Estos consejos de Javier Suso (VCCP Spain) reavivan el debate sobre la precariedad laboral en el sector

  • El CEO de la agencia ha compartido unas recomendaciones en la sección “5 tips de” de Miami Ad School Madrid
  • “La intención era hacer una reflexión sobre lo bueno de nuestra profesión e invitar a disfrutar de la misma”
Estos consejos de Javier Suso (VCCP Spain) reavivan el debate sobre la precariedad laboral en el sector

La sección de “5 tips de” de Miami Ad School Madrid es un apartado que busca inspirar tanto a sus estudiantes, como a su comunidad de seguidores y a la industria creativa en general compartiendo consejos por parte de profesionales de distintas áreas. Sin embargo, los comentarios de su último protagonista, Javier Suso, CEO de VCCP Spain, han despertado la reacción opuesta.

Bajo el título “5 tips para sobrevivir en nuestro sector”, el directivo de la agencia ha compartido recientemente cinco recomendaciones que, a su parecer, pueden servir a los futuros y presentes profesionales para navegar las aguas de un sector tan emocionante como competitivo. “Mírate el palmarés de Cannes de cada año. Incluso si eres cuentas. Con los Grand Prix y los Oros es suficiente. Te perdono platas y bronces, salvo los de Innovación”, era el primero que abría la serie de consejos.

 

 

 

 

 

Leer la bibliografía completa de Paul Arden era otro de ellos. “Ahí encontrarás casi todas las respuestas, hacer la pregunta correcta depende de ti”, señalaba Suso. Sin embargo, ha sido su visión de la realidad del trabajo en la industria publicitaria, concretamente en las agencias, la que más opiniones ha despertado entre los usuarios que se han interesado por la publicación de la escuela.

Aprende a amar a tus clientes, por muy mal que te traten” es el tercero de los tips, al que seguía también “Aprende a digerir las derrotas y a saborear las victorias”. Con estas recomendaciones, Suso invitaba a nunca quejarse de los clientes y a aceptar que “estadísticamente” a lo largo de toda la trayectoria de quienes ejercen la profesión se van a perder más concursos de los que se van a ganar. “Intenta que el disgusto no te dure más de un día”, ha comentado.

No obstante, ha sido la última de las recomendaciones la que más polvareda ha levantado en redes sociales. “Entiende que tu trabajo no es "un trabajo” es el título del último y quinto tip. “Si trabajas en esto y te dedicas a “contar las horas” igual te has equivocado. Tenemos el lujo de dedicarnos a la mejor profesión del mundo, hacemos cosas muy chulas y nos lo pasamos muy bien!”, añadía Suso profundizando en la explicación del consejo y en su visión del trabajo en el sector.

Las reacciones de los estudiantes y profesionales

En las horas transcurridas desde la publicación, las redes sociales de Miami Ad School Madrid han sido testigo de los comentarios de usuarios que han manifestado su disconformidad por lo expresado por el CEO de VCCP Spain. Una importante sección de los seguidores de la escuela entiende que el quinto consejo de Suso romantiza y normaliza la explotación laboral y la precariedad en la industria.

Unos consejos increíbles para anularte como trabajador y como persona la verdad. Vaya fichaje”, afirmaba uno de los usuarios al respecto de la participación de Javier Suso como profesor en el próximo Bootcamp for Account Manager de la entidad educativa. "5 tips para promover la precariedad en publi” ironizaba otro usuario, mientras otro invitaba a la reflexión sobre la conciliación laboral. “No confundamos la vocación y el ser responsable como trabajador con la precariedad y la no conciliación del sector”.

Las horas no remuneradas o la falta de conciliación han sido los principales temas de los comentarios

Las largas jornadas de trabajo, las horas extra no remuneradas y la falta de conciliación han sido los temas que han vertebrado los reproches hacia los consejos divulgados por Javier Suso. “Me encanta pagar el alquiler de mi casa con las cosas chulas que hago fuera de mi horario laboral no remunerado. Y la vida social y familiar que no puedo tener gracias al amor a los clientes diría que es lo más gratificante de este planeta!”, comentaba otro usuario en tono satírico.

En este sentido, estudiantes y profesionales han aprovechado la ocasión para reclamar un cambio cultural en el sector. “Con consejos así llegará el año 2082 y seguirá habiendo mil becarios llamados “los chicos o las chicas” saliendo todas las semanas hasta que se haga de noche por 0€ ó 200€ porque “es lo que toca” o “todos hemos pasado por eso”. Lo que debería tocar es cambiar las cosas”.

No obstante, más allá de criticar la postura de Suso, algunos usuarios también han puesto el foco en el papel y responsabilidad de Miami Ad School Madrid en la construcción de un sector publicitario más justo, comprometido y equitativo. “Es triste que una escuela como la vuestra comparta este tipo de consejos, ¿para qué? Para romantizar la precariedad de un sector que se cree cool” o “Que Javier Suso vista la explotación laboral de vocación vale, pero que la Miami sea el canal me parece de mofa” han sido algunas de las opiniones que han podido leerse al respecto.

Las respuesta de Miami Ad School Madrid

Ambas partes han procedido a aclarar sus posturas ante los comentarios suscitados por la publicación, los cuales, tal y como han apuntado los propios usuarios de redes sociales, planteaban un posible caso de crisis de reputación, tanto para una parte como para la otra.

Así, Miami Ad School Madrid también ha querido poner de manifiesto su rechazo a la precariedad y explotación laboral y su defensa de la libertad de expresión de las personas con las que, de una forma u otra, colaboran. “No apoyamos ni hemos apoyado nunca la explotación laboral y creemos en el libre pensamiento y expresión de nuestros colaboradores, profesores y estudiantes”, han asegurado en Instagram desde la institución.

La sección “5 tips de” pretende ser un canal en el que distintos profesionales del sector de la publicidad puedan hablar de su experiencia y dar sus consejos”, continúa la respuesta de la escuela. “En nuestra escuela luchamos por el futuro de nuestros estudiantes, para que puedan vivir de esta profesión y creemos que cualquiera que haya tenido relación con la Miami sabe que este es nuestro único objetivo”.

Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Miami Ad School Madrid, y se remiten a lo expresado a través de su perfil de Instagram.

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La postura de Javier Suso

Por su parte, y respondiendo al propio post de la escuela, Javier Suso ha considerado que sus palabras están siendo malinterpretadas. “Lo que quería decir es que cuando uno trabaja en lo que le gusta, lo normal es abstraerse y perder la noción del tiempo. Por el contrario, si uno sufre trabajando porque no trabaja en lo que le gusta, parece que el tiempo no pasa nunca”, ha explicado en Instagram.

A este respecto, el CEO de VCCP Spain ha compartido las medidas implantadas en la agencia para promover la conciliación laboral y una remuneración justa del trabajo de los profesionales. Según ha dado a conocer, la compañía cuenta con “un sistema de control horario que contabiliza todas las horas trabajadas por cada empleado”, de tal forma que, cuando un profesional excede su horario, es compensado con “horas/días laborables de descanso remunerado”. Suso ha hecho un alegato final a favor de fomentar la conciliación en el sector. “En nuestra agencia al final del año no se trabaja ni una hora más de las que se pagan”.

Javier Suso ha ampliado su postura en declaraciones a Reason.Why. "Lamento mucho la controversia que han generado los consejos. Es evidente que no he sabido transmitir el mensaje que quería y la reacción no ha sido la esperada", nos ha explicado el CEO de VCCP Spain. "La intención de mis palabras era hacer una reflexión sobre lo bueno de nuestra profesión e invitar a disfrutar de la misma a pesar de determinados aspectos que hacen que nuestro trabajo no sea el más sencillo del mundo".

"Cuando decía “por muy mal que nos traten” no me refería a aceptar malos tratos o a proyectos mal remunerados"

Ha querido remarcar que en el día a día de los profesionales de la industria la relación cliente-agencia puede ser complicada de gestionar emocionalmente. "Evidentemente, cuando decía “por muy mal que nos traten” no me refería a aceptar malos tratos o a proyectos mal remunerados, algo que es completamente inaceptable en cualquier entorno profesional", ha apuntado respecto al consejo hecho en este sentido.

"En otro consejo, decía que si trabajas en publicidad y te dedicas “a contar las horas” igual te has equivocado porque nuestra profesión es la mejor del mundo. No me refería en este punto a aceptar la precariedad laboral o a tener jornadas de trabajo desmedidas o no remuneradas, que es el objeto de muchos de los comentarios recibidos", nos ha explicado. "Cuando uno tiene un trabajo vocacional el tiempo pasa volando y cuando uno trabaja en algo que no le gusta, el tiempo parece no pasar nunca y las horas se hacen eternas".

En este sentido, Suso asegura que entiende perfectamente la sensibilidad de muchos profesionales a los que les cuesta sumarse al mercado laboral en el sector, que quieren que se remuneren justamente sus prácticas o que tratan de que no se trabaje fuera del horario laboral. Así, ha comentado algunas de las medidas impulsadas en VCCP como la remuneración de las personas en prácticas o la implementación del control horario.

"Este último año hemos tenido que tomar muchas decisiones duras, como los sacrificios que hemos hecho por mantener puestos de trabajo durante la pandemia o lo que estamos haciendo para que las condiciones laborales de los empleados puedan mejorar en el futuro inmediato, pero creo que los dos puntos anteriores describen nuestra voluntad de hacer las cosas bien y respetar a tanto a personas en prácticas como a los empleados", nos ha comentado Javier Suso. 

Finalmente, el CEO de la agencia ha hecho un alegato a favor de la reflexión de la situación laboral del sector. "Las cosas no siempre se han hecho bien en este sector, pero todos tenemos la oportunidad, tras la pandemia, de redefinir la forma en la que trabajamos creando entornos laborables más flexibles que promuevan la conciliación y las buenas prácticas. Nosotros estamos en ello".

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