Corea del Sur es el país con mayor concentración de actividad económica, empleo, población e infraestructuras en su capital. El 52% de los jóvenes viven en el área metropolitana de Seúl. El resultado es que, mientras la capital crece, regiones enteras pierden población joven, se vacían los pequeños negocios y la escasez de mano de obra se convierte en un freno para el desarrollo.
En ese contexto, la plataforma de búsqueda de empleo Worxphere y la agencia Cheil han lanzado el “Jobstay Project”, una iniciativa que replantea el trabajo temporal como herramienta para combatir el declive regional desde la experiencia directa.
El proyecto se ha desarrollado como una propuesta híbrida entre experiencia de viaje y empleo temporal
La idea parte de un análisis interno con datos de Worxphere. La compañía identificó regiones con menor presencia de buscadores de empleo en sus veinte años, altas tasas de vacantes sin cubrir y, al mismo tiempo, territorios que los propios jóvenes declaraban como lugares donde les gustaría vivir. De ese cruce surgieron tres destinos prioritarios: Busan, Tongyeong y Gyeongju.
Busan, por ejemplo, registra el ratio de población juvenil más bajo entre las seis grandes ciudades metropolitanas del país.
A partir de ahí, el proyecto se ha desarrollado como una propuesta híbrida entre viaje y empleo. Jóvenes universitarios y estudiantes que acaban de terminar el examen de acceso a la universidad -una etapa en la que muchos comienzan a trabajar por primera vez- se trasladan durante dos semanas a estas regiones. Allí trabajan en pequeños negocios locales mientras viven la experiencia cultural del territorio.
Diseñada como un “paquete de viaje”, la propuesta incluye alojamiento, transporte y actividades. La diferencia es el modelo de intercambio: en lugar de pagar con dinero, los participantes aportan su tiempo y su trabajo. Fueron seleccionados tras un proceso con 250 aspirantes por plaza y acabaron integrándose en 15 negocios locales de las tres ciudades.
Para la elección de los lugares de trabajo se priorizaron negocios con valor comunitario o en riesgo de desaparecer: una empresa familiar que comercializa la tradicional alga de Busan, un establecimiento vinculado a la producción de carne coreana en Gyeongju o un resort gestionado por una cooperativa vecinal en una isla de Tongyeong. Así, el proyecto cubre vacantes puntuales a la vez que busca sostener industrias locales con identidad propia.
En su tiempo libre, pueden explorar la región y generar contenido a cambio de moneda local
Durante su tiempo libre, los participantes pueden explorar cada región y generar contenido sobre el destino. Como compensación por esa actividad promocional, sí reciben moneda local para gastos, lo que refuerza el consumo en el propio territorio y amplía el impacto económico.
“Como plataforma que lidera la cultura del trabajo temporal en Corea, queremos ofrecer alternativas que respondan al deseo de experiencias únicas de la Generación Z y, al mismo tiempo, ayudar a los pequeños negocios regionales con sus desafíos de contratación”, señala Summer Kim, Marketing Director de Worxphere.
Desde la agencia, Hyekyung Jeong, Directora en Cheil Korea, explica así el enfoque estratégico: “Creíamos que la escasez laboral regional podía alinearse con el interés de los jóvenes por experiencias laborales vinculadas al viaje. Vivir y trabajar en estas regiones puede cambiar la percepción sobre la vida fuera del área metropolitana”.
Noticias Relacionadas

Mango atiende la falta de relevo generacional en Moda con una formación en patronaje y confección
{"id":28432,"titular":"Mango atiende la falta de relevo generacional en Moda con una formación en patronaje y confección","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/mango-corte-confeccion.jpg","path":"/actualidad/mango-atiendela-falta-relevo-generacional-moda-formacion-patronaje-confeccion"}
La Generación Z no es una sola: Edelman identifica dos realidades divergentes dentro del segmento
{"id":28007,"titular":"La Generación Z no es una sola: Edelman identifica dos realidades divergentes dentro del segmento","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/jovenes-imagen-en-blanco-y-negro.jpg","path":"/actualidad/generacion-z-edelman-identifica-dos-realidades-divergentes-segmento"}Según se informa en el comunicado de la campaña, el impacto se ha plasmado en intención futura: todos los participantes declararon que considerarían vivir y trabajar en regiones fuera de Seúl. De ahí que Worxphere y Cheil hayan iniciado conversaciones con gobiernos locales y con la Korea Fisheries Resources Agency para consolidar el proyecto como modelo sostenible a largo plazo. La ambición es que la experiencia no se limite a dos semanas, sino que funcione como puerta de entrada a una movilidad laboral más estable.