Formulario de búsqueda

Quién fue Ken Robinson y por qué deberías dedicarle un poco de tu tiempo

Compartir en:

Quién fue Ken Robinson y por qué deberías dedicarle un poco de tu tiempo

  • Uno de los educadores más transgresores de las últimas décadas ha fallecido tras perder la batalla contra el cáncer
  • Su charla “Las escuelas matan la creatividad” es la más vista en toda la historia de las TED Talks

"Las escuelas matan la creatividad".
Esta controvertida afirmación dio nombre a la charla TED de febrero de 2006 que catapultó a Ken Robinson a la fama internacional en materia educacional.

Experto en creatividad, innovación y recursos humanos, así como defensor acérrimo de un modelo de enseñanza diferente que abogue por estos tres valores, el conferencista británico Ken Robinson perdía la batalla contra el cáncer el pasado 21 de agosto en Los Ángeles, según comunicaba su propia familia a través de su cuenta en Twitter.

Una vuelta de tuerca a la educación

Presentó su tesis doctoral a los 31 años

A pesar de sus ideas modernas y transgresoras, Ken Robinson nació en el Liverpool (Reino Unido) de 1950. Estudió Inglés y Arte Dramático en la Universidad de Leeds y, posteriormente, se matriculó en la Universidad de Londres, donde presentó su tesis doctoral a los 31 años sobre las posibilidades del drama y el teatro en la educación.

Entre 1985 y 1989, Robinson dirigió el proyecto "The Arts in School Project", que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las materias artísticas en las escuelas británicas. Después se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Warwick donde fue profesor de Educación artística y portavoz del departamento homónimo, así como director de diversos grados, programas educativos y unidades de investigación en educación sobre cultura y arte.

Pero no fue hasta 1998 cuando comenzó a desempeñar su papel de asesor gubernamental en materia de innovación educativa para el Gobierno británico, de la mano de David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo en esoe momento.
Blunkett puso al frente del Comité Consultivo Nacional sobre Educación Creativa y Cultura a Ken Robinson, quien realizó la investigación conocida como "Informe Robinson" o "Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación".

Sus logros le llevaron a ser nombrado Sir por la reina de Inglaterra en 2003

El informe tuvo un gran impacto al esclarecer la poca importancia que tenía la creatividad en el sistema educativo y las graves consecuencias que esto provocaba en el futuro de los estudiantes de todo el mundo. De esta forma, sus diversos logros y servicios a su país natal le llevaron a ser nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II, en 2003.

Y Robinson siguió asesorando al Gobierno británico hasta el fin de la legislatura de Tony Blair, así como a los gobiernos de Hong Kong y Singapur, la Comisión Europea o el Instituto de Artes Paul McCartney.
Sus últimos años de vida los dedicó a plasmar sus ideas en libros y dar exitosas charlas y conferencias.

“La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización”

En febrero de 2006 Ken Robinson daba una ingeniosa y divertida charla TED sobre cómo el sistema educacional estaba enfocado para acabar con la creatividad.
A día de hoy, esta conferencia de Robinson alcanza más de 66 millones de visualizaciones.

Cuatro años después, Sir Ken Robinson volvía a TED con su charla “¡A iniciar la revolución del aprendizaje!”. En ella, el escritor británico advertía que no necesitamos una reforma de la educación, al tratarse ésta de un modelo obsoleto, sino que necesitamos una revolución.

Los aspectos más importantes a los que se hace referencia durante esta charla son la diversidad de talento para la prosperidad de la sociedad y abandonar “la tiranía del sentido común” para innovar. Es decir, desafiar cosas que pensamos obvias y dejar de dar por sentado lo que conocemos. En definitiva, ir más allá.

En otra de las TED Talks que nos ha dejado el pensador británico, “Cómo escapar del valle de la muerte de la educación” (2013), resaltaba tres principios fundamentales para que la mente humana prospere y cómo la cultura educativa actual trabaja en contra de ellos. Aunque el título tenga tintes algo sombríos, Robinson lanzaba en su mensaje algunas claves para educar a las generaciones más jóvenes en un clima de posibilidades.

Descubrir la pasión a través de un libro

A Ken Robinson no le bastó con ostentar el título de ser la TED Talk más vista de todos los tiempos; el británico escribió varios best sellers y uno de los must para los emprendedores y las personas que quieren encontrar aquello que realmente se les da bien.

"El elemento", publicado en 2009, busca sacar lo mejor de nosotros mismos; aquello que nos apasiona y nos hace encontrar lo que Robinson denomina "nuestro elemento". Porque cuando algo realmente nos gusta (y se nos da bien) una hora parecen 5 minutos, mientras que si algo nos resulta tedioso, 5 minutos parecen una hora.

...


Otro de los libros escritos por Ken Robison es “Escuelas Creativas: La revolución que está transformando la educación”, en el que se ofrecen soluciones innovadoras para cambiar el actual sistema educativo.
También publicó “Busca tu elemento”, la secuela de su bestseller “El elemento”; “Tú, tu hijo y la escuela", un libro orientado a los padres que quieren dar a sus hijos una educación en la que la creatividad tiene un papel importante; y “Out of our minds” (Fuera de nuestras mentes, traducido del inglés), en el que Robinson se reafirma en su idea de que la creatividad se aprende y da las claves para hacerlo en esta obran que, todavía, no se encuentra traducida al español.

El legado que nos ha dejado Ken Robinson en el campo de la educación y la creatividad solo son los primeros pasos en un largo camino de revolución del sistema. Gracias, Sir.