La cadena CNBC cambia su reconocible pavo real por una flecha en su nuevo logotipo

  • La cadena de televisión estadounidense transforma su imagen en el marco de una reestructuración empresarial
  • La flecha aspira a reforzar su carácter como medio de información centrado en actualidad financiera
Nuevo logo de la cadena CNBC

El panorama audiovisual está experimentando transformaciones estructurales. Más allá de la compra de Warner Bros por parte de Netflix, o quizá Paramount, uno de los cambios destacados es la escisión del negocio de las cadenas de televisión por cable de NBCUniversal de su empresa matriz Comcast. El resultado será Versant una empresa que englobará marcas como USA Network, CNBC, E!, o Syfy, y medios digitales como Fandango, Rotten Tomatoes, o SportsEngine

La consolidación de esta nueva empresa lleva aparejado un rebranding orientado, principalmente, a establecer la diferenciación corporativa en el imaginario de los consumidores. Así, la cadena de noticias financieras CNBC cuenta desde el pasado 13 de diciembre con un nuevo logotipo que ha dejado atrás al reconocible pavo real que la identificaba desde 1996. 

Ahora la nueva imagen, diseñada a nivel interno, muestra las siglas que componen el nombre con una tipografía basada en la fuente Gotham, y un triángulo que corta la legra N y flota justo por encima de ella. El triángulo, al que la compañía denomina flecha, sirve de separación entre las letras N y B, que han estrechado sus distancias evocando el logotipo original de 1989. 
El azul oscuro y el azul claro se han elegido como los principales en la paleta de colores. 

La elección del triángulo para el logotipo vendría a reforzar el carácter financiero de la cadena, puesto que es el símbolo que emplea desde hace tiempo para señalar la evolución de las empresas en bolsa. Al mismo tiempo buscaría ser un símbolo de la dirección al que se dirige la compañía en este nuevo capítulo que comienza. 

Tal y como recoge Adweek, CNBC describe el nuevo diseño como "una imagen más moderna que simplifica el diseño, manteniendo su identidad familiar y atemporal".
El emblemático pavo real que hasta ahora protagonizada el logotipo ha acompañado a la cadena desde hace casi tres décadas, y fue renovado por última vez en 2023. 

CNBC mantendrá su nombre durante al menos los próximos cinco años en virtud de un acuerdo de marca registrada. No obstante, otras cadenas del grupo, como MSNBC han visto modificado tanto su nombre como su logotipo. Dicha cadena ahora se denomina MS NOW, acrónimo presuntamente de My Source of News, Opinion and the World (Mi fuente de noticias, opinión y el mundo). 

La nueva imagen ha sido recibida con opiniones tibias por parte del público, que señala que la cadena es una nueva víctima de la tendencia minimalista que atraviesa el branding a nivel internacional. Muchos consideran un error que la compañía haya prescindido del icónico pavo real y de los colores, una imagen muy reconocible por la audiencia, y señalan que es una respuesta de la cadena al movimiento “anti-woke”. 

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