La lluvia es, muchas veces, enemiga de las tiendas de alimentación y supermercados, porque invita a los consumidores a aprovechar la conveniencia del delivery. Para luchar contra ello, especialmente durante la época de monzones, la cadena tailandesa de supermercados Lotus's ha puesto en marcha una promoción que, precisamente, se activa cuando llueve.
De la mano de la agencia creativa VML Tailandia, la compañía está ejecutando “Rain Coupons" (Cupones de lluvia) para hacer que la temporada de lluvias intensas en el país, que habitualmente se extiende de mayo a octubre, sea más gratificante y provechosa para los consumidores.
El supermercado invita a los clientes a salir de casa durante los momentos de lluvia y aprovechar las ofertas que ha colocado estratégicamente en los alrededores de sus tiendas Go Fresh. Los cupones tan sólo son visibles cuando llueve, gracias a una técnica de rociado impermeable que ha permitido estampar cuidadosamente diseños de cupones gigantes directamente sobre el pavimento.
De esta forma, cuando empieza a llover, las zonas tratadas permanecen completamente secas, mientras que el pavimento circundante, sin tratar, se empapa por completo revelando ofertas y promociones atractivas. Esto hace que los cupones desaparezcan por completo durante los períodos secos para mantener el efecto sorpresa. Para disfrutar de las ofertas, los usuarios deben fotografiar el cupón activado por la lluvia y canjearlas por descuentos en la tienda.
Las ofertas, además, están adaptadas para los periodos de lluvia y facilitar la vida de los usuarios en esos momentos. Así, se ofrece un cupón para conseguir un chubasquero de forma gratuita, o un paraguas por 99 baths (2,6 euros). Las promociones también incluyen productos como detergente para ropa, comidas preparadas, fruta para obtener vitaminas, o bebidas calientes.
Los cupones también se colocan estratégicamente donde no hay tiendas Lotus, según recoge The Stable, con la intención de aumentar el conocimiento de marca y animar a quienes se encuentran atrapados bajo la lluvia a hacer una visita a la tienda Lotus's más cercana. Estas zonas son algunas de las más concurridas en Bangkok y otras grandes ciudades tailandesas, así como paradas de autobús o estaciones de metro.
La estrategia, que utiliza recursos de marketing de guerrilla, aprovecha de manera inteligente la temporada de lluvias y transforma las ciudades en un espacio publicitario interactivo. La idea parte de un insight de comportamiento del consumidor y es capaz de convertir unas condiciones adversas en una experiencia positiva.