Las pantallas son los nuevos monstruos. Así es la campaña de Multiópticas contra el vamping infantil

  • De la mano de LLYC, la marca continúa concienciando sobre el uso responsable de los dispositivos
  • “No pensamos que la tecnología sea mala, sino que entendemos que debe haber una convivencia natural y responsable”

No se esconden en los armarios, ni acechan debajo de la cama. Tampoco tienen colmillos, garras, o cuernos. No se alimentan de nuestros gritos, pero sí de nuestro tiempo. Y es que las pantallas, las de los móviles y las tablets, son los nuevos monstruos, especialmente para los niños. Así lo ve la marca Multiópticas, que ha puesto en marcha una nueva entrega de su plataforma Screen Pollution, con la que trata de concienciar a los usuarios sobre el uso responsable de dispositivos electrónicos,  velando por la salud y el bienestar.

En esta campaña, Multiópticas pone el foco en el “vamping”, el uso de pantallas justo antes de dormir

Tras “SP Future”, con la que creó una marca ficticia que vende productos de mobiliario infantil repletos de gadgets; y “Eres gamer (y no lo sabes)”, con la que a través de la figura de Celia Villalobos concienciaba sobre el impacto de las pantallas en la vista de los adultos, Multiópticas pone ahora el foco en el “vamping”

El término, resultante de la combinación de vampire (vampiro) y texting (envío de mensajes de texto), alude a la práctica del uso abusivo de aparatos electrónicos con pantalla justo antes de dormir. Se trata, tal y como apuntan los expertos sanitarios, de una actividad que afecta negativamente al sueño y al descanso, así como al sentido de la vista.

Los “Nuevos Monstruos” electrónicos de Multiópticas

Con el objetivo de concienciar sobre el impacto del “vamping” en la salud ocular, la compañía ha creado, de la mano de la consultora LLYC, “Nuevos Monstruos”. La campaña convierte a las pantallas en los monstruos que actualmente le roban el sueño a niños, niñas y jóvenes, relegando a los monstruos tradicionales a un segundo plano. 

Estos, tal y como muestra la pieza, se han visto obligados a buscarse nuevas ocupaciones, como repartidores a domicilio, dependientes de comercio, acomodadores en salas de cine, barrenderos o reponedores en supermercados. 

La empresa de óptica busca concienciar sobre el uso responsable de las pantallas

De esta forma, Multiópticas lanza una llamada de atención, principalmente a padres y madres, sobre la importancia de usar las pantallas de manera responsable.

“La campaña Monstruos está pensada y enfocada desde un tono simpático y divertido, que pretende sacar una sonrisa a quien lo vea”, ha comentado Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas.  Sánchez añade: “Tomando como punto de partida una situación de nuestra infancia, el spot nos permite evidenciar una problemática muy real en la que muchos se verán identificados”

Tal y como explica Javier Sánchez en declaraciones a Reason.Why, el objetivo ha sido continuar el relato de Screen Pollution para concienciar a la sociedad de esta realidad que está ocurriendo y de los efectos en la salud visual. Sin embargo, asegura que tanto el enfoque comunicativo de la marca huye de visiones catastrofistas.No pensamos que la tecnología sea mala, sino que entendemos que debe haber una convivencia natural y responsable. En todo lo que hacemos la tecnología está muy presente y creemos en los beneficios que nos trae, pero también alertamos de los efectos que tiene en la visión”.

Making of campaña Multiópticas
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    Un insight de siempre para una nueva realidad

    Según ha comentado Julio Alonso Caballero, Director Creativo Ejecutivo de LLYC, el objetivo ha sido tangibilizar el problema del vamping de una forma diferente. “El hecho de que los niños no duerman no es una cosa de ahora, sino que sucede desde siempre, pero de forma diferente”, ha explicado en declaraciones a Reason.Why. “Ese insight de que antes eran los monstruos de sueños y pesadillas los que quitaban el sueño, nos entró una especia de nostalgia que quisimos llevar adelante”. 

    Para llevar a cabo la pieza se han conceptualizado, diseñado y producido siete monstruos diferentes, a los que se muestra en circunstancias que se entienden como cotidianas, realistas y reconocibles. Ha sido, como señala Julio Alonso Caballero, un proceso de creación “largo e intenso, pero divertido”, en el que se ha buscado el realismo, la cercanía, e incluso, el terror. “El resultado es una mezcla de todo lo que hay en nuestro imaginario y darle un pequeño giro para alejarlo de lo ya conocido”. 

    Monstruos campaña Multiópticas
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      De esta manera, se ha buscado favorecer la conexión con los monstruos apostando por el humor y un tono desenfadado al apoyarse en el surrealismo y la fantasía, pero sin obviar la relevancia de su mensaje. Y es que la creatividad se apoya en un insight rotundo. Según una investigación realizada por la compañía, entre 2.000 personas de nuestro país, 8 de cada 10 hijos de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años tiene acceso a una tablet o a un smartphone y, de acuerdo con sus padres, pasan una media de casi tres horas diarias (174 minutos) frente a las pantallas. 

      Además, apunta a un desconocimiento generalizado sobre el vamping, ya que solo el 17,18% de los encuestados afirman saber lo que es, a pesar de resultar víctimas de ello. Aproximadamente 6 de cada 10 padres reconocen haber utilizado el móvil justo antes de dormir y que esto les ha producido alteraciones en su descanso. Los usos más comunes que se da a los dispositivos antes de conciliar el sueño son navegar por redes sociales (45%), consumir productos audiovisuales (44,86%), leer prensa digital (37,01%) y comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea (34,22%).

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      Con “Nuevos Monstruos”, Multiópticas pone ahora el foco en los más pequeños pero a lo largo de los tres últimos años ha abordado problemáticas como el vamping tanto por edad como por tipología de consumo de las pantallas. “Entendemos que el uso abusivo de las pantallas se produce a cualquier edad, e intentamos ir segmentando y poniendo situaciones en las que cada comunidad se vea reflejada, lo entienda e intente hacer pequeños gestos para mejorar su relación con las pantallas y su salud visual”, asegura Javier Sánchez. 

      El uso abusivo de las pantallas se produce a cualquier edad e intentamos poner situaciones en las que cada comunidad se vea reflejada

      Javier Sánchez, Director de Marketing de Multiópticas

      Desde LLYC son conscientes de que la campaña de Multiópticas, así como la plataforma Screen Pollution, ha de competir por la atención de los ciudadanos. De ahí, su apuesta por mensajes innovadores para tratar de transmitir su discurso. “Competimos con series, con juegos y otros contenidos que van a tratar de captar la atención de la gente. Al final, o haces algo lo suficientemente interesante como para que la gente lo quiera ver o escuchar, o no funciona”, nos explica Julio Alonso Caballero. 

      Para reforzar todo ello, Multiópticas lanza varias recomendaciones para evitar que las pantallas se conviertan en el monstruo que acecha a niños, niñas y adolescentes. Aconseja evitar que los niños duerman en la misma habitación que sus dispositivos para evitar tentaciones, obligarles a dejar de utilizar pantallas dos horas antes de irse a la cama y, en caso de desvelo, no dejar que recurran a dispositivos electrónicos para entretenerse. 

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      También recalca que hay que predicar con el ejemplo. Los padres que enseñen una buena higiene del sueño a sus hijos y que generen buenos hábitos antes de dormir, como la lectura, conseguirán que los más pequeños realicen un aprendizaje positivo para su descanso y para su salud.

      Ficha técnica

      • Marca: Multiópticas
      • Equipo anunciante: Javier Sánchez Ciudad, Óscar López, Belén Pérez Rodríguez, Isaac Montesinos y Aurora Iglesias Casero
      • Agencia: LLYC
      • Productora: LLYC
      • Dirección General Creativa: David González Natal
      • Dirección Creativa: Julio Alonso Caballero
      • Planificación estratégica: Pablo Hernández de Urrutia
      • Equipo creativo: Marta Cordomí, Daniel Vázquez
      • Cuentas y PR: Carmen García-Morales Cid
      • Producción: Carlota Jiménez de Andrade
      • Dirección y Realización: Oriol Cuadern
      • Fotógrafo: Danilo Moroni
      • Identidad Visual y creación de personajes: Bárbara Guillén
      • DOP: David Meléndez
      • Gaffer: Óscar Alejano
      • Arte: Carolina Vita
      • Ayudante de dirección: Clara Gomara
      • Maquillaje: Sara Matía
      • Vestuario: Noelia García
      • VFX: Antonio Carrozzini