Kleenex, Tampax y otras marcas que se han convertido en categoría de producto

Que tu marca dé el salto de nombre comercial a categoría de producto tiene que ser lo más en términos de marketing. Que levante la mano el que alguna vez haya pedido un pañuelo de papel en lugar de un kleenex...

¿Pañuelos de papel o Kleenex?

¿Tampax o tampones?

¿Tipp-ex o líquido corrector?

El nuevo anuncio de Lotería de Navidad 2016 ya está aquí

 

Hay marcas que llevan tantos años satisfaciendo las necesidades de los consumidores que han llegado a convertirse en una categoría de producto en sí mismas. 

Y reinar de esa forma una categoría, por encima de las marcas de la competencia, tiene que ser lo más en términos de marketing. 

 

Definiendo que es gerundio:

 

*Categoría de producto = todos los productos que ofrecen la misma funcionalidad general (Pañuelos de papel)

*Marca = cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios (Kleenex)

 

 

Hay consumidores que tienen tan asimilado que un Kleenex es un Kleenex y se llama así, que ni siquiera prestan atención a los nombres comerciales de la competencia. 

¿O no os ha pasado de pedir un Kleenex y que os digan que sí pero os den un Muletton, por ejemplo?

¿Un quéeeeee?

 

KLEENEX 

 

Categoría de producto: pañuelos de papel

Marca convertida en categoría de producto: Kleenex

Marcas de la competencia de las que nadie habla: Muletton, Olimpic o Tempo

 

 

 

RED BULL

 

Categoría de producto: bebidas estimulantes

Marca convertida en categoría de producto: Red Bull

Marcas de la competencia de las que nadie habla: Rush! o RockStar

 

 

 

TIPP-EX 

 

Categoría de producto: líquido corrector

Marca convertida en categoría de producto: Tipp-Ex

Marcas de la competencia de las que nadie habla: Liquid Paper, Kores o Bic Aqua

 

 

POST-IT

post-it

 

Categoría de producto: hojas de papel autoadhesivo

Marca convertida en categoría de producto: Post-it

Marcas de la competencia de las que nadie habla: Tropheé

SUPER GLUE

loctite super glue 3

 

Categoría de producto: pegamento instantáneo

Marca convertida en categoría de producto: Super Glue, aunque en realidad todos deberíamos llamarlo Loctite porque en realidad ese es el nombre con el que lo compramos a menudo: Loctite Super Glue-3. Y es que el Super Glue lo inventó Kodak, pero los de Loctite se adueñaron del nombre más tarde y le pusieron el '3' como añadido para no tener que respoder ante ninguna acusación de plagio por uso comercial de una marca ya registrada... 

Marcas de la competencia de las que nadie habla: La gotita, SuperCeys o Quilosa

 

 

TAMPAX

Categoría de producto: tampones

Marca convertida en categoría de producto: Tampax

Marcas de la competencia de las que nadie habla: o.b. o Kotex

 

 

COCA-COLA

 

 

Categoría de producto: bebida refrescante de cola

Marca convertida en categoría de producto: Coca-Cola

Marcas de la competencia de las que nadie habla: Mendocina o bvida

 

 

ACTIMEL

 

Categoría de producto: productos lácteos probióticos

Marca convertida en categoría de producto: Actimel

Marcas de la competencia de las que nadie habla: Laive o Vigor

 

                                              vigor            laive

Abrir Formulario