Philips promueve la reparación liberando el diseño de componentes para la impresión 3D

  • Busca prolongar la vida útil de los productos facilitando la sustitución de piezas
  • “Fixables” es una idea de las agencias creativas LePub Ámsterdam y LePub Milán

En pro de la reutilización y la economía circular, muchos usuarios optan por reparar sus dispositivo y utensilios en lugar de comprar unos nuevos. Sin embargo, en ocasiones el proceso puede resultar tediosos. Con la intención de hacerlo más accesible, fácil y conveniente, Philips ha decidido liberar los diseños de algunas de las piezas de sus productos de la gama Personal Care para que los usuarios puedan reemplazarlos mediante impresión 3D. 

La iniciativa, que parte de la filia checa de la compañía tecnológica, se articula bajo el concepto “Fixables” ("Arreglables"), y se desarrolla en colaboración el fabricante de impresoras 3D Prusa Research y las agencias creativas LePub Ámsterdam y LePub Milán. El objetivo es redefinir la sostenibilidad desde una perspectiva innovadora al ofrecer a los consumidores acceso abierto a archivos imprimibles en 3D para accesorios seleccionados, lo que permite a los consumidores mantener sus productos sin comprometer la calidad.

La iniciativa supone una colección de piezas de repuesto imprimibles en 3D para productos Philips, diseñadas para que la reparación sea fácil para todos. Los usuarios pueden descargar el archivo, disponible a través del portal Printables, y seguir las instrucciones para crear la pieza en cualquier impresora 3D en casa o a través de socios certificados de Fixables.

La primera pieza disponible es el cabezal de una maquinilla de afeitar. A lo largo de las próximas semanas, Philips irá ampliando la colección con otros diseños con la intención de asistir en el desgaste natural de los componentes que se produce con el uso regular, y facilitar la sustitución de piezas cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad de la marca. 

El programa piloto se ha lanzdo en República Checa, pero la compañía estudia su expansión a otros mercados. "Estamos dando forma a un nuevo modelo circular, ayudando a convertir la intención sostenible en acción sostenible”, ha comentado Marcin Molin, Director de Personal Care para la Región de Europa Central y Oriental de Philips, en un comunicado de la agencia. “Este es un primer paso importante para que la reparación y el mantenimiento sean una opción real y práctica para más personas. Respalda nuestra misión de prolongar aún más la vida útil de nuestros productos”.

Por su parte, desde LePub, aseguran que se trata de una idea creativa basada en la acción.  “No se trata solo de acceder a las piezas. Se trata de brindar a las personas las herramientas, la mentalidad y el orgullo para reparar lo que les pertenece. Es donde el producto se une al propósito y donde la colaboración se une a la creatividad”, ha comentado Bruno Bertelli, CEO Global de LePub y CCO de LePub Worldwide.

La pieza audiovisual del proyecto se rodó en Praga, en colaboración con la productora Stillking Films. Presenta a creadores y usuarios reales de Philips imprimiendo, reparando y reinventando sus propios productos, destacando la creatividad y el empoderamiento que impulsan Fixables. Cuenta con imágenes generadas por ordenador, realizadas por BAX Studio.
La campaña está activa en redes sociales y plataformas digitales. 

Más info.: Philips Fixables

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario