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#6ADCEFestival, un festival para la gente del mañana

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#6ADCEFestival, un festival para la gente del mañana

  • Barcelona ha acogido la sexta edición del Festival de creatividad europea ADCE
  • Hemos asistido a charlas inspiradoras y hemos sido testigos, en primicia, de las deliberaciones del jurado

Cosmopolita y majestuosa como siempre, Barcelona ha acogido este fin de semana el #6ADCEFestival. Un festival Europeo de creatividad y diseño único en su formato.

Su ambición es crear un espacio en el que agencias de publicidad, ilustradores, diseñadores y creativos (senior y junior) de toda Europa puedan compartir sus ideas y visión de futuro sobre la industria.

“Tomamos decisiones basadas en un 90% en emociones e intuiciones. Por eso la creatividad aplicada a negocio es tan importante”, ha dicho Ami Hasan, Presidente de ADCE en el desayuno de bienvenida a la prensa.

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Mercè Segú y Ami Hasan, Directora Ejecutiva y Presidente de ADCE

“People for tomorrow” ha sido el lema elegido este año en clara referencia a todo lo que puede hacer la industria creativa por un futuro mejor para el planeta y la sociedad en general.

Empoderamiento de las niñas, integración social, lucha contra el cambio climático… Todo esto es solo una pequeña parte del amplio abanico de temas propuesto por los speakers.

Admitiendo la resaca de vino de la noche barcelonesa, uno de ellos, Alexander Schill , Global CCO de Serviceplan, ha puesto en valor el trabajo colaborativo. “No vamos a encontrar la innovación encerrados en nuestras agencias” ha dicho. “Hay que salir al exterior y buscar la conexión entre distintos talentos. Solo así se consigue la verdadera innovación”, ha defendido mientras explicaba uno de los proyectos de su agencia en Fukushima: un libro cuyas páginas están hechas con el arroz cultivado en campos contaminados por el accidente nuclear.

Hablando precisamente del clima y de la acción del hombre sobre el planeta, la Directora Creativa de la agencia Futerra, Laura Hunter, ha asegurado que la industria creativa tiene una herramienta muy poderosa para combatir la emergencia climática: la herramienta de la persuasión. “Como creativos somos los arquitectos de lo que está de moda. Tenemos que usar esa capacidad para hacer que el mundo sea mejor”, ha postulado. Al tiempo, ha animado a toda la sala a disfrutar de un momento creativo “muy emocionante en el que se pueden hacer las cosas de forma muy innovadora” para terminar su intervención con un provocativo “You can´t be radical enough”.

Pero para activismo creativo el de La Casa de Carlota, la agencia de José María Batalla que cuenta en el equipo con personas con Síndrome de Down y autismo. “A diferencia de nosotros, ellos no han perdido la ingenuidad de la infancia. Su manera de pensar aporta una inspiración espectacular al equipo”, ha contado Batalla, quien además ha resumido en 3 puntos todo lo que ha aprendido trabajando con estos profesionales:

  • Aceptar la diversidad y apreciar a las personas por su capacidad, no por su discapacidad
  • Ser humildes porque ellos siempre lo son
  • Trabajar contentos porque ellos siempre lo están

José Miguel Sokoloff, President of MullenLowe Global Creative Council, ha sido el encargado de abrir el segundo día de conferencias con una ponencia sobre las cosas que aparentemente no se pueden cambiar, pero sobre las que la publicidad puede tener mucho que decir. Es el caso del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en Colombia. La agencia trabajó en una serie de campañas que buscaban desmovilizar a los miles de guerrilleros escondidos en la selva del país y llevarlos de vuelta a sus casas. Pusieron en marcha, entre otras, la “Operación Navidad” con gran éxito.

“Aunque nos digan que algo no se puede cambiar, nosotros somos creativos precisamente para cambiar las cosas”, ha defendido Sokoloff poniendo otro ejemplo. En este caso se trata de una campaña para Burger King sobre la salud mental.

Los vídeos del grupo MullenLowe han conseguido arrancar un aplauso tras otro en el Disseny Hub de Barcelona al tiempo que Sokoloff ha condensado 3 lecciones aprendidas durante su carrera:

  • Pensar a lo grande
  • Pensar a largo plazo
  • Hacer siempre el mejor trabajo posible

Y, citando a Emiliano Zapata, ha terminado su intervención asegurando: “A pesar de las presiones de los clientes por conseguir rentabilidad, tenemos que mantenernos firmes en nuestras convicciones. Es preferible morir de pie que vivir arrodillado”.

...

El caso de Laura Visco es el de una Diretora Creativa de 72&Sunny Amsterdam que también dedica parte de su conocimiento al altruismo creativo. Se ha emocionado hasta el punto de quebrársele la voz cuando ha hablado de uno de sus trabajos para educar sobre los peligros del aborto clandestino para las mujeres dentro del contexto de la votación parlamentaria sobre su legalización en Argentina.

“He recibido amenazas por este trabajo, pero creo que ha sido muy positivo poner mi conocimiento al servicio de una casua tan importante para las mujeres”.

Laura Visco ha trabajado en diversas causas sociales

Más tarde nos ha confesado (a nosotros personalmente) que la emoción venía de volver a visionar un trabajo que hacía tiempo que no veía.

Laura también ha adelantado en primicia un proyecto que prepara sobre las trabajadoras del sexo en Ámsterdam y finalmente ha recuperado una campaña de 72&Sunny Amsterdam por el día de la mujer en la que soltaron a los canales de la ciudad recreaciones de distintos tipos de pechos femeninos para concienciar sobre lo absurdo de los prejuicios que existen en torno a ello.

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“La publicidad necesita más empatía y menos buscar una gratificación de manera constante. El cambio empieza por ponernos a nosotros en segundo plano”, ha terminado Laura.

Y precisamente de cambio y de causas sociales hablan muchas de las campañas premiadas en esta edición de los #ADCEAwards.

Behind the scenes....

En esta ocasión, ReasonWhy ha tenido la valiosa oportunidad de asistir a la deliberación de los jurados en primicia. Dotados con nuestra llave maestra para acceder a las salas de las distintas categorías, hemos sido testigos de la discusión, la votación y el consenso: 

-¿Es un trucho o es real?
-El craft es espectacular.
-Una experiencia interactiva maravillosa.
-La idea sirve completamente al propósito de la campaña. .
-Aquí es muy importante contar la historia que hay detrás del producto.
-¡It´s a great work!

Después de poner la oreja durante una hora tratando de absorber lo máximo posible, les hemos dejado con sus cafés y sus votaciones, su concentración y sus ratos para compartir la experiencia en Instagram (¡sin duda algo muy posteable!), mientras votaban a mano alzada (para qué esconderse) si aquel caso que recordaba uno de ellos merecía volver a la lista corta. (Y volvió). 

La puesta de largo

El resultado oficial de la deliberación del jurado lo hemos conocido en una gala sobria, corta y ágil. Sin apenas discursos ni paseos al escenario para recoger los premios. Con un presentador armado con iPad y cantidad de acentos europeos en la sala. 

Tal y como deseaba Fernanda Romero, Curator del Festival el primer día del festival, los que han pasado estos días por el Disseny Hub de Barcelona han  dejado el ADCE siendo más creativos que cuando llegaron y tratando de ser también mejores personas.

En ambiente pre-electoral, le decimos a Barcelona y a Europa hasta el año que viene....