"Sightwalks" ha logrado dos Grandes Premios: uno en la categoría de Exterior, en la subcategoría de Gran formato; y otro en la categoría de Diseño, por su Diseño de experiencia de usuario. Además, esta campaña ha recogido -también en Diseño- el Sol de Platino, máximo galardón del Festival elegido por el Jurado entre todos los Grandes Premios.
Se trata del trabajo realizado por la agencia Circus Grey para Cemento Sol, marca de Unacem, y ha contado con la participación de Apoyo Comunicación, LLYC y Dinamo.
En total, la campaña ha recibido 7 trofeos: el Sol de Platino; un Gran Premio y un Oro en Diseño; un Gran Premio y dos Oros en exterior, y un Oro en Activación y Experiencia de Marca. Además, cuenta con una Shortlist en Desarrollo Sostenible.
"Sightwalks", de Circus Grey para Cemento Sol (Perú)
El fabricante peruano de cemento puso en marcha un proyecto orientado a ampliar los códigos del pavimento podotáctil, un sistema que facilita que las personas con discapacidad visual se orienten y transiten por las calles. Es un lenguaje básico, que hasta hace poco sólo indicaba a las personas invidentes cuándo se puede caminar recto, utilizando líneas rectas, y cuándo pararse, haciendo uso de círculos.
Pero gracias a Cemento Sol se ha visto ampliado con más símbolos e indicaciones con la intención de impulsar la inclusión y la autonomía de las personas ciegas. Para ello trabajó en colaboración con la Union Nacional de Ciegos del Peru (UNCP), la asociación Yo Soy Sus Ojos y el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (CERCIL).
El resultado es una nueva señalización táctil que utiliza el mismo patrón línea que el sistema universal y ayuda a identificar el tipo de negocio que las baldosas tienen al lado. Así, dos líneas horizontales en la baldosa indica a las personas invidentes que se trata de pavimento podotáctil y que puede proceder a leer las líneas que contiene.
En función del número de líneas se puede reconocer si se trata de un restaurante, una peluquería, un banco o una farmacia, entre otros.

La iniciativa de Cemento Sol se implementó en el distrito de Miraflores de Lima, y ha sido probado y validado por diferentes asociaciones de personas con discapacidad visual. Además, con la intención de hacer el sistema accesible a todo el mundo, el diseño y la patente son de uso libre y gratuito para que cualquier autoridad, organización o persona lo descargue e implemente en su localidad.
La campaña ha sido reconocida a nivel internacional. Recogía el año pasado el Grand Prix de Diseño en Cannes Lions, así como un León de Bronce en esa misma categoría. Además, el trabajo también se llevó un León de Oro, un León de Plata y un León de Bronce en la categoría de Outdoor.
“Nos llena de mucho orgullo recibir estos premios porque evidencia el compromiso de Cemento Sol por construir ciudades más inclusivas y accesibles. No se trata solo de mejorar la infraestructura, sino de crear espacios más justos y equitativos para todos", explicó Gabriel Barrio, Gerente Comercial de Unacem, en un comunicado. "Con ‘Veredas que Guían’, nuestro objetivo es inspirar a más distritos y más ciudades en todo el mundo a sumarse a esta campaña para promover la construcción de un futuro sostenible”.
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El Palmarés de El Sol 2025 ha repartido 214 galardones entre este Sol de Platino, 8 Grandes Premios, 55 oros, 72 platas, 78 bronces.
Las categorías que más trofeos han recibido han sido Digital y Móvil (35) y Film (27); y por países, España ha liderado el certamen con 130 premios, seguido de Argentina (21), México (16), Estados Unidos (15), Perú (15) y Costa Rica (10).
Los anunciantes que más reconocimientos han recibido este año en El Sol han sido Unilever, AB Inbev, UNAMEC (Cemento Sol), Netflix, Yum! Brands (KFC), Pepsico, Cupra y Apple. Por su parte, PS21 ha sigo elegida por el Festival como Agencia del Año tras haber recogido un total de 21 soles, de los cuales 4 han sido oros, 11 platas y 6 bronces. Este reconocimiento se ha otorgado a la agencia en función de los premios obtenidos por sus campañas para marcas como KFC, Doritos o el FC Barcelona.