ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Google, Facebook y Twitter vuelven al Congreso de Estados Unidos para hablar sobre desinformación

  • Zuckerberg, Dorsey y Pichai defenderán la actuación de sus compañías en la lucha contra la información falsa
  • Pondrán en valor su contribución a la sociedad y sus medidas tomadas ante la pandemia y las elecciones
Los CEOs de Google, Facebook y Twitter comparecerán ante el Congreso de Estados Unidos sobre la desinformación

Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai volverán a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos. En esta ocasión, lo harán para defender las prácticas de sus compañías respecto a la desinformación, las noticias falsas y los bulos. El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes considera que sus plataformas han permitido la propagación de información errónea y afirmaciones desacreditadas contribuyendo así a las crisis nacionales y generando consecuencias en la salud pública.

Durante demasiado tiempo, las grandes tecnológicas no han reconocido el papel que han desempeñado en el fomento y la difusión de información descaradamente falsa a sus audiencias digitales. La autorregulación de la industria ha fallado”, han asegurado Frank Pallone, Presidente del Comité de Energía y Comercio, y los representantes Mike Doyle y Jan Schakowsky, Presidentes de los dos subcomités, en una declaración conjunta.

Google, Apple, Twitter y Facebook comparecieron ante el Comité Antimonopolio en julio de 2020

Estados Unidos investiga desde hace años si las redes sociales y las plataformas digitales abusan de su posición dominante en el mercado o si sus prácticas perjudican a la competencia y a los consumidores. En julio de 2020 Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Google) y Mark Zuckerberg (Facebook) se sentaron ante el Comité Antimonopolio para dar explicaciones y defender la actuación de sus compañías y, así, evitar un endurecimiento de las normativas y leyes que rigen su actividad.

No obstante, la presión sobre compañías como Google, Facebook y Twitter se ha encrudecido en un contexto marcado por el aumento de la desinformación en torno a la vacuna contra el coronavirus, la crispación política y las consecuencias del asalto al Capitolio perpetrado el pasado 6 de enero. A ello se suman también las acusaciones por parte de algunos republicanos acerca de la supuesta censura y sesgo político de las redes sociales contra los conservadores. Todo esto parece inclinar cada vez más la balanza de las autoridades estadounidenses hacia la modernización de las leyes antimonopolio y la redefinición de marcos normativos enfocados a regular la actividad de estas empresas.

El título de la sesión, que se realizará de manera telemática este jueves 25 de marzo, deja pocas dudas sobre la postura del Comité: "Nación de la desinformación: el papel de las redes sociales en la promoción del extremismo y la desinformación”.
Como en ocasiones anteriores, Zuckerberg, Dorsey y Pichai han preparado sendos alegatos para defender la actuación de sus respectivas compañías.

Esto es lo que planean comentar ante la Cámara:

Facebook y la libertad de expresión

Acostumbrado ya a comparecer en este tipo de contextos, Zuckerberg sostendrá que el contenido político y de odio constituye solo una pequeña fracción de lo que ven los usuarios de su plataforma. Aportará algunos datos, como que las publicaciones políticas representan solo alrededor del 6% de lo que los estadounidenses ven en el feed, mientras que el contenido de odio supone menos del 0,08%.

Del mismo modo, describirá los pasos que ha tomado Facebook para combatir la información errónea en las plataformas de la compañía en torno a las elecciones presidenciales y la pandemia. En este sentido, en los últimos meses la red social ha puesto en marcha sistemas verificadores de hechos para ayudar a desacreditar la información falsa y busca tomar medidas enérgicas contra las páginas que difunden y monetizan contenido falso. Además, ha invertido en noticias locales y ha promovido fuentes autorizadas sobre el virus y la vacuna.

Noticias Relacionadas

Twitter lanza Birdwatch para luchar contra la desinformación con ayuda de la propia comunidad

En lo que respecta a los discursos de odio, Zuckerberg planea defender los esfuerzos de Facebook para eliminar el contenido de odio de sus plataformas, que ha resultado en la eliminación de más de 250 grupos supremacistas blancos y 890 movimientos sociales militarizados. Facebook también ha estado aplicando reglas para evitar que QAnon y los grupos de milicias se organicen en su plataforma; y ha prohibido los grupos de odio, incluidos los Proud Boys. “Estamos comprometidos a mantener a las personas seguras en nuestros servicios y a proteger la libertad de expresión, y trabajamos para establecer y hacer cumplir políticas que cumplan con esos objetivos. Continuaremos invirtiendo recursos en la moderación, el cumplimiento y la transparencia del contenido”, declarará el CEO de la compañía.

Además, Zuckerberg apoyará la reforma de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la ley que protege a las plataformas de ser responsables de las publicaciones de sus usuarios; y pondrá en valor la aportación de la plataforma al desarrollo social. “La conectividad y la unión son, en última instancia, ideales más poderosos que la división y la discordia, y que la tecnología puede ser parte de la solución a los desafíos profundamente arraigados en nuestra sociedad”.

Más info.: Alegato completo de Mark Zuckerberg

Twitter y la confianza de los usuarios

En sus comentarios, Jack Dorsey apelará a un “déficit de confianza” generalizado que se extiende más allá de Estados Unidos y de las compañías que comparecerán ante el Congreso, y que ha nacido como consecuencia de un mundo cada vez más polarizado y el aumento de las preocupaciones sobre las fuentes de información.

Birdwatch permite a los usuarios evaluar la información que creen que es falsa

El CEO de la red de microblogging pondrá en valor dos de sus proyectos enfocados a combatir la desinformación. Por un lado, comentará las virtudes de Birdwatch, un programa piloto que permite a los usuarios de Twitter evaluar la información que creen que es falsa para agregar contexto relevante. Y por otro, Bluesky, un equipo independiente financiado por la compañía que trabaja en la creación de estándares abiertos y descentralizados para las redes sociales.

Con todo, Dorsey se mostrará de acuerdo con el Comité en el hecho de que las empresas de tecnología tienen trabajo que hacer para ganarse la confianza de quienes utilizan sus servicios. “El propósito de Twitter es servir a la conversación pública. Si bien mucho ha cambiado en el mundo desde que comenzamos hace quince años, creemos que nuestra misión es más importante que nunca”, alegará el CEO de Twitter. “Nuestros esfuerzos deben estar vinculados a ganarnos la confianza. Sin confianza, sabemos que el público seguirá cuestionando nuestras acciones. Lo conseguiremos centrándonos en mejorar la transparencia, garantizar la equidad procesal, permitir la elección algorítmica y fortalecer la privacidad”.

Más info.: Alegato completo de Jack Dorsey

Google y la apuesta por la transparencia

Desde el primer momento de su intervención, Sundar Pichai pondrá en valor la aportación de los productos y servicios de Google durante la pandemia. Así, ofrecerá datos como 426.000 millones de dólares generados en actividad económica por parte de dos millones de pequeñas empresas nacionales, editores y otros negocios durante 2020. Además, reforzará esta postura alegando su contribución a la conectividad en un periodo de aislamiento y la generación de trabajos en el mercado estadounidense.

No obstante, también destacará el trabajo de la compañía para sacar a la luz fuentes autorizadas y combatir la información errónea sobre las elecciones y la pandemia. En su testimonio, hablará sobre la inversión en capacitación y recursos periodísticos, las subvenciones publicitarias a agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro para difundir anuncios de servicio público sobre el coronavirus y medidas adicionales implementadas antes de las elecciones para verificar a los anunciantes.

Noticias Relacionadas

Twitter lanza Birdwatch para luchar contra la desinformación con ayuda de la propia comunidad

A diferencia de Zuckerberg, Pichai mostrará su preocupación ante las propuestas recientes para cambiar o derogar la Sección 230. Considera que sería contraproducente para los objetivos de mejorar la responsabilidad de las plataformas, ya que mermaría la libertad de expresión y la capacidad de las compañías para tomar medidas sobre publicaciones dañinas. Como alternativa, propone soluciones que podrían incluir el desarrollo de políticas de contenido que sean claras y accesibles, notificar a las personas cuando su contenido sea borrado y brindarles formas de apelar las decisiones, así como compartir cómo trabajan los sistemas diseñados para abordar el contenido dañino.

El objetivo de Picha es garantizar procesos transparentes, justos y efectivos para abordar el contenido y el comportamiento dañinos. “Nos llena de energía la oportunidad de ayudar a las personas a gran escala y nos sentimos honrados por la responsabilidad que conlleva”, comentará el CEO de Google. "Con esto en mente, estamos comprometidos no solo a hacer nuestra parte en nuestros servicios, sino también a mejorar la transparencia en toda nuestra industria”.

Más info.: Alegato completo de Sundar Pichai