Formulario de búsqueda

Real Madrid, F.C. Barcelona y Manchester United, las tres marcas de clubes de fútbol más valiosas de 2021

  • Hasta 7 clubes españoles consiguen presencia en el Informe Football 50 2021 de Brand Finance
  • El anuncio de la Superliga ha contribuido negativamente a la fortaleza de marca de los equipos fundadores

Tras un año marcado por la ausencia de los aficionados en los estadios, los tests constantes entre jugadores y equipo técnico, la alteración del calendario de encuentros y la suspensión de algunas competiciones, el fútbol se resiente todavía del impacto del coronavirus y está lejos aún de recuperar la forma. Y es que los 50 clubes más valiosos del mundo han perdido en conjunto -11% del valor de marca respecto a 2020, lo que supone aproximadamente 2.175 millones de euros.

La pandemia ha hecho perder ya casi 3.000 millones de euros a las marcas de los clubes

Según el Informe Football 50 2021 de Brand Finance, si a la cifra anterior se le suman los 751 millones que los clubes ya perdieron en 2020, la pandemia ha hecho perder ya casi 3.000 millones de euros a las marcas de los clubes. A esto se suma también el impacto negativo del anuncio fallido de la Superliga, que  se ha llevado por delante la fortaleza de marca de los 12 clubes involucrados arrebatándoles más de 600 millones de euros de su valor total de marca.

A pesar de la complejidad económica del contexto, el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Manchester United consiguen mantener sus posiciones en el podio ocupando el primer, segundo y tercer lugar respectivamente del ranking de marcas de clubes de fútbol más valiosos de 2021. Las variaciones en la clasificación de los clubes que más ingresos generaron han sido mínimas en los escalones más altos. Del top 10 mundial, solo 3 clubes han experimentado modificaciones: Mancherter City FC y FC Bayern Munich escalan un puesto hasta el 4 y 5 respectivamente y el Liverpool FC desciende 2 puestos.

Las 10 marcas de clubes de fútbol más valiosas de 2021

El Real Madrid, el primer club español por valor económico, sigue siendo también el más valioso del mundo con un valor de marca de 1.272 millones de euros. El coronavirus ha hecho perder este año al club blanco un -10,1% de su valor de marca y 2020 fue el primer año, desde 2012, que revirtió la tendencia alcista. Asimismo, su fortaleza de marca alcanza la puntuación de 91,3 puntos sobre 100.

Por su parte, el F.C. Barcelona se sitúa como el segundo club más valioso del España y del Mundo, con un valor de 1.266 millones de euros. No obstante, ha reducido su valor de marca un -10,4% respecto al año pasado, pero logra mantener la fortaleza, con una puntuación de 91,1 sobre 100. La permanencia de Leo Messi en el equipo será clave para la futura clasificación del club catalán.

Por detrás de estos, el Manchester United ha conservado el tercer lugar a pesar de sufrir una disminución del -14% en el valor de la marca hasta los 1.130 millones de euros. Su rival, el Manchester City, eleva su posición en el ranking con un valor de marca de 1.118 millones de euros, seguido por el Bayern Munich en quinto lugar con 1.068 millones. Este, además, se hace con el título de la marca de clubes de fútbol más fuerte del mundo este año, con una puntuación de fortaleza de marca de 91.9 sobre 100.

La clasificación de los clubes españoles

Aunque Real Madrid y F.C. Barcelona son las únicas marcas de fútbol españolas que se hacen con un hueco en el top 10, hasta 7 equipos de nuestro país tienen presencia entre los 50 clubes más valiosos del mundo.  Atlético de Madrid (puesto 13), Sevilla FC (puesto 23), Valencia CF (puesto 43), Athlétic de Bilbao (puesto 43) y Villareal CF (puesto 44) completan la representación patria en el Informe Football 50 2021 de Brand Finance.

El Atlético de Madrid es la tercera marca de clubes de fútbol españoles más valiosa, aunque el año del coronavirus le ha hecho perder -5,3% en valor de marca y -3.6 puntos en fortaleza. No obstante, el Athletic de Bilbao es el que mayor caída ha experimentado (-14,5%) en valor de marca, mientras que el Sevilla F.C. registra un crecimiento del 12%, escalando puestos desde el 32 hasta el 23 en el ranking internacional. Cabe destacar que el Real Betis, que apenas llegó al ranking de las marcas de clubes más valiosos el año pasado en el puesto 50, no consigue mantenerse este año.

Las marcas de clubes españoles más valiosas de 2021

A pesar de que Premier League y la Bundesliga son las competiciones nacionales más representadas en el ranking, con 18 y 10 clubes entre los 50 con mayor valor de marca respectivamente, LaLiga -con 7 clubes- representa el 20% del valor total de la marca en comparación con el 19% de la liga alemana o el 43% de la inglesa. Es, por tanto, la que más valor aporta con el menos número de clubes.

Según Brand Finance, las 7 marcas españolas en el ranking han sufrido pérdidas que ascienden a 429 millones de euros y la pandemia ha hecho perder 335 mil euros en valor de marca a los 7 cubes españoles más valiosos del mundo. “El coronavirus ha ganado una batalla al fútbol pero no la guerra. Los fans se han adaptado a las circunstancias y las marcas de clubes se han reinventado ofreciendo nuevos contenidos y entrando en nuevos formatos que los fans han explorado. Más pronto que tarde el fútbol español se recuperará y saldrá adelante”, señala Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España.

La Superliga arrebata fortaleza de marca

El anuncio de la Superliga dañó visiblemente la fortaleza de la marca de los 12 clubes involucrados, causando una disminución promedio de 3 puntos en sus valoraciones. Antes de que el proyecto se paralizara, Brand Finance estimó que la Superliga podría haber arrebatado 2.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 25% del total del valor de sus marcas a los equipos fundadores.

Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid han visto caer su fortaleza de marca por la Superliga

La competición se ha llevado por delante la fortaleza de marca de los 12 clubes involucrados arrebatándoles más de 600 millones de euros de su valor total de marca. Es más, según la consultora Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid han visto caer su fortaleza de marca más que el resto de equipos españoles debido al anuncio de la Superliga, y aunque el torneo parece archivado, ha dejado efectos colaterales para los clubes como el daño ocasionado en las marcas por el sentimiento negativo que ocasionó la idea.

Tal y como apunta de Lemus, los clubes implicados tendrían que actuar de alguna manera para reparar este daño. “Quizá recompensando el daño a los fans, o disculpándose  o cualquier acción que pudiera acercarle a los fans de una manera honesta y humilde además de creíble e intentar realinear las marcas con los valores perdidos: estos son principalmente respeto por los fans, espíritu comunitario y juego limpio”.

Más info.: Informe Football 50 - 2021