Transparencia, pero con empatía. Así deben comunicar las empresas internamente en tiempos de pandemia

  • El 40% de los mensajes recibidos en cuarentena eran sobre la situación financiera de la empresa
  • El 18% de las compañías se comunicaban con sus trabajadores una vez al mes
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El confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 produjo que las empresas tuvieran que adaptarse a esta situación de forma precipitada. Según una encuesta liderada por la plataforma Steeple y realizada a 1.000 trabajadores de nueve sectores distintos, los gerentes y la alta dirección fueron los que lideraron los mensajes emitidos durante el confinamiento en un 79% de las empresas.

Seguidos por los departamentos de recursos humanos y los managers en un 45% de los casos encuestados y un 28% los departamentos de comunicación, tal y como afirman estos mismos.

 

En cuanto a los mensajes transmitidos, lideraron aquellos que estaban relacionados con las medidas de protección contra el coronavirus, representando estos un 81% del total. El segundo lugar lo ocuparon aquellos mensajes que hablaban sobre la nueva organización del trabajo, según el 79% de los encuestados. Por otro lado, solo el 40% de los mensajes recibidos eran sobre la situación financiera de la empresa o mensajes de ánimo y reconocimiento para la plantilla.

La comunicación interna como motivación para el trabajador

Nuria Soler, Directora de Marketing de Steeple, explica que es perfectamente comparable el índice de satisfacción de los empleados con el tipo de mensajes recibidos a lo largo del confinamiento. Además, añade: “Una vez más, podemos ver la brecha entre las acciones de los portavoces y la realidad de los empleados. Cuando los mensajes transmitidos expresan gratitud hacia la plantilla, el índice de satisfacción alcanza el 94%. Por el contrario, las empresas que solo comunicaron sobre la salud financiera de la empresa durante la crisis alcanzaron un nivel de satisfacción mínimo”.

 

Cabe destacar que solo el 16% de las empresas eran las que comunicaban diariamente durante la crisis. El 30% de ellas lo hicieron varias veces a la semana y el 18% solo una vez al mes. Frente a este hecho, Nuria Soler comenta: “El índice de satisfacción de los empleados de las corporaciones que informaban de manera diaria es del 90%, frente al 68% de las que lo hacían varias veces a la semana o el 29% de las que comunicaban una vez al mes”.

Solo el 16% de las empresas comunicaban diariamente

Además, la experta cuenta que los empleados esperaban recibir información de sus superiores, respondiendo así a sus preocupaciones y a los miedos que esta situación generaba. Por ello es tan importante mantener un canal de comunicación constante, especialmente durante una crisis.

Por último, en cuanto a las herramientas más utilizadas, el estudio concluye que el correo electrónico fue la vía de comunicación principal, según el 78% de los encuestados, seguido del teléfono y la intranet de la empresa. Steeple afirma que se utilizaron muy pocas herramientas de colaboración con las que obtener información útil de los empleados.

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La Directora de Marketing de Steeple, concluye: “Esto pone de manifiesto una falta de herramientas eficaces. La comunicación interna vertical es algo del pasado. Actualmente las corporaciones necesitan escuchar a sus empleados y mantener un diálogo fluido con ellos, así como mantener conectados a todos los equipos, estén donde estén”.

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