Esta campaña reivindica una publicidad cosmética “sin crueldad” y libre de edadismo

  • Fundación Grandes Amigos aspira a erradicar el lenguaje edadista en la industria cosmética
  • Anima al sector y a los organismos a regular el uso de términos como “antiedad” o “antienvejecimiento”
Ana Torrent en una campaña contra el edadismo en cosmética

"La cosmética ya no es cruel con los animales. Hagamos que deje de serlo con las personas”. 

La Fundación Grandes Amigos, que trabaja para mejorar el bienestar de las personas mayores, quiere una industria cosmética libre de lenguaje edadista. Considera que que expresiones como "combatir", "eliminar" o "revertir" los signos de la edad promueven un relato cruel, que estigmatiza el envejecimiento y daña la autoestima de las personas. 

Para concienciar sobre ello, ha puesto en marcha la campaña “Libre de edadismo”’, ideada por los Directores Creativos Independientes Jorge Martínez y Helena Marzo. Presenta su mensaje en un spot protagonizado por la actriz Ana Torrent. Desde la ironía, el spot alude a expresiones habituales del mundo de la cosmética para denunciar que alientan la discriminación hacia la edad, lo que es causa de soledad y exclusión social entre las personas mayores. 
El spot ha contado con producción de Roma. 

El concepto creativo de “Libre de edadismo” se articula en torno a la evolución experimentada por la industria cosmética respecto al uso de animales. En 2013 la Unión Europea prohibió probar cosméticos en animales. Es un logro que, según señalan desde la fundación, el sector celebra con el sello “Cruelty Free”. Sin embargo, Grandes Amigos considera que para ser realmente “libre de crueldad” es necesario erradicar el edadismo. 

El objetivo de la campaña, tal y como expresan desde la fundación en un comunicado, es abrir un debate en la sociedad y en los medios sobre el uso del lenguaje edadista en la publicidad y el etiquetado de los productos. Asimismo, reclama una cosmética más ética y anima a la industria “a tomar conciencia de su responsabilidad en la construcción de un canon de belleza basado en el culto a la eterna juventud”.

En este sentido, la campaña se dirige al propio sector y a los organismos competentes en materia de consumo, salud pública, derechos sociales y publicidad. Insta a impulsar medidas para regular el uso de este lenguaje. Grandes Amigos busca un acuerdo transversal entre los diferentes agentes y convertir a España en el primer país del mundo en regular el uso de términos como 'antiedad' o 'antienvejecimiento' en la publicidad cosmética.

Convertir a España en el primer país del mundo capaz de regular el uso de términos como 'antiedad` o 'antienvejecimiento' quizá no solucione de raíz el problema del edadismo, pero puede ayudar a repensar la forma en la que la industria cosmética y publicitaria de nuestro país desarrolla un tipo de comunicación que debe aspirar a ser más cuidadosa, más respetuosa, y más inclusiva", ha comentado el Director Creativo Jorge Martínez.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y Laconicum, e-commerce español especializado en la venta de productos cosméticos.

“Libre de edadismo” incluye una recogida de firmas que pretende recabar el apoyo social para elevar el mensaje a las instituciones. “Queremos que  la gente pueda cuidar su piel sin dañar su salud mental ni crear más soledad”; ha comentado Loles Díaz-Aledo, Presidenta del Patronato Fundación Grandes Amigos. "Por ello, para reclamar a las empresas y al Gobierno un acuerdo por una publicidad cosmética libre de edadismo, pedimos a toda la ciudadanía que firme este manifiesto y se sume a nuestra ONG para reivindicar ‘el derecho a vivir la edad con dignidad".

Más info.: Libre de edadismo

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