Cruzcampo amplía su posicionamiento en torno al acento con la historia del bar Pepe "El Mudo"

  • Ha creado un cortometraje con la historia de Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo regente de un bar
  • Es un trabajo de la agencia Ogilvy con la productora andaluza Carne al corte

Desde comienzos del año pasado, Cruzcampo ha estado demostrando que el acento va mucho más allá de un idioma o un dialecto. Es, como puso en boca de la mismísima Lola Flores, “ese pellizco” que marca la diferencia, uno que no tiene porqué pronunciarse ni porqué escucharse. Casi dos años más tarde del lanzamiento de ”Con mucho acento", la marca de cerveza sigue reivindicando la autoexpresión y la autenticidad con "Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento". 

En esta nuevo capítulo de su posicionamiento, Cruzcampo ha presentado, de la mano de Ogilvy, un cortometraje sobre la historia de Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo que hace 54 años puso en marcha un bar en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. Tras décadas de trabajo y esfuerzo, “Pepe, el mudo” se ha convertido en uno de los establecimientos más populares de la comarca, demostrando el poder de la singularidad. 

“El acento es mucho más que una forma de hablar, es el arma más poderosa para salir adelante”

La pieza rinde homenaje a la pareja y, según ha señalado la marca en un comunicado, evidencia que “el acento es mucho más que una forma de hablar, es el arma más poderosa para salir adelante”. Con casi cinco minutos de duración, la creatividad recoge los testimonios de Pepe y Esperanza, así como el de sus hijos, sus clientes y los vecinos de la zona, como el músico Kiko Veneno. 

En ella se relata cómo Pepe creó sus propios códigos con sus clientes para pedir una tapa o una Cruzcampo, en tiempos en los que la inclusión era prácticamente una utopía. Tal y como explica la marca, su acento se expresa a través de pequeños detalles en el bar, como sus famosas gambas o el hecho de que la cuenta se apunte con tiza en la barra. 

Mis padres emprendieron en unos tiempos que fueron muy complicados para ellos, con mucho esfuerzo y con mucha creatividad. De hecho, mi padre creó con los clientes su propio signo para pedir una Cruzcampo, colocando los dedos pulgar e índice en cruz”, explica Carmen Martínez, tal y como recoge el comunicado de la compañía. Su hermano, Pepe, añade: “En aquellos tiempos, siendo sordos, y sin dinero, poca gente apostaba por ellos”. 

Cartel del cortometraje de Cruzcampo "Pepe El Mudo"

El acento, la autenticidad, la diversidad, nos ayudan a salir adelante. Por eso, cuando conocimos la historia de Pepe y su familia decidimos que teníamos que contarla, para seguir celebrando el poder del acento, que va más allá de lo lingüístico para convertirse en una actitud ante la vida”, ha señalado María Ruiz Sanguino, Responsable de Cruzcampo.

‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ es un trabajo de la agencia creativa Ogilvy en colaboración con la productora andaluza Carne al corte, basado en una idea surgida de la respuesta de las universitarias Moira Casela y Paula Covas a un reto lanzado por Cruzcampo a través del Festival CdC (Club de Creativos).

La campaña se puso en marcha el 16 de noviembre en redes sociales y el cortometraje se presentó en el Teatro Pathé de Sevilla con la presencia de los protagonistas y creadores, así como el respaldo de la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla y el apoyo de amigos de Cruzcampo, entre los que se encontraban la cantante María Peláe, el diseñador Palomo Spain, el grupo Califato ¾, o el actor Carlos Soroa. 

Ficha técnica

  • Sector: Cervezas
  • Campaña: Bar “El Mudo”. Una historia con mucho acento.
  • Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre, 2022.
  • Cliente: Cruzcampo (Heineken España)
    • María Ruiz (Sr Marketing Manager Cruzcampo)
    • Elena Marcos (Brand Manager Cruzcampo)
    • Emilia Gutiérrez (Brand Manager Cruzcampo)
    • Lara Martínez (Brand Content Manager)
    • Ruth Hidalgo Jiménez (Brand Media Manager)
  • Agencia: Ogilvy
    • Roberto Fara (Chief Creative Officer)
    • Javier Senovilla (Executive Creative Director)
    • Juan Pedro Moreno (Executive Creative Director)
    • Guillermo Fernández (Creative Director)
    • Pablo Poveda (Creative Director)
    • Adriana De Oliveira (Art Director)
    • Antonio Capdevila (Copy)
    • Luis Contreras (Art Director)
    • María Herranz (Managing Director&Client Business Partner)
    • Rocío Cano (Account Manager)
    • Lydia Laguna (Account Executive)
    • Moad El Matuchi (Account Executive)
    • Javier Yohn (Content and Social Media Supervisor)
    • Moira Casela (Idea CdC)
    • Paula Covas (Idea CdC)
  • Producción:
    • Productora Carne al Corte
    • Paula Salgado (Producer Hogarth)
  • Agencia de medios: Dentsu X
    • Laura Zorita (Account Director Dentsu X)
    • Ana Morgado (Account Executive Senior Dentsu X)
    • Natalia Triviño (Account Executive Dentsu X)
    • Alejandro Martínez (Digital Strategist Dentsu X)
  • Agencia de Brand PR: N Team Comunicación
    • Eneida Manzano (Directora General)
    • Jorge Cordero (Director de Cuentas y responsable de prensa)
    • Nekane García (Responsable de PR Digital)
    • Amparo Cantalicio (Responsable de PR en Andalucía)
    • Tamara Velázquez (Responsable de prensa en Andalucía)
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