de España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Portugal y Reino Unido.
La exposición cuenta con el comisariado de Offf Studio, el estudio de producción creativa que impulsa el festival Offf Barcelona.
Las obras reflexionan sobre el volante, punto de contacto entre la persona y la máquina, como símbolo de la importancia de vivir de forma consciente e impulsar los sentimientos en un mundo cada vez más automatizado. Así, cada pieza evoca las emociones de decidir, avanzar y experimentar y reivindica el acto de conducir la propia existencia, conjugando arte, diseño y automoción con la visión y estilo únicos de cada autor.
Desde Cupra apuntan que la iniciativa se alinea con su posicionamiento de marca, que sostiene que sin conductor no hay experiencia. "Cupra nace del deseo de despertar emociones y de hacer de la experiencia humana una sensación única. Con ‘Own the Wheel’, volvemos a poner al conductor en el centro y destacamos su figura en un mundo cada vez más racional y automatizado,” ha comentado Ignasi Prieto, Chief Brand Officer de Cupra, en un comunicado. “Partiendo de nuestra convicción de que aquello que nos mueve es nuestra capacidad de sentir, esta muestra nos invita a reflexionar sobre la autoconsciencia y el hecho de vivir el presente.”
“Own the Wheel” se presentó el 11 de febrero en el Cupra City Garage de Madrid, donde podrá visitarse hasta el 14 de febrero, antes de que comience su recorrido durante los próximos meses en otros espacios de la marca en otras ciudades europeas.
Comunicación cultural
La exposición se comunica una campaña audiovisual compuesta por una pieza manifiesto y una pieza específica para redes sociales, producidas por Canadá. Estas aportan una mirada cinematográfica y refuerzan el relato emocional del proyecto dando protagonismo a la figura del conductor y al vínculo entre persona y máquina.
Desde Fuego Camina Conmigo aseguran que la iniciativa plantea una nueva forma de entender la comunicación de marca y la publicidad, alejándose de lo convencional y creando propuestas culturales con impacto y significado. Aseguran que la creación de estas experiencias otorgan la capacidad de conectar con el público desde un punto de vista más emocional, simbólico y contemporáneo.
“La iniciativa supone una evolución de la publicidad hacia un formato cultural, donde la marca deja de interrumpir para proponer, y donde el mensaje se transmite a través de objetos, relatos y experiencias con valor propio”, ha expresado Luis Conde, Socio Fundador y Director de Estrategia de la agencia, en un comunicado. “Ya no se trata de ser un espectador pasivo, sino de entrar en una reflexión mucho más viva, interesante y sofisticada”.






