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La campaña más innovadora de 2019, según Cannes Lions

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La campaña más innovadora de 2019, según Cannes Lions

  • "See Sound" ha sido el caso ganador en Innovación, un proyecto que hace precisamente eso: avisar de un sonido de manera visual a la gente que no oye
  • El área de innovación es un gran campo que abarca tecnología, humanidad y creatividad

En Cannes Lions ganan las campañas que marcan la diferencia. Las rebeldes. Las que no pasan desapercibidas. Y también las que cambian la vida de las personas, para mejor. En los aspectos que de verdad importan.

El Presidente del jurado en Innovación ha explicado que querían premiar una iniciativa con impacto en el ser humano

Ese es el caso del Grand Prix de Innovación, que este año ha sido para Area 23, an FCB Health Network Company para Wavio. Se trata de una acción que resuelve un problema aparentemente menor que, sin embargo, tiene probablemente un gran impacto en las vidas de las personas afectadas por el mismo.

Bill Yom, Global Creative Director de Cheil Worldwide, South Korea, comentaba que esta categoría consiste en realidad en gente y humanidad. “Innovación es un gran campo que incluye un amplio número de áreas: tecnología, humanidad y creatividad. Queríamos premiar una iniciativa que tenga un impacto en el ser humano”. También ha destacado que, para crear un trabajo que destaque a nivel global, tienes que colaborar como requisito básico.

Y ese es el caso del Grand Prix de este año en Innovación, que resuelve una situación para la gente con problemas de audición. Y es que en estos casos, si no ves algo, es como si nunca hubiera sucedido. Lo cual puede ser muy peligroso...

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See Sound es el primer sistema de Smart Home para ayudar a la gente con problemas de audición. Los productos que ahora mismo existen en el mercado son limitados. La razón es que hay una escasez de data. A la hora de educar al sistema para que reconozca un niño llorando, o cualquier otro sonido, por ejemplo, se necesitan miles de inputs para poder identificar a la perfección el sonido.

See Sound ha analizado los sonidos que ya están en YouTube para educar al sistema de machine learning

Pero la respuesta estaba frente a nosotros en todo momento. YouTube cuenta con miles de horas de sonidos. Más de 2 millones de vídeos fueron analizados y escuchados para educar al sistema de machine learning con diferentes sonidos. Cada uno de ellos cuenta con miles de ejemplos en el sistema, de todo tipo: desde sonidos del día a día hasta alarmas y sirenas. Con cada uno de ellos, el sistema de Smart Home se vuelve aún más inteligente.

Y aunque la tecnología sea compleja, la experiencia de usuario es simple. El sistema está creado para escuchar siempre alguno de los 75 sonidos que está programado para identificar. Cuando uno de estos sonidos se activa, el sistema avisa inmediatamente al usuario a través de WiFI hasta que una notificación llega a su teléfono móvil. Un método sencillo para que la gente con problemas de audición pueda ver el sonido.

Más info.: Consulta aquí todos los ganadores de Innovación en Cannes Lions 2019