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Banco Sabadell cancela la cuenta de un usuario y un año después le carga 100 euros por descubierto

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Banco Sabadell cancela la cuenta de un usuario y un año después le carga 100 euros por descubierto

  • La entidad cobró el recibo un año después de cancelar la cuenta de forma unilateral
  • FACUA Castilla-La Mancha ha defendido los derechos del cliente

Luis S.G, vecino de la localidad toledana de Yeles, contaba con una cuenta en Banco Sabadell pero en octubre de 2017 recibió una notificación donde se le informaba de la decisión de resolver el contrato y cancelarla, lo que tendría efecto a dos meses tras la comunicación. El banco no le ofreció más detalles sobre el motivo de la anulación de la cuenta.

La entidad canceló la cuenta bancaria sin dar detalles

Sin embargo un año más tarde, ya en octubre de 2018, el cliente recibió un burofax de Banco Sabadell en el que se le instaba a pagar una comisión de 101 euros, más los intereses de demora, derivados de un descubierto. Además, la financiera le amenazaba con incluirlo en un fichero de morosos alegando el incumplimiento de obligaciones dinerarias.

FACUA Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la defensa de los derechos de Luis S.G y el equipo jurídico de la organización ha logrado la anulación de dicho recibo, pues la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, vincula el cobro de comisiones a "gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”.

Así, Banco Sabadell ha tenido que anular el recibo de 101 euros de comisión por descubierto que pretendía cobrarle a un ex cliente al que el propio banco había cancelado la cuenta de forma unilateral hace tres años.

El Banco de España señala que las comisiones deben responder a servicios efectivamente prestados y deben ser recogidas en el contrato de la cuenta afectada. Además, la entidad debe comunicar el detalle de la liquidación mediante la entrega del correspondiente documento de la cuenta con la periodicidad pactada.

Finalmente, tras el proceso emprendido por FACUA Castilla-La Mancha, Banco Sabadell ha comunicado al cliente la anulación del recibo por descubierto y que no aparecerá registrado en los Ficheros de Solvencia Patrimonial.