Basic Fit sufre una crisis online al ser acusado de machista

  • En su última campaña de publicidad, la cadena habla de sus gimnasios como un lugar en el que se puede ligar
  • Tras las críticas por machista, la marca ha decidido retirar la campaña
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Después de varias campañas de publicidad centradas en el precio, la cadena de gimnasios de origen holandés Basic-Fit ha apostado por una acción publicitaria centrada en valores y emociones. Un cambio que, a ojos de cientos de usuarios en Twitter, les ha salido mal. Les han acusado de machistas.

El origen de la polémica

La cadena de gimnasios ha decidido anunciarse en el Metro de Madrid con una gráfica publicitaria en la que simulan una conversación de WhatsApp entre dos amigos.

La campaña se podía ver en el Metro de Madrid

Uno le pregunta al otro que si ya no está en Tinder (la aplicación móvil usada para ligar) y el otro responde que no porque desde que entrena en Basic Fit “tengo un rollo en cada gym”. La campaña ha incendiado las redes sociales. Cientos de usuarios han criticado a la marca por reproducir estereotipos machistas que además recuerdan a situaciones de acoso que viven las mujeres en los gimnasios.

Al principio de toda la polémica, Basic Fit ha intentado quitar hierro al asunto con comentarios que sólo han servido para empeorar la crisis de marca online.

Finalmente, Basic Fit ha optado por pedir disculpas y retirar la campaña.

La opinión de los expertos

A preguntas de Reason Why, Luis Gallego, Responsable de Planificación Estratégica de la agencia Manifiesto, asegura que la campaña no es “creativamente pertinente” y explica: “No son buenos tiempos para el humor y más en ciertos temas en los que es mejor no mojarse sobre todo porque las redes sociales están hoy más pobladas de haters que de otra cosa".

"Campañas como esta pueden explotarte en la cara"

"O eres muy fino o yo me lo pensaría dos veces antes de poner en marcha campañas como esta porque pueden explotarte en la cara”, afirma. Además, Luis aconseja construir una marca desde valores y emociones positivas porque “que hablen de ti aunque sea mal puede fomentar la notoriedad de marca en el corto plazo, pero no es efectivo en el largo”.

Desde Reason Why también nos hemos puesto en contacto con los responsables de la acción para conocer los detalles que han fomentado el origen de la idea, su ejecución y la gestión de la crisis online. Desde Tinder, marca mencionada en esta campaña de Basic Fit, nos confirman que no van a hacer valoraciones y seguimos a la espera de la respuesta de Basic Fit así como de Metro de Madrid.

Os mantendremos informados.

Actualización 16/01/2018

La respuesta de Basic Fit

En declaraciones a Reason Why, la Responsable de Marketing y Comunicación de Basic Fit, Pilar Souto ha explicado que la campaña ha sido una idea creativa interna que ha salido de la mente de una mujer joven.

"La campaña ha salido de la mente de una mujer"

"Sentimos mucho si alguien se ha podido sentir ofendido. Queremos dejar claro que no era para nada nuestra intención hacer una campaña controvertida que buscase la notoriedad por la notoriedad". La Responsablde de Comunicación de la cadena de gimnasios afirma que buscaban seguir con la línea de campañas "divertidas, frescas y dirigidas a los millennials" que han empezado hace 3 años. "Somos una marca joven y con esta campaña queremos decir que tenemos 500 gimnasios repartidos por toda España, una gran red en la que nuestros clientes pueden encontrar a cualquier persona". Además asegura que al principio se barajó introducir la palabra "novia" en lugar de "rollo" en el claim “tengo un rollo en cada gym”, pero que se descartó precisamente por riesgo de considerarse sexista.

"Basic Fit no es machista"

"Quizás este no ha sido el momento más oportuno para lanzar una campaña como esta. Si la presentáramos hace un año a lo mejor no pasaba esto. En cualquier caso, hemos decidido retirarla porque no queremos que nadie se sienta ofendido. Basic Fit no es machista". Con respecto a aprendizajes que se sacan para el futuro, Pilar Souto asegura que en el futuro tratarán de "hilar más fino y estar pendientes de todo lo que sucede en el entorno de la marca" para no herir sensibilidades. Además destaca la rapidez con la que han reaccionado para rectificar y retirar la publicidad: "En 10 horas habíamos conseguido retirar todas las creatividades del Metro de Madrid".

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